El 2019 será un año de luchas y movilizaciones populares, de acumular hacia un proyecto nuevo construido desde el consenso de todas las fuerzas de izquierda en la región. No habrá magia ni rápidas soluciones que suelen ser falsas y tener patas cortas. Aun comprometidos en cada pelea de cada día, en las próximas elecciones y en los procesos a los que debemos dar continuidad, estamos llamados a debatir y analizar con profundidad los aprendizajes y errores de la época reciente, las nuevas formas de dominación, y nuestro lugar desde esa historia compartida en los desafíos de construcción de las alternativas.

En las primeras décadas del siglo XXI una ola de revoluciones sociales, luchas y resistencias de los pueblos oprimidos e irredentos se ha levantado como un tsunami en todo el orbe. En América Latina y el Caribe desde la alborada del 1ro de enero de 1959, las rebeldías populares apuestan cada vez más por la radicalidad anticolonial, antimperialista y socialista. La lucha irrenunciable por la emancipación humana, la vida digna y la justicia social aúna los esfuerzos de los hombres y mujeres del Sur. La reacción conservadora del poder hegemónico del imperialismo norteamericano se reorganiza en su apostasía violenta contra el género humano.

En ese contexto de procesos populares que resisten, conciliaciones y luchas de clases sociales que estallan, instrumentos políticos que se rompen en sus centros, mecanismos de integración que caminan en estática milagrosa sobre cuerdas cada vez más flojas, brote y fortalecimiento de múltiples resistencias colectivas y nuevas interpretaciones de lo político desde el sujeto popular, llamamos desde la Habana, Cuba a celebrar el  14 TALLER INTERNACIONAL SOBRE PARADIGMAS EMANCIPATORIOS  en ENERO de 2019, el mes en que la revolución cumplirá 60 años de romper los bordes de lo imposible para hacer correr el milagro del pueblo del pueblo organizado aun compartiendo muchos desafíos con los pueblos hermanos del continente.

La actual ofensiva de la derecha oligárquica se afana en lograr avasallar a todos los países de la región al servicio de las élites locales, el omnipresente imperio y las trasnacionales. La violencia de los gobiernos impuestos por fraudes, manipulaciones y golpes electorales, apóstatas de la voluntad de los pueblos, revierten lo alcanzado en los procesos neo populistas o de centro izquierda, servilmente dispuestos al narco tráfico y las camarillas empresariales y mediáticas de la derecha regional y mundial. No se trata de un simple retorno de los discursos neoliberales de los 80 y 90 del pasado siglo, cada vez es más claro que vienen por todo, y que la política está más que nunca dirigida a garantizar el avasallamiento de los pueblos, el saqueo de sus recursos naturales la impunidad absoluta para el genocidio, etnocidio y ecocidio del capital.

Las seducciones de la sociedad contemporánea nos acercan a un punto de no regreso civilizatorio. Ellas no son política, ética ni estéticamente neutrales, por lo que resulta necesario construir y facilitar entre todos y todas, instrumentos críticos que permitan romper la inercia agresiva de espectadores pasivos del “vértigo” de un capital enloquecido.

Sin negar las derrotas de los últimos años, y aceptando que necesitamos más fuerza para ser capaces de detener el avance de una derecha que perdió todo vínculo y compromiso con la verdad y la justicia con total impunidad, sentimos que al mismo tiempo crece un corredor de resistencias múltiples. Este corredor, deviene un formidable y sostenido movimiento crítico de valores anticapitalistas, antipatriarcales dirigido hacia la desenajenación y descolonización en nuestras sociedades. Promueve el debate público contextualizados desde cada uno de nuestros países y región, con sentidos anitsitemicos, por la desfetichización de los mitos neoliberales acerca del mercado libre y la desregulación económica neoliberal,  defiende una comprensión no dicotómica de lo social y lo político, tiene capacidad de incluir las diversas identidades sin negar las historias, demuestra voluntad para construir procesos unitarios nacionales en medio de graves dificultades y enriquece con creatividad, paciencia alegría y sacrificios las luchas de nuestros pueblos.

Seguirá siendo clave que dichos valores se asuman en la cotidianidad y se funden las acciones de transformación en una ética del compromiso personal y colectivo intransferible, sin desligar fines y medios. Estamos en presencia hoy de una diversidad de expresiones político organizativa para garantizar las luchas y el avance del movimiento social popular.

Queridos hermanos y hermanas, los llamamos a encontrarnos en nuestra Cuba en enero próximo, la isla que, sin ser paraíso, se empeña en seguir siendo hogar de amor y confianza para debatir con toda la honestidad y la pasión, los caminos que debemos tomar para seguir ampliando las avenidas de justicia y libertad de nuestros pueblos. No habrá respuestas escritas en libros ni paredes. Los llamamos a pensar, a preguntarnos juntos, a mirarnos en un abrazo que nos empuje a seguir juntos.

Comité Gestor del 14 Paradigmas (Grupo Galfisa/Instituto de Filosofía, Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr.)

Convocantes: Grupo América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr. (CMMLK), Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) y las demás organizaciones integrantes del Capítulo Cubano de la Articulación de Movimientos Sociales Hacia el Alba: Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Federación de Mujeres Cubanas (FMC),  MINREX, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Red En Defensa de la Humanidad (REDH), así como el Centro Oscar Arnulfo Romero.

Se incorporan a la convocatoria como coauspicidores en Cuba:

Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, CIERI, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), , Centro de Estudios Che Guevara.

En próximos Avisos informaremos de cuestiones metodológicas y logísticas del taller.

Quienes precisen carta de de invitación por favor comunicarlo.

Contacto para informaciones: Gilberto Valdés /Galfisa

Correo electrónico: galfisa@ceniai.inf.cu

Por REDH-Cuba

Shares