Argentina nuevamente es noticia en el mundo por la violación a los derechos humanos.


El 1ro de agosto la ministra de Seguridad de la Nación Argentina Patricia Bullrich ordenó  a la Gendarmería desatar una feroz represión a un grupo de pobladores que se solidarizaban con Facundo Jones Huala, lider mapuche preso ilegalmente en Esquel.
Las fuerzas de seguridad arremetieron contra mujeres, niños y hombres indefensos que no portaban armas de fuego, ni significaban peligro alguno. La Gendarmería incendió sus modestas casas, arrojó gases y tiró balas de plomo, provocando heridos, detenidos y la destrucción de sus pertenencias.
Entre las personas solidarias con la comunidad mapuche Pu Lof – Cushamen asentada en Chubut, se encontraba Santiago Maldonado joven argentino de 28 años, detenido y secuestrado por la Gendarmería durante el ataque represivo.
El pequeño grupo intentó alejarse de la represión cruzando un río. Santiago no pudo llegar a la otra orilla, quedó sumergido hasta las rodillas abrazado a unos arbustos. Numerosos testigos verifican que Santiago fue golpeado, detenido y subido a una camioneta de la Gendarmería.
Luego de 21 días, ante la insistencia de la familia y los organismos de derechos humanos, el caso ha sido caratulado como «desaparición forzada».
El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU se pronunció sobre el caso, instando al estado argentino  «el urgente esclarecimiento del hecho, el resguardo de las pruebas, la protección de Santiago Maldonado, su familia y la Comunidad» Otros organismos internacionales como la CIDH han declarado que «Santiago se encuentra en una situación de grave riesgo» y han emplazado al Gobierno Nacional. http://www.santiagomaldonado.com/
Sin embargo, el gobierno de Mauricio Macri no solo los desconoce, sino que trata de encubrir los hechos, desatando una campaña mediática para ocultar la verdad y justificar el accionar de las fuerzas represivas.
Repudiamos la criminalización de la protesta social, las amenazas, el intento de dar impunidad a los genocidas y la prisión infame a la que son sometidos los luchadores populares. Nada de eso tiene que ver con la democracia, por el contrario nos recuerdan los oscuros años de la dictadura militar.
La ministra de Seguridad Patricia Bulrrich y su jefe de gabinete Pablo Noceti -presente en el ataque de la Gendarmería-, no han demostrado interés para garantizar la vida y la seguridad de un ciudadano, por tanto son incapaces de hacerlo para el conjunto de la sociedad argentina. Por encubrimiento, violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, ambos deben renunciar ya.
Treinta mil desaparecidos durante la dictadura militar marcaron la historia del pueblo argentino. El clamor del Nunca Más hoy vuelve a estremecernos.
Junto a la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, primer organismo de derechos humanos de la región, nos reservamos el derecho de participar en la acusación como querellantes.
En el Día Internacional del Detenido-Desaparecido, hacemos responsable al gobierno de Mauricio Macri por la vida e integridad física de Santiago Maldonado. 
Junto al pueblo argentino y el mundo Exigimos:
                            
Aparición con vida Ya de Santiago Maldonado!
30 de agosto de 2017
Comité Internacional Paz  Justicia y Dignidad a los Pueblos

Por REDH-Cuba

Shares