Un espacio de socialización, debate y coordinación de esfuerzos mediáticos tuvo lugar en la ciudad de Holguín, en el Oriente cubano, como forma de unir recursos y experiencias de los diferentes medios de comunicación alternativos presentes en el país.


Fuente: Cuba en Resumen

Utilizar las herramientas existentes para “contar nuestra verdad, la de los pueblos”, fue la temática que rondó a lo largo de este nuevo taller del Germinador de Experiencias Mediáticas Alternativas (GEMA) organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos – ICAP.

Este año la dinámica del encuentro buscó consensuar objetivos y a partir de ellos, líneas de acción concretas, no sólo para responder a la manipulación y tergiversación de información cotidiana de los medios hegemónicos; sino además para evidenciar aquello que deliberadamente, siguiendo intereses políticos y económicos de largo plazo, se prefiere ocultar desde estos medios masivos de comunicación a la opinión pública global.

Participaron, además de Resumen Latinoamericano, representantes de la Red de Comunicadores Populares HERMES Internacional – Tesoro; del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos; especialistas del ICAP; coordinadores y delegados al Congreso Iberoamericano de Pensamiento; periodistas, blogueros, activistas de las redes sociales, profesores universitarios y miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) junto al Primer Secretario en Holguín, Luis Antonio Torres Iríbar, quien junto con Lupe Fernández Ramírez, delegada del ICAP en la provincia, se mostraron muy satisfechos con la labor, el  nivel de compromiso y los acuerdos alcanzados en este encuentro.

¿Qué es GEMA?, ¿quiénes lo conformamos?, ¿qué objetivos tenemos?, ¿cómo vamos a lograrlos? y ¿con qué contamos? fueron las preguntas que delinearon al taller, dando puntapié al debate colectivo necesario para definir dónde estamos actualmente y hacia dónde queremos ir como medios alternativos al poder mediático transnacional dominante, a partir de un diagnóstico certero de la situación–problema a la que nos enfrentamos hoy en un mundo globalizado, donde el discurso único continúa intentando imponerse.

Transcurrido el primer encuentro de GEMA en octubre pasado, donde se socializaron experiencias de comunicación alternativas, en este nuevo encuentro el objetivo principal fue claro: posicionar el relato ante el avance de la restauración conservadora en la región, haciendo visible lo deliberadamente invisibilizado, valiéndose para ello de los medios alternativos y plataformas ya existentes, organizándose en forma de red, a modo de ser capaces de estar a la altura de las circunstancias presentes y de los retos venideros.

En este II Taller, GEMA busca articular a nivel nacional esas líneas de acción que actualmente se encuentran regionalizadas, con la intención de incorporar también aquellos colectivos de trabajo que si bien trascienden las fronteras del país, comparten visión y objetivos. Así GEMA, se transforma en una herramienta de difusión y un instrumento de combate desde y para los pueblos, contraponiéndose a ese relato preponderante que intenta convertirse en único.

Los 46 delegados consensuaron la importancia de contar con un equipo de coordinación tanto a nivel nacional como desde las propias bases que permita articular y llevar a la práctica acciones concretas en “la defensa de las causas justas” –tal lo definieron los participantes- que además, incluyan temas específicos como el reclamo por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por EEUU hace 5 décadas, el cierre de la base naval de Guantánamo y la devolución del territorio al pueblo cubano, así como la denuncia de la guerra mediática contra la Revolución Cubana, que genera un relato sobre la realidad cubana muy diferente a la cotidianeidad.

Los participantes además definieron líneas específicas de acción que se desarrollarán a lo largo del año, para lograr dar forma y contenido real a GEMA; potenciando su presencia en las redes sociales, como un puño colectivo en la contrainformación.

¿Cómo lograrlo? es la pregunta clave, que nos recuerda a Fidel cuando resaltaba la necesidad de apropiarnos de las nuevas herramientas del ciberespacio, haciéndolas propias, dándoles contenido. Socializar el trabajo, gestionar contenidos propios y articularlos con las diferentes redes sociales para lograr llegar a nuevos públicos, manteniendo la sistematicidad es entonces, la tarea que tenemos por delante en esta nueva batalla de ideas en un mundo multipolar, donde el imperialismo continúa con sus históricas estrategias, aunque cambie en apariencia de tácticas.

Por REDH-Cuba

Shares