El seminario internacional intitulado »América Latina en disputa» reunirá aqui a destacadas personalidades de la región para discutir alternativas frente a la ofensiva imperialista, destacaron hoy sus organizadores.

Con sede en la ciudad boliviana de Santa Cruz, el foro tendrá lugar a partir del martes proximo con el auspicio de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Otras instituciones involucradas en la organización del evento que contará con cinco paneles son el ministerio de Gobierno de Bolivia, la Central Obrera Departamental de Santa Cruz y Azules del Oriente organización del movimiento al socialismo.

Tras la inauguración del seminario, sesionará un panel con el expresidente hondureño Manuel Zelaya, el luchador puertorriqueño Oscar López Rivera, el argentino Atilio Borón, el venezolano Wiliam Castillo y el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.

Según el programa, al que tuvo acceso Prensa Latina, el tema de este panel será: ‘América Latina en disputa: reflujo del cambio de época, ofensiva imperialista, y alternativas desde las izquierdas’.

El miércoles sesionarán tres paneles. El primero será ‘Qué hacer frente a la ofensiva continental: golpes de estado, bases militares, guerra económica e injerencia imperial’, con la participación de David Choquehuanca, secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

También estarán en ese debate destacados investigadores sociales, entre ellos los argentinos Stella Calloni, Telma Luzzani y Alejo Brignole; además el boliviano Hugo Moldiz.

El segundo panel del miércoles, denominado ‘Golpes blandos, manipulación informativa, guerra jurídica (lawfare) y disputa cultural en el ciclo progresista’, contará con ponencias de los investigadores cubanos Omar González y Rosa Miriam Elizarde y del embajador boliviano en Cuba, Juan Ramón Quintana.

Finalizará ese día con el taller ‘Bolivia 2019: desafíos del proceso de cambio en el escenario continental’, con las ponencias de la ministra de Comunicación de la nación andino-amazónica, Gisela López; y los analistas bolivianos Raúl García Linera, Helena Argirakis y Emilio Rodas.

El único panel del jueves próximo será ‘La emergencia de nuevas izquierdas en el ciclo progresista latinoamericano’, con las presentaciones de las senadoras electas por Morena Citlalli Hernández y Nestora Salgado; la chilena Maite Orsini y la ecuatoriana Gabriela Rivadeneira.

La clausura de este seminario será una masiva concentración antiimperialista en el Coliseo Santa Rosita de esa ciudad donde se espera la proclamación del 9 de agosto como Día internacional de condena a los crímenes estadounidenses contra la Humanidad.

Por REDH-Cuba

Shares