Declaración del Grupo de Trabajo CLACSO


Fuente: ALAI

El 25 de julio se celebró el Día internacional de las Mujeres Afro-latinomericanas, Afro-caribeñas y de la Diáspora.

El 25 de julio de 1992 mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana  a fin de definir estrategias políticas para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género; declarándose este día, como el día internacional de las mujeres afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe. ¡Queridas Amigas y Compañeras como Ochy Curiel, Epsy Campbell, Edna Roland, Sergia Galván, Ana Irma Rivera Lassen y Suelí Carneiro, fueron de las organizadoras de dicho evento histórico!

Seguramente ellas no fueron las únicas y escapan a este recuento muchas que estuvieron presentes y siguen hoy día en pie de lucha en el momento actual de revitalización del feminismo negro como baluarte de la liberación en la región y en el mundo!

A lo largo de la historia, las mujeres negras de distintas generaciones han dinamizado espacios de lucha por la ampliación de los derechos y la participación política. En la actualidad se han logrado importantes avances en términos de su activismo, la afirmación de su identidad y en la toma de conciencia de su liderazgo, asumiendo y fomentando nuevas concepciones. Se destacan las nuevas maneras de organizarse y los modos de negociación en los espacios de poder, tales como el campo político y el campo académico. Sin embargo, seguimos teniendo el desafío de hacer visibles las múltiples formas de opresión, racismo y desigualdad social que afectan a las mujeres en la región pero también sus resistencias cotidianas.

Vivimos el 25 de julio “Día Internacional de la Mujer Afro-Latinoamericana, Afro-Caribeña y de la Diáspora,” como un día para recordar las luchas de las mujeres negras, para recordar que la herida colonial continua abierta y para renovar nuestro compromiso de lucha contra la desigualdad estructural de género, la violencia patriarcal y colonial. En este día queremos saludar a las activistas, las académicas y las investigadoras, las referentes de políticas públicas y a todas las mujeres afrodescendientes que cotidianamente luchan contra la opresión. Reiteramos nuestro compromiso con su lucha, con la defensa y promoción de sus derechos y contra el racismo y la desigualdad en América Latina y el Caribe.

Hoy es importante destacar la crisis humanitaria en la que viven las mujeres afrodescendientes en Colombia; mujeres obligadas a migrar y desplazarse forzosamente a consecuencia de la guerra, la precariedad y el racismo estructural; la crítica situación de las mujeres negras en Venezuela, Argentina y Brasil que enfrentan los intentos de recolonización neoliberal, en defensa de sus derechos; las que luchan y mueren en México, honduras y Paraguay bajo la pandemia de los feminicidios.

La lucha de las afrocubanas sujetas al criminal bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos, pero que no se rinden, unidas a las crecientes luchas de las mujeres afrocaribeñas. En fin, todas las batallas  y los sueños, todas las voces y también los silencios.

El Grupo de Trabajo CLACSO Afrodescendencias y propuestas contrahegemónicas y el Programa Sur Sur saludan a todas nuestras hermanas y compañeras de lucha contra el racismo, en conmemoración del Día Internacional de las mujeres afrodescendientes. Avanzar unidas por nuestros derechos: ese es el reto. Vivir viviendo es crecer luchando por futuros compartidos.

Un abrazo a todas. En cualquier parte del mundo, en nuestra diáspora, estamos con ustedes.

Julio de 2017

Grupo de Trabajo CLACSO 

 

Por REDH-Cuba

Shares