Conferencia ofrecida por la compañera Graciela Rosenblum, Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos en la IV Conferencia Internacional para el Equilibrio del Mundo realizada en el Palacio de Convenciones en La Habana.


Pensamos que es impostergable articular esfuerzos contra lo que consideramos una Operación Mundial de Dominación Colonial llevada adelante por el único Poder Global Imperial: el de EE.UU., que viene arrasando derechos, desestabilizando procesos populares y gobiernos progresistas, podríamos decir que si el ciclo de dictaduras militares tenía imagen identificadora los instrumentos de tortura y el tanque militar, el actual ciclo de golpes de Estado (Honduras, Paraguay y Brasil por ahora) y gobiernos de derecha extrema (Colombia, Chile, Argentina, Perú, Brasil, etc.) pretenden representarse por la Toga de los jueces y las murallas de la cárcel.

Estamos ante un verdadero cambio de época el fin del largo ciclo de capitalismo “democrático” producto tanto de sus propias contradicciones como del triunfo contra la Unión Soviética, los movimientos de liberación nacional y el desmantelamiento del mundo posterior a la segunda guerra mundial. (Creación de Naciones Unidas,  Pactos internacionales de DD.HH, Unesco, etc).

El largo ciclo de luchas populares democráticas antidictatoriales erosionó el dominio imperial impuesto por la seguidilla de golpes de Estado iniciado en Guatemala y Paraguay en 1954, Brasil (1964), Argentina (1966), Chile (1973, Uruguay (1974 y de nuevo Argentina (1976), para nombrar solo algunos porque de hecho, como señala el investigador venezolano Virgilio Beltrán, para 1968 el 62 % de los países de Latinoamérica, África y, Medio Oriente y Asia sud occidental, estaban gobernados por dictaduras militares impuestas por EE:UU y consentida desde la lógica de la lucha “anticomunista.

A fines de los años 80 casi todos los gobiernos eran electos por mecanismos de participación popular, que Eduardo Galeano denominaba “democraduras”.

Al ciclo de las “democracias restringidas”, tutelas por EE.UU y monitoreadas por el FMI, con el objetivo de reorganizar el capitalismo regional (deuda externa y ajustes sin fin), con su secuela de crisis devastadoras para los pueblos y derechos, le siguió un ciclo de gobiernos populares distribucioncitas (aunque no alteraron el patrón de producción ni propiedad, se apropiaron de una parte de las rentas , pero con opción por la integración latinoamericana no asimétrica y fuera del control que los yanquis tenían desde los años 50 del siglo pasado.

Entonces vale la pena pensar en lo siguiente:

Si el símbolo de esas dictaduras fue la “picana” y el de las democracias restringidas la Urna, el ciclo progresista quedara en la memoria de los pueblos por la presencia de ese pueblo en las plazas y calles, presencia importante pero no decisiva para romper la lógica  del posibilismo progresista que no pudo( no quiso y creemos que no quiere) enfrentar los verdaderos desafíos con el Poder Real y construir más Integración, fin de la impunidad, aumento de derechos económicos , sociales y culturales, y sobre todo autonomía, más Patria Grande

Hay muchos que creían que existía una “Derecha Democrática”, lo cierto es que los gobiernos populares y/o progresistas sufrieron acoso e intentos de golpes de Estado desde el comienzo. Venezuela en el 2002, y desde 2017 otro en curso sin cesar;  en Ecuador en 2010, en Bolivia una intentona fascista en el 2008; Honduras (2009), Paraguay (2012) y Brasil (2017), iniciando un nuevo ciclo de dominación que bien podemos simbolizar con la TOGA DE LOS MAGISTRADOS JUDICIALES Y LA GORRA DE LOS CARCELEROS.

