Declaración del capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad sobre el Festival Internacional de Poesía de Medellín


Hemos recibido con pesar y consternación la noticia de que el Ministerio de Cultura de Colombia le ha negado al Festival Internacional de Poesía de Medellín el aporte anual que como evento recibía conforme a la ley, y que hacía posible su celebración.

Este evento reúne anualmente, desde 1991, a poetas de todas las culturas, generaciones, tendencias expresivas, lenguas y tradiciones poéticas que convergen en un canto a la vida, un llamado a la comunión entre los seres humanos a través del arte y la poesía, y un legítimo e incomparable aporte a la paz. Por esa vocación, en 2006, este Festival fue merecedor del Premio Right Livelihood, también conocido como Premio Nobel Alternativo, «en reconocimiento al coraje y a la esperanza en tiempos de desesperación».

La red de intelectuales, artistas y luchadores sociales En defensa de la humanidad- Cuba une su voz a la de tantas organizaciones, asociaciones, poetas y escritores a favor del Festival de Poesía de Medellín, segura de que la paz no solo se construye deponiendo las armas, sino también despertando las sensibilidades, convocando a la ternura y tendiendo lazos de solidaridad y amor que aporten a la transformación del ser humano y la construcción de un mundo más justo.

Colombia necesita la paz, el mundo necesita la paz. No es posible negarle a la poesía – por su esencia opuesta a la guerra y a la cultura de la muerte- el derecho de ayudar a construirla.

Por REDH-Cuba

Shares