Universidad 2018 sobre próxima Conferencia Regional de Educación SuperiorEl Dr. Hugo Juri, ex Ministro de Educación de Argentina y actual Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, ofreció este jueves su conferencia CRES 2018 en el marco de la Reforma universitaria de Córdoba de 1918.
Universidad 2018 sobre próxima Conferencia Regional de Educación Superior
El Dr. Hugo Juri, ex Ministro de Educación de Argentina y actual Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, ofreció este jueves su conferencia CRES 2018 en el marco de la Reforma universitaria de Córdoba de 1918.

El Dr. Hugo Juri, ex Ministro de Educación de Argentina y actual Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, ofreció este jueves su conferencia CRES 2018 en el marco de la Reforma universitaria de Córdoba de 1918, en la que dialogó sobre las claves para entender la historia y los objetivos de la próxima Conferencia Regional de Educación Superior del actual año.

Con versiones precedentes en 1996 en La Habana y en 2008 en Cartagena de Indias, la CRES es el evento regional más importante de los vinculados a la educación superior y reúne en cada ocasión a rectores, académicos, investigadores, estudiantes, redes y asociantes para discutir criterios y formular propuestas enfocadas a consolidar la educación superior como un derecho humano fundamental.

Esos objetivos estuvieron en el centro de la presentación del Dr. Juri, quien recordó el difícil contexto en que se desarrolló la I Conferencia y el apoyo de Fidel Castro para reunir a representantes de varias universidades de Latinoamérica. Según dijo, en Cuba existía una enorme presión por el Período Especial y el resto del continente estaba matizado por posiciones hegemónicas y la defensa del llamado “fin de la historia” proclamado por Francis Fukuyama.

“En un momento de un discurso único matizado por el ascenso del neoliberalismo, Fidel nos abrió las puertas y nos acogió aquí para hablar sobre el modelo de universidad pública que perseguíamos en la región. Latinoamérica resultó la primera zona en realizar una conferencia de este tipo, y eso se convirtió en un efecto dominó para el resto del planeta”, puntualizó.

En otro momento de su intervención, el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba conversó sobre los primeros años de la Conferencias Regionales de Educación Superior y los intentos allí por frenar un discurso ideológico que no consideraba “demasiado importante invertir en educación superior”. Recordó además el ejemplo de Julio Antonio Mella y su lucha por la Reforma Universitaria en Cuba y sus planteamientos sobre las universidades populares.

Según dijo, las Conferencias Regionales siempre han tenido posturas contrarias. “En un primer momento fue el Banco Mundial con sus políticas solo enfocadas para las minorías, luego el creciente sentimiento de globalización, pero ahora somos nosotros y tenemos más fuerza e integración a nivel de universidades para plantearnos resolver nuestros problemas

“Lo ideal para la CRES de 2018 es emular el espíritu de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918: hacer en poco tiempo lo necesario, actuar con inteligencia y aprovechar el momento. Sin importar las ideologías diversas, lo esencial es encontrar posturas comunes. Si queremos honrar a los reformistas latinoamericanos de aquella época tenemos la obligación de crear un plan de acción. Sabemos muy bien lo que buscamos, pero tenemos que empezar de una vez a actuar”, concluyó.

Temas como la autonomía universitaria, la necesidad de vincular tanto la educación pública con la privada sin elitismos y la búsqueda de posiciones comunes para lograr la unidad de propósitos de cara a la Conferencia Mundial de 2019 estuvieron también entre los asuntos más recurrentes en las intervenciones de representantes de Francia, México, Nicaragua, Cuba y República Dominicana.

Fernando Rojas: “Cuba defiende el acceso universal a la cultura”

 El Viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, compartió este jueves con los delegados al XI Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018, los puso al tanto de la labor del país y habló sobre los principales desafíos para preservar el acceso a la cultura como un derecho universal.

Cuba entiende la cultura como parte esencial de la calidad de vida de nuestro pueblo. Esa convicción de verla como derecho se manifiesta en un sistema capaz de permitirle a las personas explotar todas sus capacidades artísticas y nutrir su espíritu. Tanto en lo más alto de la Sierra Maestra como en el centro de las ciudades, cada cubano tiene la posibilidad de aprovechar su talento”, aseguró.

Durante su intervención, Rojas alabó el trabajo de las Casas de Cultura, la red de bibliotecas del país y como detalle especial elogió la reducción promedio de los precios en la recién concluida Feria Internacional del Libro desde 11 hasta 8 pesos. Según dijo, eso responde a una gestión política meditada, sin arreglo al mercado pero encaminadas a posibilitar el acceso cada vez mayor a las mejores realizaciones de la cultura nacional y mundial.

Respecto al tema de la hegemonía cultural, el viceministro explicó que el acceso universal a la cultural es también una forma de combatir el control de las grandes industrias. Igualmente, acotó que negar esa influencia impide un enfrentamiento coherente a ella. A su vez, ponderó la necesidad de combatirla con actividades con la mayor calidad posible.

“Como tendencia, el pleno acceso de toda la población a las artes es también un posicionamiento frente a la hegemonía cultural, y para ello es vital entender sus mecanismos y sus modos de actuar. Esos fenómenos hay que mirarlos de frente para poder trabajar sobre ellos. El desarrollo de programas para fomentar la cultura, como los relacionados con manifestaciones como las orquestas corales o sinfónicas, son buenos ejemplos de un trabajo integral en todos los sentidos”, puntualizó.

Como grandes desafíos de la actualidad, Fernando Rojas señaló como principales mantener una estrecha relación con los artistas y creadores, fomentar el papel de la crítica, intercambiar permanentemente con los estudiantes y crear estrategias de comunicación vinculadas a la Internet y las redes sociales. Asimismo, enumeró otros como el fomento de la investigación, lograr que el contacto con el mercado no distorsione las políticas culturales.

Fuente: Cubadebate 

Por REDH-Cuba

Shares