FERNANDO MARTÍNEZ HEREDIA: INTELIGENCIA PURA Y CALIDEZ. IRENE LEÓN
Luego de toda una vida transitando por el mundo de las ideas y del pensamiento (propio y crítico), Fernando Martínez Heredia hablaba de Cuba con sutileza, con las palabras justas, contextualizando los sentidos de humanidad resultantes de esa epopeya socialista única, pero también evidenciando sin ambages los retos. “Tenemos conciencia política del momento histórico en que vivimos y lo que se juega en él” dijo hace poco, a la vez que apeló por enfoques integrales que permitan seguir ejerciendo la justicia social, la libertad, la solidaridad y el “pensar con su propia cabeza”, como ese pueblo se ha acostumbrado a hacer.
Su análisis de la región y del mundo era riguroso y minucioso, apuntando tanto a las dimensiones de la ofensiva de un capitalismo sin límites ni fronteras, como al desafío insoslayable de superarlo. La política revolucionaria no puede apenas concebirse como alternativa, enunciaba a la vez que alertaba sobre los riesgos de los reduccionismos y simplificaciones, pues en las revoluciones verdaderas no hay coyunturas fáciles decía, llamando a la audacia para generar hechos y a la radicalización como camino.
Extrañaremos su calidez e inteligencia, mientras en su memoria celebraremos su legado, que es uno con matices de plan de acción revolucionario y una invitación al pensamiento propio y crítico, como un modo de ver la vida y alumbrar la permanente emancipación humana.
Irene León
Directora de FEDAEPS