Este lunes nace una nueva sección del periódico Granma dedicada a reflejar el pensamiento progresista y revolucionario a nivel global.


Surge con la convicción de que, en un mundo amenazado por el militarismo, la xenofobia y la profunda desigualdad promovida por el sistema capitalista, las soluciones solo se pueden encontrar «desde la izquierda».

El espacio creado servirá para publicar las mejores reflexiones de políticos, académicos, luchadores sociales o cualquier otra persona u organización que aborde temas de relevancia global y ofrezca perspectivas antihegemónicas y liberadoras.

En esta primera entrega se hizo una selección de las reacciones internacionales que provocó la ratificación de la condena contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien sufre una persecución política en su país para evitar que se presente en los comicios de este año, para los que es el indiscutible favorito.

El desenlace de este caso marcará el futuro del gigante sudamericano y de una de las figuras más trascendentales de la izquierda latinoamericana de las últimas décadas: un obrero metalúrgico que logró sacar de la pobreza a millones de sus compatriotas y puso a Brasil en el mapa de las superpotencias emergentes.

En medio de la crisis económica y social actual, Lula es la gran esperanza para el resurgimiento brasileño y el reimpulso de los movimientos progresistas en la región.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba  (Minrex) emitió una declaración, el pasado miércoles, a propósito del fallo del tribunal de segunda instancia en relación con la condena al expresidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula Da Silva.

El Minrex mostró su respaldo y solidaridad incondicional con Lula, quien resulta objeto del más feroz acecho político y judicial con el fin de impedir su candidatura a la Presidencia de la nación brasilera.

Por REDH-Cuba

Shares