La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad expresa su solidaridad con Jorge Glas, Vicepresidente constitucional del Ecuador, cuya salud e incluso vida están en riesgo, por las condiciones de reclusión impuestas tras un encarcelamiento arbitrario, que lo mantiene confinado desde hace más de un año, sin ningún delito comprobado y por lo tanto sin una sentencia sustantiva.

Más aún, la vida de Glas corre peligro y no tiene ninguna posibilidad de apelar a instancias constitucionales pues, debido al debilitamiento institucional en curso en Ecuador, ha sido cesada hasta la misma Corte Constitucional, a la vez que han sido intervenidos todos los poderes del Estado y reemplazadas todas sus autoridades por unas ‘transitorias’, anuentes con la restauración conservadora en curso.

En medio de esas condiciones de indefensión, Jorge Glas ha emprendido una huelga de hambre, desde el pasado 22 de octubre, en demanda del respeto de sus derechos humanos y de condiciones dignas de encarcelamiento, poniendo en evidencia, a la vez, una persecución política contra el liderazgo y proceso de la Revolución Ciudadana que se desarrolló en Ecuador entre 2007 y 2017.

Glas fue cesado de sus funciones por denunciar la aplicación de una agenda neoliberal agresiva y señalar que está en cuestión el retorno de los intereses privados, corporativos y transnacionales que disputan, entre otros, la infraestructura construida con una perspectiva pública y redistributiva en el decenio de la Revolución Ciudadana. Glas lideró esta obra, que permitió que Ecuador tenga uno de los mejores sistemas de conectividad digital, de las mejores infraestructuras viales, energéticas, de salud, educativas, entre otros, que ahora denuncia están en riesgo de privatización.

Debemos entender el injusto encarcelamiento del compañero Jorge Glas, dentro del proceso de judicialización de la política en América Latina y el Caribe, el mismo que tiene como preso político a Lula en Brasil, y con órdenes de aprehensión de Cristina Fernández en Argentina y Rafael Correa en el mismo Ecuador. Se trata de una estrategia de injerencia que utilizan los poderes de empresas mediáticas y elimina la soberanía del Poder Judicial para doblegar a los líderes de la izquierda progresista, y desmovilizar las fuerzas populares del continente.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, enmarca la solidaridad con Jorge Glas en una apelación urgente a la observancia de los derechos humanos y políticos, que permitan precautelar la vida del Vicepresidente encarcelado, como también en una demanda de restitución del debido proceso que permita su justa liberación.

Secretaría Ejecutiva de la Red En Defensa de la Humanidad.

Por REDH-Cuba

8 comentarios en «Solidaridad con Jorge Glas, Vicepresidente constitucional del Ecuador»
  1. NO ES POSIBLE QUE EL ESTADO ECUATORIANO EN PLENO SIGLO 21, LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE SUS HABITANTES SEAN VIOLADOS DE FORMA FLAGRANTE…

  2. Bien el pronunciamiento de la La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad y gracias por demostrar la solidaridad a nuestra parte del país que ve atónito como de golpe están acabando con las instituciones y se ha instaurado una persecución política sin precedentes en la historia ecuatoriana. La libertad de Jorge Glass es urgente para recobrar la patria!

  3. Donde ESTA la señora Bachelet, porque no se presenta ayuda a Jorge Glas. Que pasa con esas organizaciones

  4. La injusticia ,la mentira sirven para tener preso al Vicepresidente del Ecuador injustamente
    EXIGIMOS LA LIBERTAD A JORGE GLAS
    NO PODEMOS PERMITIR QUE LLEVE 15 DIAS EN AYUNO SE DETERIORE SU SALUD Y PUEDA MORIR
    BASTA !!!!

  5. Terrible arbitrariedad que se transforma en un ataque a la práctica democrática y al Estado de derecho en este caso en Ecuador¡¡Imperdonable este Lenin M. traidor e innombrable sujeto!!

  6. para que estan hay ustedes ya paren tanta injusticia en el ECUADOR 1200 familias estafadas por los ORTEGA TRUJILLO de TERRABIENES 25 millones de dolares robado al pueblo y con sentencia de resarcimiento integral para todos los estafados y no se hace cumplir la sentencia ya un año , porque estos delincuentes estan protegidos por la justicia y delen al VICE PRECIDENTE JORGE GLAS la libertad de defenderse y no tenerlo encerrado ,si con 1200 prueba 25 millones de dolares en el caso de terrrabienes los jueces SILVIA SANCHEZ ,EDGAR FLORES Y GLADYS TERAN , dejaron libre alunico preso para que se escape y no responda por este delito viva la injusticia

Los comentarios están cerrados.

Shares