A ESTA ALTURA SOLO LOS QUE NO QUIEREN VER PUEDEN ALEGAR INGENUIDAD IGNORANTE ANTE LOS PILARES DE ESTA Operación Continental: el uso de los sistemas judiciales locales para fabricar causas falsas de corrupción sobre la “base de testigos arrepentidos” y la utilización de los espacios interestatales para acusar a los gobiernos de Cuba, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y de todo aquel que se atreva a desafiar su Poder para seguir violando los derechos humanos de todos y cada uno de los pueblos.

En pocas palabras el Imperio se adueñó de nuestras conquistas del periodo de las constituciones y de algunas acciones de Justicia contra los Terrorismo de Estado del pasado y de ese modo limpio las culpas de un Poder Judicial heredero del Orden Colonial diseñado y formateado en la indiscutible vigencia del orden burgués y las relaciones naciones e internacionales (el capitalismo y el imperialismo). El imperialismo hace un doble juego con la justicia y con las instituciones internacionales (ONU. OEA .etc.)   y los esfuerzos del siglo XX por instalar un  derecho internacional de los derechos humanos que vele por la dignidad humana más allá de los gobiernos nacionales.

Planteado esto como una muy escueta y rápida opinión de nuestras realidades, queremos centrar nuestra ponencia en uno de los temas que para nuestra organización nos preocupa y nos ocupa centralmente porque:

La Liga Argentina por los Derechos Humanos, es una organización del movimiento popular argentino viene luchando desde su fundación en 1937 contra las persecuciones políticas, las represiones a las luchas populares, las detenciones arbitrarias, las torturas, las causas armadas contra militantes populares y políticos y detenciones por periodos extensos,  y en general en cárceles lejanas como el Penal de Rawson o Tierra del Fuego.

Y esa lucha la hemos ido respetando los objetivos, modos y formas que las organizaciones de esos compañeros habían o han asumido, muchas veces sin coincidir con ellos.

Para nosotros “Preso Político” no es solo una categoría jurídica, es sobre todo una categoría política, tampoco es ahistórica sino una realidad condicionada por los proyectos de dominación y los modos de la resistencia popular. Por lo que si se mantiene en el tiempo es el Poder Político Real es el que nos pone en lugar de perseguidos políticos por nuestras ideas, nuestras acciones y nuestros proyectos políticos.

Siempre han estigmatizado a los perseguidos, los difaman y los castigan. Les arman causas para encarcelados, incluso del modo más disparatado como algunas que hoy prosperan.

Cuando nacimos el carácter de preso político que defendíamos era claro y transparente, no había discusión en el movimiento popular. Porque nos persiguieron por el compromiso explícito con proyectos de revolución. Y tenía forma legal, por ejemplo en argentina desde 1902 con la Ley 4144 con la ley de Residencia, o en la segunda parte del Siglo XX con la 17.401 de represión al comunismo o más tarde con la ley 20840 de Seguridad Nacional y de represión a la subversión que generó la justificación para el Genocidio de la última dictadura cívico, militar, eclesial y empresarial.

Conviene reflexionar que hoy no es así, Simón Trinidad y Jesus Santrich, ambos comandantes de la FARC de Colombia, uno cumpliendo condena de 60 años en EE.UU y el otro con pedido de extradición después de haber sido uno de los principales negociadores del Acuerdo de Paz firmado entre el Estado y la Guerrilla, acusado de “narcotraficante”. Otro ejemplo a tener en cuenta es Ana Belén Montes.

Lula, ex presidente del Brasil preso por un supuesto acto de corrupción (con una sola prueba: el testimonio de  un “arrepentido”, igual que el ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glass).

Los cerca de 100 presos en Paraguay y particularmente los Seis dirigentes campesinos quienes fueron extraditados en el 2006 desde Argentina y hoy cumplen condenas de más de 30 años por un crimen que no cometieron y  todo basado en el testimonio de un “arrepentido”, o el Lonko Facundo Jones Huala, mapuche argentino extraditado a Chile y condenado a 12 años y podríamos seguir con centenares de casos solo en América Latina, por ejemplo la permanencia de más de 600 prisioneros políticos en Colombia que debían haber recuperado su libertad  al momento del acuerdo de Paz firmado.

