Constituyen plataforma de medios digitales y comunicacionales para propiciar estrategias y acciones de comunicación política concertadas. Cuba está representada por el capítulo cubano de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, además de la Unión de Periodistas de Cuba. La Vicepresidenta Primera de la UPEC, Rosa Miriam Elizalde, presentó el Plan de Acción de Mueve.


Por Maylín Vidal, corresponsal de Prensa Latina en Buenos Aires

Fuente: Cubaperiodistas

Una gran plataforma de medios digitales y comunicacionales de la región convergen desde este lunes en la red Mueve América Latina, constituida en Buenos Aires para propiciar estrategias y acciones de comunicación política concertadas en la región.

Al anunciar la iniciativa en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO), la periodista cubana Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, subrayó que este grupo tendrá en principio cinco tareas urgentes para vencer a la violencia y al miedo que intenta imponer este sistema hegemónico.

La iniciativa busca construir una comunicación emancipadora articulando experiencias del campo popular con ejes importantes como preparar un mapa de comunicación digital país por país para diagnosticar las necesidades en el escenario digital y articular metodologías para la escucha social.

La Vicepresidenta Primera de la Upec presenta el Plan de Acción de Mueve. A su lado, de izquierda a derecha Renato Rovai (Brasil), Javier Romero (Argentina) y César Hernández Paredes, presidente de Neurona (Centro de Estudios de Comunicación Estratégica, México). Foto: @MueveLat / Twitter

Otro de los objetivos, explicó, será crear una escuela de comunicación política que produzca un encuentro virtual una vez al mes para compartir conocimientos sobre las tramas de poder detrás de los medios y la necesidad de democratizarlos.

Estos encuentros permitirán el seguimiento y articulación de los ejes de trabajo sobre la base de un plan de acción que evaluará los resultados cada seis meses, precisó.

Al mismo tiempo Mueve América Latina buscará instalar una usina de contenidos que facilite las coproducciones en nuestros países y trabajará de manera coordinada para la movilización desde cada uno de los países con acciones políticas en red.

Pedro Santander, de Chile, explica el uso de la big data y la inteligencia artificial en la previsión de escenarios electorales en América Latina. Foto: @MueveLat / Twitter.

La plataforma también tendrá como eje constituir una red de programadores, desarrolladores, de software para la creación de aplicaciones y un repositorio de códigos que permitan acompañar las acciones en redes.

La red parte de la experiencia de Mueve Argentina, una escuela de comunicación deambulante, creada desde 2015 y que integra equipos para la formación de capacidades comunicativas y la producción de contenidos y aplicaciones informáticas para los movimientos populares en el país austral.

Durante tres días especialistas de varias naciones han trabajado en un Plan de Acción para generar procesos de integración de la política, la comunicación y la tecnología bajo la premisa de “que la victoria del campo popular en nuestra Patria Grande tendrá; lugar únicamente si logramos abordar en conjunto estos procesos político-comunicacionales”, aseguraron los organizadores.

En el Foro de Sao Pablo realizado en La Habana en julio de 2018, el cineasta Tristan Bauer presentó la experiencia de Mueve Argentina y los participantes acordaron la realización de un encuentro para dar nacimiento a esta iniciativa regional.

Por esa razón, participó en la creación de esta iniciativa Idalmis Brooks, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba.

La Isla está representada en Mueve América Latina por el capítulo cubano de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, además de la Upec.

La presentación tuvo lugar en el Club Ferrocarril Oeste, de Buenos Aires, antes miles de participantes de las jornadas de CLACSO 2018. Foto: @MueveLat / Twitter

La red estará en:
Whatsapp:https://chat.whatsapp.com/BA26Z1t5C0g8aIhY4SoFO2
Twitter: https://twitter.com/MueveAmLat
Instagram: https://www.instagram.com/mueveamericalatina/
Telegram: https://t.me/MueveAmLat
Facebook: https://www.facebook.com/MueveAmericaLatina

Plan de Acción de Mueve América Latina

En la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el 19 de noviembre de 2018, en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, de CLACSO, colectivos de trabajo de comunicación político-digital y tecnologías de América Latina y el Caribe, hemos decidido dar vida a la red Mueve América Latina.

Para vencer a la violencia y al miedo que intenta imponer el sistema hegemónico, vinimos a construir una comunicación emancipadora, articulando experiencias del campo popular con cinco propuestas fundacionales:

1ro) ESCUCHA ESTRATÉGICA Y MAPA DIAGNÓSTICO
Construir un mapa de comunicación digital país por país, desde nuestra visión, para diagnosticar las necesidades en el escenario digital y articular metodologías y acciones para la escucha social.
Identificar en ese mapa sentimientos, afectos y estéticas, además de recuperar y socializar las buenas prácticas y las acciones de resistencia en la región, que faciliten diseños comunicacionales efectivos y el enlace interdisciplinar para acciones en redes.

2do) ESCUELA DE COMUNICACIÓN POLÍTICA Y TECNOLOGÍAS
Establecer una escuela de comunicación política que produzca un encuentro virtual una vez al mes, para compartir conocimientos sobre las tramas de poder detrás de los medios, la necesidad de democratizarlos y las oportunidades propiciadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Estos encuentros permitirían, además, el seguimiento y la articulación de los ejes de trabajo, sobre la base de un plan de acción que evaluará los resultados cada seis meses.

3ro) USINA DE CONTENIDOS Y COPRODUCCIONES
Crear una usina de contenidos que produzca piezas para nuestras plataformas digitales y las acciones en red, y que faciliten las coproducciones entre nuestros países.

4to) ACCIONES COLABORATIVAS CONJUNTAS
Constituir un equipo coordinado que facilite la movilización a corto y mediano plazo de desde cada uno de nuestros países para acompañar acciones políticas en red de las fuerzas que participan en Mueve Latinoamérica.

5to) MUEVE TEC: DESARROLLO DE SOFTWARE
Constituimos Mueve TEC, una red de programadores, desarrolladores de software, matemáticos y otros especialistas para la creación de aplicaciones y un repositorio de códigos que nos permitan acompañar las acciones en redes.

En Youtube: Presentación de Mueve América Latina

 

Por REDH-Cuba

Shares