Programa Mesa Redonda: Latinoamérica vista desde los intelectualesPrograma Mesa Redonda: Latinoamérica vista desde los intelectuales
Programa Mesa Redonda: Latinoamérica vista desde los intelectuales 
Programa Mesa Redonda: Latinoamérica vista desde los intelectuales

En un momento donde la integración latinoamericana constituye un desafío y a la vez una necesidad para el futuro del área, desde su desarrollo interno y extensión global, escuchar las opiniones de quienes han mantenido un análisis continuo de la realidad regional permite avizorar el presente más próximo de la América Latina.

Atilio Borón, politólogo, catedrático e intelectual argentino, colaborador y amigo de la prensa cubana, José Hugo Moldiz Mercado, abogado, periodista y exministro boliviano y Katu Arconada, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, todos asistentes al Foro de Sao Paulo, recién culminado en La Habana, aceptaron el intercambio con el equipo y la teleaudiencia del espacio Mesa Redonda sobre temas de la realidad latinoamericana y su futuro en manos de la necesaria integración.

Los medios de todo el mundo se preguntan por estos días si Lula, en su condición de prisión hoy, puede participar como candidato en el proceso electoral del Brasil, frenado por la arremetida imperial.

“Ante la justicia, las fuerzas de apoyo continuarán exigiendo hasta agotar todos los recursos que justifiquen la causa de Lula, -compartía ayer la multinacional informativa TeleSur-. La constitución no impide su candidatura”.

El asunto ocupó un espacio importante en varios momentos del Foro y también en la transmisión de la Mesa Redonda este miércoles. En cuanto a la situación de importantes líderes latinoamericanos, el intelectual argentino Atilio Borón refirió que “el fundamento de las estrategias es la comprobada dificultad de derecha de prevalecer en América Latina, si pudieran ganar las elecciones sin necesidad de recurrir a estas acciones lo harían”.

Atilio Borón: Lula está preso por una razón muy simple, no hay pruebas, y significa retroceder al juzgar sin evidencias y sí por convicciones del juez. “No tengo evidencias pero sí convicciones para culpar a Lula, dijo el juez Moro”.

“En el Foro se dijo que Estados Unidos es consciente de la indiscutible declinación como poder imperial mundial y es cierto. Lo prueba es México, cerca de 30 años con políticas neoliberales y el resultado más reciente tras la victoria de López Obrador”, señaló el politólogo.

Añadió que la judicialización responde a la necesidad de garantías que necesitan los opositores, no hay seguridad por las buenas entonces no encuentran más salida que utilizar estos mecanismos.

“Las voces latinoamericanas progresistas lo dejaron claro en La Habana: A Estados Unidos y sus aliados es necesario decirle que el ciclo ascendente progresista y de izquierda no ha concluido, es errado pensar que ha comenzado un ciclo de la derecha”, subrayó Atilio Borón, lo que justificó con la situación peruana, donde sus presidentes anteriores están fugitivos o en cárcel.

“Es muy prematuro hablar del agotamiento de ciclos por ambas partes, porque el capitalismo sigue siendo realidad en el mundo, sobre todo en Latinoamérica, pero también continúa creciendo la izquierda”, remarcó.

Hugo Moldiz Mercado, en su condición de abogado y periodista, apuntó más tarde en el diálogo que la realidad continental se caracteriza hoy por un equilibrio frágil de fuerzas, porque no se está tan bien como a principios del siglo XXI pero sí mejor que a inicios de los 90’ del pasado siglo donde el neoliberalismo era muy fuerte en el área.

“Se ha generado conciencia sobre la ampliación de los derechos que han llevado adelante procesos latinoamericanos de izquierda y detrás de la aparente fortaleza de los Estados Unidos hay una debilidad real, porque hay una declinación de su hegemonía; está probado que cuanto más declinación sufre, más violento se vuelve el imperio”, expuso Moldiz Mercado.

El exministro boliviano detalló que hay un tema de reflexión hoy, algo que define la situación electoral más reciente y asunto debatido en el Foro de Sao Paulo: “La belicosidad del imperio norteamericano lo que hace es recurrir a métodos no democráticos, porque no puede retornar a su posición ni ampliar su dominación a través de oligarquías locales por una vía que no sea la de ir cerrando todos los espacios legales de lucha”.

“La burguesía y sus oligarquías no van a adoptar una posición pasiva frente a gobiernos de izquierda, progresistas”, afirmó Moldiz. “Hay razones políticas, económicas y culturales históricas suficientes que explican la resistencia norteamericana al perder control del continente”.

Hugo Moldiz Mercado remarcó que los niveles de resistencia a políticas neoliberales se elevan cada día en la región, la conciencia crece.

“En Brasil por ejemplo, a pesar de la detención ilegal de Lula, lidera las preferencias para las próximas elecciones del gigante sudamericano, el deterioro de la imagen y las políticas anti-populares de Michel Temer se profundizan cada día”.

“Respecto a lo que se ha avanzado por ambas partes, la izquierda latinoamericana y caribeña debe generar un nuevo consenso y aprobar una estrategia que regrese a privilegiar mayorías y satisfacer esperanzas”, finalizó.

En su momento del espacio, Katu Arconada, miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) también presente en el Foro de Sao Paulo, refirió las condiciones actuales de los movimientos sociales en los procesos políticos latinoamericanos.

“Hemos pasado tres días debatiendo este asunto en el Foro, los movimientos sociales no son ajenos y están dentro de la dinámica de los procesos políticos, en muchos casos, las fuerzas políticas son respuesta de la propia política”, dijo el representante de la REDH.

Detalló que estamos entre avances y retrocesos, en un momento de incertidumbre. Objetivamente vivimos en un mundo de menos gobiernos de izquierda y eso es un resultado de la correlación de fuerzas pero hay mayor acumulación de respuestas políticas y sociales.

“Este es un momento en el que los antiguos partidos que llegaron a gobernar varios países de América Latina, que pertenecieron alguna vez al Foro de Sao Paulo, están dejando de lado lo que sucede en la sociedad, fruto de lo cual es el surgimiento de nuevos partidos”, apuntó Arconada, con el señalamiento de algunos partidos políticos que iniciaron por ser movimientos sociales.

La opinión de Katu Arconada acerca del futuro de los movimientos sociales y su función como mediadores en la situación política, recae en la necesidad de nuevos espacios de reflexión, diálogo no solo desde la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad sino en otros espacios integracionistas, para repensar el momento actual y las posibles soluciones en un proceso medianamente crítico visto desde los errores.

 

Fuente: Cubadebate

Por REDH-Cuba

Shares