El presidente Evo Morales recordó hoy la invasión española de 1492 y sus nefastas consecuencias para el continente americano, al conmemorarse este jueves en Bolivia el Día de la Descolonización.


Fuente: Adelante

«En Día de la Descolonización denunciamos la invasión europea del imperio español de 1492, que trajo muerte, saqueo y explotación en AbyaYala», escribió Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

A criterio del mandatario, la palabra colonizador implica la imposición de egoísmo, sectarismo, individualismo y racismo como sistemas de explotación a los pueblos.

«Hoy ocultan los crímenes del imperialismo contra los pueblos indígenas y llaman «descubrimiento» a lo que en verdad fue una invasión», refirió Morales en otro tuit al hablar sobre los términos para disfrazar la violencia de estos hechos.

Establecido en 2011 por decreto supremo, el Día de la Descolonización en Bolivia coincide con el inicio de la dominación española en el continente, luego de la llegada de colonizadores el 12 de octubre de 1492.

AbyaYala -cuyo significado es tierra en plena madurez o tierra de sangre vital- es el nombre con que se conocía al continente llamado hoy América.

Por REDH-Cuba

Shares