El objetivo principal es lograr la unidad de las fuerzas de izquierda, de los partidos y movimientos progresistas, de los que consideran que es necesario un sistema diferente al capitalismo para salir de la pobreza, de la explotación las grandes trasnacionales, y del dominio de los Estados Unidos sobre nuestros países.


 

Tomado de Cubadebate

La delegación cubana llevará mesajes de respaldo a Venezuela y el derecho a la autodeterminación de los pueblos al 23 Foro de Sao Paulo, a celebrarse del 15 al 19 de julio en Nicaragua.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer, quien encabezará la delegación de la isla a la vigesimotercera edición de esa cita, esta nación caribeña abogará también por la integración latinoamericana y caribeña, y la unidad de las fuerzas progresistas.

En entrevista concedida al diario Granma, Balaguer explicó que la región ha vivido en los últimos años sucesos trascendentes que han impactado en su balance de fuerzas, por lo que la arremetida de la derecha, bien asesorada desde el norte, pretende revertir el impulso del progresismo.

Señaló que en la medida en que crecen las posibilidades de una América Latina más fuerte, aumenta la presión norteamericana y su voluntad de impedirlo, y recordó los golpes de Estado en Venezuela, Honduras; los intentos golpistas en Ecuador, Bolivia; lo sucedido en Brasil, Argentina, los actuales ataques contra el gobierno de Nicolás Maduro.

De ahí la necesidad de consolidar un mecanismo que, pese a las vicisitudes, ha llegado hasta hoy sobre la base del diálogo, el respeto, sin aferrarse a modelos únicos, y que ha nutrido sus filas con más de un centenar de organizaciones de más de una veintena de países, dijo Balaguer.

Reiteró que en esta reunión el objetivo principal es lograr la unidad de las fuerzas de izquierda, de los partidos y movimientos progresistas, de los que consideran que es necesario un sistema diferente al capitalismo para salir de la pobreza, de la explotación las grandes trasnacionales, y del dominio de los Estados Unidos sobre nuestros países.

En ese sentido, abogó por fortalecer este Foro, que “ha confirmado sus posibilidades de mantener a la izquierda en constante discusión, de unirla para articular una acción encaminada a impedir que sobre América Latina se desarrolle el dominio absoluto del imperio estadounidense”.

Por REDH-Cuba

Shares