Consternados y dolidos transmitimos a los miembros y colaboradores  de la Red En defensa de la humanidad la noticia del fallecimiento, en la madrugada del lunes 12 de junio de 2017, de nuestro entrañable  compañero Fernando Martínez Heredia a los 78 años de edad.

Doctor en derecho, historiador, ensayista, fue un incansable investigador de la realidad cubana y de América Latina, un intelectual lúcido, honesto  y comprometido con las causas de los más  humildes.

Premio Nacional de Ciencias Sociales, Premio Nacional de Investigación Cultural y Académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba, sus textos constituyen un referente obligado en temas de pensamiento político, marxismo, historia,  economía,  y  de la sociedad en general.

Autor de diecinueve libros y coautor en otros quince, nos legó una obra que se completa con sus intervenciones en innumerables foros, en los que privilegió la discusión y el debate con  las más jóvenes generaciones.  Aportó también su invaluable caudal teórico, a la experiencia de los movimientos sociales y los procesos revolucionarios de Latinoamérica.

Fernando Martínez Heredia fue fundador de la Red de intelectuales, artistas y luchadores sociales En defensa de la humanidad, desde su reunión constitutiva en México 2003. Encabezó durante todos estos años  los llamados internacionales en pro de la paz, la justicia social, a favor del respeto a la soberanía de los pueblos y en contra de las campañas manipuladoras de los medios. Su participación  en los encuentros y cumbres convocados por la red  siempre fue generosa y  brillante.

La revolución cubana y las más justas causas del mundo hemos perdido hoy  a un pensador profundo,  íntegro y humilde  y a un insustituible compañero.

RED EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD, CAPÍTULO CUBANO

 

Por REDH-Cuba

Shares