Basta de injusticia y prepotencia; basta de agresiones contra el pueblo abnegado, soberano e independiente de Cuba.


El próximo primero de noviembre, la casi totalidad de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) votará a favor del Proyecto de Resolución que presentará Cuba para poner fin al bloqueo económico y financiero de EEUU contra nuestro país. Respaldarán con su voto el anhelo de millones de personas en el mundo por el cese de esta genocida y anacrónica política que durante casi sesenta años ha llevado dolor y privaciones al pueblo cubano.

Esta vez la votación se llevará a cabo en circunstancias diferentes a las del pasado año. Una nueva Administración, obsesionada con borrar todo lo que hicieran los anteriores inquilinos de la Casa Blanca y comprometida con los más reaccionarios y anticubanos intereses en el Congreso estadounidense –sin que la otra no dejara de estarlo–, ha decidido recrudecer el inhumano bloqueo y traer más sufrimiento a las familias cubanas y mayor perjuicio a los amigos de la Isla, en particular dentro de los propios Estados Unidos.

Esta votación ocurre también solo un mes y medio después de que prácticamente toda Cuba fuese devastada por el más potente huracán que haya pasado por el Mar Caribe en los últimos cien años. A las carencias provocadas por el bloqueo, se suman los obstáculos que pone el Gobierno norteamericano para acceder a las ayudas internacionales y las donaciones procedentes de todas partes del mundo, así como el cese del otorgamiento de visas a los ciudadanos cubanos para visitar los Estados Unidos, incluidas las que tienen que ver con la reunificación familiar, y las limitaciones para que los ciudadanos estadounidenses visiten la Isla, lo que muestra una vez más el carácter inhumano de la política que se sigue contra el pueblo de Cuba.

Este recrudecimiento de la política de asedio a nuestro país, recurre a viejas nuevas excusas, sustentadas en las más delirantes fantasías imperiales. Cuba jamás ha constituido ni constituye una amenaza para la seguridad o integridad física de los ciudadanos norteamericanos; ha ocurrido y ocurre exactamente lo contrario: suman miles los compatriotas que han perdido su vida como consecuencia de agresiones que han tenido su origen en territorio estadounidense.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, se une al reclamo universal por el cese del bloqueo contra Cuba y exige el fin de la política que sigue el gobierno de los Estados Unidos en los más diversos campos contra el pueblo cubano.

Condenamos también las últimas acciones de la Administración Trump dirigidas no sólo a arreciar el bloqueo económico y financiero, sino a eliminar cualquier posibilidad de diálogo entre ambos países, lo que se inscribe dentro de una conducta históricamente imperialista, contraria a los intereses de los pueblos latinoamericanos y del resto del mundo.

Unamos nuestras voces a las manos que se levantarán en la Asamblea General de la ONU en defensa de los derechos del pueblo cubano el próximo primero de noviembre. Solo la persistencia en la denuncia y la lucha contra esta criminal política, obligará a que el bloqueo contra Cuba sea eliminado por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Basta de injusticia y prepotencia; basta de agresiones contra el pueblo abnegado, soberano e independiente de Cuba.

 

REDH-Cuba

 

La Habana, 09 de octubre de 2017, Año 59 de la Revolución.

 

 

Por REDH-Cuba

Shares