Cuando se dice cubanos en Gambia siempre son reconocidos los cientos de miles de hombres y mujeres de la mayor de las Antillas que recorrieron y andan hasta hoy por tierras africanas brindando lo mejor de sí en favor de la verdadera independencia de los pueblos, y repartiendo solidaridad en los lugares más recónditos del llamado continente olvidado.

Sobresalen, claro, el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, ambos convertidos en genuinos símbolos de soberanía, hermandad y dignidad, y merecedores de una admiración sin límites.

Ellos, junto a Raúl Castro y muchos héroes anónimos de la nación caribeña, fueron los que sembraron con su ejemplo, e incluso con su propia sangre, cuantiosas semillas en África que continúan germinando por todos los rincones, a pesar de los tiempos adversos y convulsos que vive el mundo en la actualidad.

Sin duda alguna, El Che y Fidel están hoy reencarnados en miles de cooperantes cubanos, especialmente en los profesionales de la salud, que curan y salvan vidas, un derecho humano fundamental, sin cobrar ni un solo centavo a sus pacientes.

Niños, jóvenes, adultos y ancianos de cualquier estrato social, etnia o religión se esmeran en agradecer a los “Cuban Doctors”, como les llaman en Gambia con marcado respeto y reverencia, y los aclaman hasta el punto de demandar su presencia permanente en este humilde pero muy hospitalario país del occidente africano, con alrededor de dos millones de habitantes.

Por estos días, más de un centenar de galenos y técnicos de la salud del decano archipiélago celebraron, unidos a amigos gambianos, el 60 aniversario de la Revolución caribeña, y el advenimiento de 2019 en la Misión Diplomática de la Isla en Banjul.

Incontables fueron las muestras de cariño y hermandad intercambiadas entre los representantes de uno y otro pueblo, al tiempo de repetirse frases como: “Africa tendrá que estar eternamente agradecida a Fidel y sus hijos”, como escuché afirmar a varios de los asistentes a la actividad.

Por su parte, los medios de comunicación gambianos se han hecho eco de las festividades por el cumpleaños de la Revolución cubana, a la vez de denunciar el cruel e injusto bloqueo que le impone Estados Unidos a la nación antillana desde hace seis décadas.

En la prensa nacional también han resaltado varias intervenciones del presidente Miguel Díaz-Canel, en las cuales halagó la labor del bien bautizado Ejercito Pacifico de Batas de Cuba, y llamó a sus compatriotas a la unidad para seguir cosechando triunfos ante los asedios del imperio.

Orgullosos de ser cubanos nos sentimos todos aquellos que ahora por estas tierras recibimos el calor de pueblos y gobiernos agradecidos, que siempre nos acompañan en nuestro batallar. Gracias África Nuestra.

Por REDH-Cuba

Shares