La manifiesta preferencia por la atención de las médicas cubanas que prestan servicios en el Sistema Único de Salud (SUS) es destacada hoy aquí por el periódico Brasil Popular en su edición número 56.
Es esto lo que comprueban diversas encuestas realizadas por entidades académicas y científicas, como la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) y la Fundación Oswaldo Cruz, señaló la publicación y recordó los inicios, en 2013, del programa Más Médicos lanzado por la entonces presidenta Dilma Rousseff.

Los galenos cubanos -rememoró- fueron hostilizados, irrespetados, calumniados por las entidades médicas brasileñas, con el apoyo de los grandes medios, insensibles a la necesidad de la mayoría del pueblo de contar con profesionales de la salud dispuestos a un trabajo competente, humanista y solidario.

‘Rápidamente, gracias a la competencia, la ética y la dedicación profesional, los médicos cubanos – principalmente las mujeres – pasaron de malditos a preferidos por los usuarios del SUS’, exaltó Brasil Popular.

Las médicas cubanas, que debieron enfrentar el racismo y el machismo con que fueron recibidas por entidades brasileñas, son condecoradas ahora por la preferencia absoluta, espontánea y sincera de sus pacientes, quienes temen que el golpe que derribó a Rousseff afecte a un programa cuyo índice de aprobación supera el 90 por ciento, acotó.

Por REDH-Cuba

Shares