El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil ratificó hoy que Luiz Inácio Lula da Silva será su candidato en las elecciones presidenciales de este año y advirtió que no se rendirá ante la injusticia.


 Fuente: PL

En una nota difundida poco después que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) resolviera por unanimidad mantener e incluso aumentar la condena contra Lula proferida en julio pasado por el juez Sergio Moro, el PT catalogó el juzgamiento de este miércoles en Porto Alegre como una ‘farsa judicial’.

Señaló que los votos de los tres jueces actuantes en el TRF4 fueron claramente combinados y acotó que esto confirma el comprometimiento político-partidario de algunos sectores del sistema judicial orquestado por la red Globo con el propósito de excluir al fundador del PT de la venidera contienda electoral.

Son los mismos sectores que promovieron el golpe del impeachment (de la presidenta constitucional Dilma Rousseff) en 2016 y desde entonces vienen dilapidando el patrimonio nacional, entregando nuestras riquezas y la soberanía nacional, retirando derechos a los trabajadores y destruyendo los programas sociales, remarcó.

El comunicado apunta que el plan de los golpistas, sin embargo, choca con la fuerza política de Lula, ‘que brota del alma del pueblo’, y también con la conciencia democrática de la gran mayoría de la sociedad, ‘que no acepta una condena sin delito y sin pruebas’ ni la manipulación de la justicia con fines de persecución política.

‘No vamos a aceptar pasivamente que la democracia y la voluntad de la mayoría sean una vez más irrespetadas’, enfatiza antes de reiterar que continuarán luchando en defensa de la democracia en todas las instancias, en la justicia y, principalmente en las calles.

Si piensan que la historia termina con la decisión de hoy, están muy equivocados, porque no nos rendiremos ante la injusticia, advierte.

El TRF4 ratificó esta tarde y aumentó la condena impuesta por el juez Sergio Moro al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Los tres jueces encargados de examinar la apelación presentada por la defensa del ex dignatario coincidieron en desestimar íntegramente los alegatos de la misma y respaldaron el voto del relator Joao Pedro Gebran Neto, quien incluso elevó a 12 años y un mes de prisión la pena proferida por Moro (nueve años y seis meses de cárcel).

Al consumarse la votación unánime (3-0) a los letrados de la defensa les resta sólo la posibilidad -ante el TRF4- de solicitar explicaciones sobre algunos puntos del informe, a través de recursos de apelación, pero en ningún caso revertir la sanción.

Una vez agotados los recursos en esta instancia, podrán entonces recurrir al Tribunal Superior de Justicia y al Supremo Tribunal Federal (STF).

La ratificación de la condena en el TRF4 no impide que Lula pueda formalizar ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) su inscripción como candidato a los próximos comicios presidenciales, pues la misma solo pudiera ser impugnada cinco días después del comienzo del registro, el 15 de agosto venidero.

Por REDH-Cuba

Shares