El canciller de la República, Jorge Arreaza, expresó que Venezuela continuará construyendo su paz y estabilidad económica luego de las nuevas sanciones emitidas este martes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU) contra funcionarios del Ejecutivo.

Durante declaraciones desde la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, EEUU, Arreaza precisó que Venezuela denunciará estas sanciones que “están fuera del derecho internacional” y obedecen a la Doctrina Monroe –Medida de política exterior de Estados Unidos respecto a los países Latinoamericanos– que terminan agrediendo a los países de la región.

Arreaza también rechazó las declaraciones injerencistas del Presidente Donald Trump, contra Venezuela durante su participación en el 73ª período de sesiones del organismo este martes.

Es una agresión contra Venezuela pero también contra los treinta y cuatro Estados latinoamericanos y caribeños“, dijo Arreaza, y al respecto; refirió que a través del anacronismo histórico el Gobierno norteamericano, se ha ido retirando de organismos de la ONU y de pactos internacionales.

Ellos –EEUU– no creen en el sistema multilateral, creen es en el unilateralismo como si fueran los dueños del mundo. Esa es la verdadera dictadura, no es la de Maduro; es la de Trump que pretende ser el dictador del mundo“, expresó el canciller.

Ante esto, indicó que la ONU debe ser más contundente ante cualquier gobierno que violente los principios de la Carta Democrática y que promuevan el unilateralismo como método de ataque ideológico para los pueblos.

Ya basta de arrodillarse, tenemos que ser más contundentes desde Naciones Unidas con el presidente Trump, y con cualquiera que trate de violentar los principios de esta carta“, dijo desde sede de la ONU en transmisión de Telesur.

Agregó que pese a las agresiones en el discurso de Trump y las sanciones emitidas por su Gobierno, Venezuela continuará construyendo su paz y estabilidad económica, porque “somos un país democrático que toma sus propias decisiones, en conjunto con el pueblo”.

Agresiones con motivos electorales

El ministro para las Relaciones Exteriores venezolano afirmó que todas estas agresiones obedecen a un motivo electoral pues, en noviembre próximo, serán los comicios legislativos en Norteamérica y Trump por la necesidad de votos y aceptación arremete contra naciones como Venezuela y Cuba.

Agredir a Venezuela y Cuba, es recibir votos para ganar Florida, el Congreso y las elecciones de noviembre y para ir trabajando la reelección. Que triste que segregan a países por razones domésticas electorales y que algunos en el mundo lo aplaudan”, manifestó Arreaza.

En el marco de estas arremetidas el ministro resaltó que el gobierno estadounidense busca desestabilizar a los países de la región tratando de evitar cualquier aspiración política de los movimientos de izquierda, destacando a naciones como Brasil y Argentina.

Sin embargo, Arreaza expresó que Venezuela continuará superando cada obstáculo y aseguró que no ocurrirá en el país lo mismo que a Chile, donde hace 45 años atrás su entonces presidente Salvador Allende, fue víctima de un golpe de Estado, asesinado y derrocado siendo este el primer gobierno socialista del mundo y que llegó al poder por medio del voto popular.

“Nos aplicaron la fórmula de Allende mil veces, pero no podrán con nosotros como ha quedado demostrado a lo largo de la historia”, subrayó.

Por REDH-Cuba

Shares