El coordinador del capítulo cubano de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Omar González, subrayó hoy la necesidad de concretar la unidad dentro de la diversidad respetando las particularidades de cada país.


Por Laura Bécquer Paseiro

Es necesario acelerar ese proceso que conduzca a la unidad latinoamericana y caribeña, declaró González a Prensa Latina tras participar en el tercer seminario internacional América Latina en disputa: alternativas frente a la restauración conservadora y ofensiva imperialista.

El coordinador cubano añadió que para ello presentaron varias propuestas en la cita desarrollada en la ciudad boliviana de Santa Cruz, tales como la articulación de una red de emisoras radiales y televisivas a nivel regional.

Comentó al respecto que es en el campo cultural y de lo simbólico a donde debe dirigirse el debate ya que ese es el espacio usado por la hegemonía norteamericana para manipular a su antojo la conciencia de las sociedades.

Acorde con González, la iniciativa comienza a articularse pero necesita consolidarse con un trabajo constante y sistemático.

Tenemos que lograr que esos mecanismos se articulen y trasciendan, indicó el escritor y periodista, quien acotó que ‘no podemos pensar que esos cambios están en manos ajenas’.

Respecto al seminario que reunió desde el martes 7 a destacados intelectuales, dijo que fue de muy alto nivel, con delegados comprometidos para delinear una agenda ante los desafíos comunes.

El coordinador cubano de la red, surgida en 2003, expresó que ese espacio prioriza causas como el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la solidaridad permanente con Venezuela, la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.

Lograr que América Latina y el Caribe siga siendo una zona de paz es otro de los principales asuntos de la red, agregó.

Auspiciado en sus tres ediciones por la organización política del Movimiento al Socialismo ‘Azules del Oriente’ y otras instituciones, el seminario cpncluyó este jueves con una masiva concentración en un coliseo de esta ciudad.

Por REDH-Cuba

Shares