MY SUPPORT FOR A CALL TO HOLD PRESIDENT TRUMP ACCOUNTABLE BEFORE THE U N GENERAL ASSEMBLY

MON SOUTIEN POUR APPELER À TENIR LE PRÉSIDENT TRUMP RESPONSABLE DEVANT L’ASSEMBLÉE GÉNÉRALE DES NATIONS UNIES

¡No existe tal cosa como el “Excepcionalismo estadounidense”! Por lo tanto, el Presidente y el Gobierno de los Estados Unidos de América están igualmente sujetos a las normas de Derecho Internacional como el Presidente y el Gobierno de cualquier otro país.

Así, cuando – el viernes 11 de agosto de 2017 – el presidente Donald Trump de Estados Unidos amenazó con un ataque militar unilateral en contra de la soberana e independiente República Bolivariana de Venezuela, violó una norma de Derecho Internacional tan fundamental que está consagrada en el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas.

El Artículo 2 (4) de la Carta de las Naciones Unidas estipula que «todos los Miembros (de la ONU) se abstendrán en sus relaciones internacionales de la amenaza o el uso de la fuerza en contra de la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado o de cualquier otra manera incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas».

¡Pero esta no fue la primera, ni la única vez que el Presidente Trump y su Administración cometieron una violación flagrante del mencionado Artículo 2 (4) de la Carta de las Naciones Unidas!

De hecho, desde que asumió el cargo de Presidente de los Estados Unidos en enero de 2017, el Sr. Trump ha atacado a la República Bolivariana de Venezuela en no menos de cuatro ocasiones emitiendo Órdenes Ejecutivas e infligiendo sanciones punitivas y perjudiciales contra el Gobierno y el pueblo de esa nación soberana, políticamente independiente.

El presidente Trump también, el martes 8 de agosto de 2017, amenazó públicamente al Gobierno y al pueblo de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) con «fuego y furia como el mundo nunca ha visto» si — según él — el Gobierno de Corea del Norte emite «más amenazas a los Estados Unidos». Esto – queda claro- es una amenaza de una conflagración nuclear que será mucho más horrible que la aniquilación “atómica» que los Estados Unidos infligió a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Y como para subrayar aún más su profundo desprecio por los preceptos del Derecho Internacional, el Sr. Trump usó el podio de la Asamblea General de la ONU el martes 19 de septiembre de 2017 para emitir una nueva amenaza para «destruir totalmente a Corea del Norte» y exhibir públicamente su arrogante determinación de desafiar las numerosas resoluciones de la ONU que han denunciado el bloqueo ilegal y genocida de los Estados Unidos contra la República de Cuba y ha exigido su terminación.

A la luz del hecho de que Estados Unidos ha demostrado ser quizá la nación más agresiva y guerrera de la historia del mundo, con un historial de haber iniciado o participado en más de doscientos ataques o guerras militares importantes contra otros países soberanos e independientes durante los 241 años de su existencia como Estado independiente- la comunidad internacional de naciones debería tomar muy en serio las amenazas y ataques ilegales del Presidente Trump.

Es en este contexto que nosotros, los miembros del Capítulo Caribeño de la Red Internacional en Defensa de la Humanidad, queremos recordar a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas su poder constitucional para abordar el tema del Presidente Trump y sus flagrantes y peligrosas violaciones del derecho internacional ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para la discusión colectiva y para exigir una respuesta adecuada por parte de la comunidad mundial.

El artículo 11 (2) de la Carta de las Naciones Unidas establece que «la Asamblea General (de la ONU) podrá debatir cualquier cuestión relativa al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales que le sea presentada por cualquier Miembro de las Naciones Unidas… y.…podrá formular recomendaciones sobre esas cuestiones al Estado o Estados interesados ​​o al Consejo de Seguridad o a ambos…”

Además, el Artículo 20 de la Carta dispone que «los períodos extraordinarios de sesiones (de la Asamblea General) serán convocados por el Secretario General a petición de … la mayoría de los Miembros de las Naciones Unidas».

A la luz de lo anterior, nosotros – los Miembros del Capítulo del Caribe de la Red Internacional en Defensa de la Humanidad ahora por la presente: –

1) CONVOCAMOS a los Estados Miembros responsables y amantes de la paz de las Naciones Unidas que se unan en un esfuerzo colectivo para abordar el tema del Presidente Trump y sus flagrantes violaciones del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas ante la Asamblea General de las Naciones Unidas; y

(2) SOLICITAMOS que todos los miembros responsables y amantes de la paz de la familia humana apoyen este LLAMADO:

(a) adjuntando su firma, nombre y dirección a esta LLAMADO; y

(b) remitiendo el presente LLAMADO al Jefe de Gobierno y Ministro de Relaciones Exteriores de su país, ya sea por correo electrónico o enviando una copia impresa.

 

FIRMA:

NOMBRE CON CARACTERES DE IMPRENTA:

DIRECCIÓN:

Por REDH-Cuba

Shares