En la Argentina ya hay cerca de tres decenas. Desde compañeros que participaron en las movilizaciones de diciembre de 2017 contra las leyes de ajuste hasta ex ministros del anterior gobierno acusados de utilizar una Universidad Nacional como auditoría para una obra pública. Causas como la de Irán en que se condena la supuesta intención de suspender un Alerta Rojo que la Interpol dice que mantuvo siempre. Y ahora “los cuadernos”. Y como ejemplo solo mencionaremos a Milagros Salas, dirigente de la Organización TUPAC de Jujuy, quien acaba de ser condena a 13 años de prisión junto a sus compañeros de causa. Y tal vez como los más terrible de esta historia debemos decir que hay dos jóvenes mapuches detenidos, por haber trasladado a su Compañero Rafael Nahuel, después de una brutal represión en el sur de nuestro país para intentar salvarlo luego de ser herido por los disparos de los gendarmes.

Claramente se ha abandonado el camino de juzgar los delitos por medio de investigaciones criminalísticas serias y autónomas para volver al método secular de arrancar “confesiones” bajo presión directa (cárcel para los que no colaboran) o indirecta (los medios hegemónicos “condenan” socialmente antes de que se haya escrito una línea en el proceso judicial)

La persecución, los actos represivos homicidas y de violencia extrema, las detenciones y aún las acciones pretendidamente judiciales constituyen todas ellas una parte muy contundente de un plan internacional de remodelación colonial de las periferias capitalistas del sur de América. No perdemos de vista que buscan amedrentar, disciplina, castigar y aun vengarse de agravios reales o imaginarios que sienten haber sufrido en el núcleo del Poder.

¿Quién ha decidido agrupar en el mismo espacio de presos políticos a gente tan diversa como Facundo Jones Huala y Milagro Sala?, A Diego Parodi compañero anarquista apresado en la movilización popular del 17 de diciembre de 2017 o Julio de Vido, quien fue Ministro durante doce años. Pues el gobierno de Cambiemos que ha subordinado o acordado actuar en común jueces, fiscales, legisladores y grandes empresarios dueños de Medios de comunicación y dominantes de los centros de decisión de la economía argentina configurando un poder autoritario como pocas veces hemos sufrido antes.

Todos los compañeros están presos por decisión del Poder Imperial y sus Cipayos, a algunos les arman causas vinculadas a la lucha antiterrorista y a otros causas por delitos de malversación de fondos, corrupción o la causa Irán que supera muchos récords del absurdo.

Para nosotros la categoría de preso político es una categoría de dominación porque lo distintivo de la persecución política y el encierro es que siempre es una decisión arbitraria y autoritaria del Poder Real.

Puede ser ejercida por los gobiernos (medidas administrativas) o el Poder Judicial (resoluciones judiciales, a veces legales a veces no, siempre ilegitimas) que castiga alguna acción, opinión, posición de apoyo o rechazo a tal o cual política que buscaba beneficiar a las clases subalternas y populares o lastimar al sector más concentrado del poder.

Pero no nos corresponde a nosotros adivinar por que persiguen a tal o cual persona y/o compañero.

La categoría preso político no puede derivarse de ninguna forma de pensamiento o lucha particular ya que siempre es una decisión del Poder; nada de lo que haga o haya hecho el preso político es la causa real de su detención sino que prevalece la motivación política de su opresor.

