La serie de reuniones, eventos públicos y visitas al congreso (del 24 al 27 de septiembre) están diseñados para llamar la atención sobre la urgente necesidad de poner fin al fallido e injusto bloqueo de 57 años de Estados Unidos contra la pequeña isla de Cuba.

Organizada por el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y el Instituto de Estudios Políticos (IPS) y respaldada por grupos y organizaciones progresistas la Jornada contra el bloqueo se enfoca en la educación.

«Aunque la Jornada del año pasado se centró en la atención de la salud y la de este año en la educación, el hecho es que el bloqueo afecta todos los aspectos de la vida diaria de toda una población», dijo Alicia Jrapko, Coordinadora del Comité Internacional en Estados Unidos. «Nuestra meta es crear conciencia sobre el bloqueo de Estados Unidos. Al mismo tiempo, queremos que la gente se haga algunas preguntas importantes: ¿Por qué se ataca la educación en el país más rico del mundo? ¿Por qué la prioridad presupuestaria del gobierno de EE.UU. es aumentar el gasto militar en lugar de poner recursos en la educación? ¿Por qué Cuba, un pequeño país bloqueado, da prioridad a la educación?»

Dos graduados estadounidenses de la mundialmente famosa Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba – Eduardo Alvarado y Elizabeth Arnold – participarán en reuniones organizadas por el Comité Internacional con sus contrapartes estadounidenses para discutir temas y preocupaciones comunes relacionados con la educación. A ellos se unirá Norma Guillard, una educadora cubana que participó en la Campaña Cubana de Alfabetización de 1961. Los médicos de la ELAM también participaran de las visitas al Capitolio. El comité ya ha confirmado cerca de 20 reuniones con oficinas del Congreso y Senado.

El miércoles 26 de septiembre, a las 7 pm, habrá una presentación especial de dos documentales en la sala del cine Landmark E Street (555 11th St NW Washington DC 20004) con el estreno en Estados Unidos de Lucha Si! Lucha por la educación pública en Puerto Rico y Maestra, un documental sobre la conocida campaña de alfabetización de Cuba en 1961.

«La Campaña Cubana de Alfabetización es un ejemplo inspirador que demuestra que es posible llevar la educación a todos», explica la directora de la película, Catherine Murphy.

Por su parte, Jennifer Wager, codirectora de Lucha Si, dice: «centramos la atención en Puerto Rico y Cuba para ver los dos extremos de lo que está sucediendo bajo el capitalismo. Puerto Rico es una colonia estadounidense cuyo pueblo sufre el brutal impacto del capitalismo, desde la negación de la educación a sus hijos hasta el genocidio climático, con miles de muertos y enfermos como resultado del huracán María. Cuba es un país socialista que, incluso bajo el bloqueo más largo de la historia de la humanidad, nunca ha cerrado una escuela o un hospital».

Netfa Freeman, coordinador de eventos de IPS, afirmó que «En la era del neoliberalismo intenso, las funciones centrales de las instituciones educativas se transforman en productos básicos que se venden en el mercado abierto, lo que lleva a un énfasis en la competencia, la medición, la evaluación y un enfoque inflexible en el dinero; de ahí la privatización de la educación. Por eso, IPS está muy entusiasmado con la organización de la Cuarta Jornada contra el Bloqueo de este año que muestra en este momento vital un ejemplo de un sistema educativo que no sólo pone a la gente y al planeta por delante de las ganancias, sino que ve la educación universal como una inversión para desarrollar mentes capaces de abordar los complejos problemas de nuestro tiempo».

La Joranda contra el Bloqueo de este año está organizada por el Comité Internacional y el IPS y respaldados por el WPFW 89.3 FM, Red Nacional de Cuba, Red Nacional de Derechos Humanos Boricua, IFCO/Pastores por la Paz, Resistencia Popular, Alianza por la Justicia Global, Baba Zayid, Acción Comunitaria Panafricana (PACA), Enseñanza para el Cambio, Alianza Negra por la Paz, Fundación Un Mundo Mejor es Posible, Código Rosado, Alianza por la Justicia Educativa, Puertorriqueños Unidos en Acción (PUA) y Coalición Metro de DC en Apoyo a la Revolución Cubana.

Comité International Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos

510-219-0092 | info@TheInternationalCommittee.org |

Por REDH-Cuba

Shares