Documentales Muestran Dos Alas del Mismo Pájaro

La sala de uno de los teatros del cine Landmark en el centro de Washington DC se llenó de personas ansiosas por ver dos películas: Maestra sobre la campaña de alfabetización cubana en 1961, y Lucha Si sobre la lucha por la educación pública en Puerto Rico.

Después de la muestra de ambas películas, tuvo lugar una animada discusión con las directoras de ambos documentales, dos médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y una invitada especial cubana, Norma Guillard.

Las dos películas contrastaron perfectamente, ya que muestran dos caras de la educación: una de fracaso y la otra de éxito. Puerto Rico y Cuba son de un pájaro las dos alas, dijo Norma Guillard, pero una de ellas está volando alto y la otra está rota. Jinnette Moralez Diaz, una de las directoras de la película Lucha Si, quien llego desde Puerto Rico para participar en la actividad, relató la lucha que se desarrolla en su país,  y se mostró conmovida por el documental Maestra y la prioridad que la Revolución Cubana le dio a la educación desde sus inicios.

En Puerto Rico, maestros, estudiantes y padres están luchando por mantener las escuelas abiertas. La película muestra la resistencia del pueblo puertorriqueño, que pudo expulsar al ejército estadounidense de la base naval de Vieques y logro que sus prisioneros políticos salieran de las cárceles de los Estados Unidos. Morales dijo que nunca se darán por vencidos y continuarán luchando para ganar también esta batalla.

Este evento fue parte de la Jornada contra el Bloqueo que se está llevando a cabo en Washington DC.

Por REDH-Cuba

Shares