El fallecimiento de François Houtart, intelectual, sacerdote, sociólogo, teólogo  de la Liberación, luchador incansable y amigo, nos toma por sorpresa.

Lo vimos siempre del lado de los excluidos, de los marginados, ya fueran pueblos indígenas, campesinos desplazados, o jóvenes sin empleo. Pensó siempre desde el Sur y con su gente en cómo construir ese mundo posible y necesario. En Viet Nam, México, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Haití, Palestina, Sri Lanka, Siria, o del lado de los cubanos. Ninguna causa justa le fue ajena.

Fundador del Centro Tricontinental, la Revista “Alternatives Sud”, del Foro Mundial de Alternativas, y uno de los principales promotores del  Foro Social Mundial, dedicó su  reflexión crítica y su acción a la defensa de la paz con justicia social y a la conformación de alternativas que implicaran transformaciones sociales profundas, que  dejaran atrás  el modelo capitalista depredador causante de las iniquidades. François trabajó en los últimos años en lo que denominó como un nuevo paradigma civilizatorio: “El Bien Común de la Humanidad”, que discutió, divulgó y defendió incesantemente en muy diversos escenarios. Nos legó más de setenta libros publicados que recogen lo más importante de su fecunda obra.

Miembro de la Red de intelectuales, artistas y luchadores sociales En Defensa de la Humanidad desde su nacimiento en México de 2003, fue un compañero de luchas admirable, inteligente y sensible. Un sabio crítico y leal  que nos deja a todos consternados y dolidos en este día.

REDH-Cuba

Por REDH-Cuba

Shares