En esta etapa política se puede explicitar que se castiga la lucha de resistencia a las políticas de entrega y represión, el pensamiento crítico y revolucionario, el compromiso con algunas de las medidas de integración, redistribución o fortalecimiento de proyectos estatales populares que sostuvieron algunos funcionarios a los cuales se los encarcela por diversas razones (a  Luis D´ Elia por participar en la resistencia a la violencia policial en 2002 y a  Héctor Timerman como parte del complot para “plantar” el asesinato del fiscal Nissman, pieza clave de la subordinación a las políticas imperialistas pro sionistas del gobierno actual)

Por ello luchamos por la libertad de todos los presos políticos y no avalamos falsas divisiones (entre los que fueron y los que no fueron funcionarios políticos, entre los que reconocen como luchadores y los que no se los supone luchadores, etc. etc.) .

Todos los que el Macrismo persigue para consolidar el modelo, desprestigiar algún sector popular, desmoralizar a las compañeras y compañeros, disciplinar, castigar, naturalizar la impunidad de ayer y de hoy, recibirán nuestra solidaridad por la violación de las garantías constitucionales y la persecución y estigmatización a los que lo someten.

En diversos contextos históricos hemos mantenido el mismo criterio de defender a todas y todos, esa es la tradición que hoy está en juego y la ética de resistir siempre a los que arrasan derechos y agravian a nuestro pueblo. La ética suprema de estar del lado del pueblo.

Consideramos que para el movimiento popular en su conjunto, la lucha por la libertad de todas y todos las y los presos políticos es una cuestión de principios, es una cuestión de identidad y es una cuestión fundamental de la política de confrontación con el macrismo y su amo imperial.

Es una cuestión de principios porque la defensa de todos y cada uno de los compañeros agraviados y atacados por el Poder es constitutiva de la historia del movimiento popular a lo largo de su historia. Luchar por la Libertad de nuestras y nuestros presas y presos políticos es nuestra identidad.

Pero la lucha por la libertad de las y los presos políticos es también una cuestión de primerísimo orden político en tiempos en que el Poder apuesta a la desmoralización, la pérdida de confianza en nuestras propias fuerzas y el abandono de cada quien a la suerte que el Poder elige para cada uno de nosotras y nosotros.

Luchar por la libertad de las y los presas y presos políticos es luchar contra el individualismo egoísta que fomentan en la sociedad; es luchar contra el sectarismo suicida que nos acosa desde hace tantos años; es luchar contra la tentación de salvarse solas y solos o peor aún, contra la tentación de crecer a costa de las debilidades y/o errores de sectores del movimiento popular perdiendo de vista que solo la fortaleza de todas y todos los sectores del campo popular nos hará fuertes como para vencer a semejante enemigo, poderoso y cruel como pocos.

Se dirá que es un objetivo enorme y fuera de nuestro alcance pero como decía Bolívar ¡Lo imposible es lo que nosotros tenemos que hacer, porque de lo posible se encargan los demás todos los días!

Volviendo al principio de mi intervención, me queda algo más para  reflexionar junto a Uds.

Decía que estábamos frente a un cambio de época, donde  se desmorona el mundo post Segunda Guerra Mundial y los instrumentos fundados en ese contexto ONU; OEA; Pacto de DDHH, etc., esto no es un fenómeno  parcial o superficial, son profundos, sistémicos.

Poco está quedando con relativa eficacia de eso que conocimos.

Y  ese es el principal escenario de la lucha por los derechos humanos, y en nuestro país, en la Argentina esa contradicción entre la letra de las garantías constitucionales y el hacer del gobierno macrista es  una contradicción  real que de ser aprovechada por nuestro pueblo, para salir de su estado de anomia.

Y por otro lado el otro desafío es construir una ética militante que sostenga esa lucha y desafié al desafío (valga la redundancia)

Una generación de militantes  que tendrán que sostener uno de los logros más importantes del movimiento popular: que es la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia que logramos sostener en las peores condiciones de la vida política de nuestro país, pero simultáneamente enfrentar la nuevas condiciones con autonomía y principios humanistas, una generación de militantes llenos de argumentos, capaces de vencer en la batalla de ideas, recuperando viejos y construyendo  nuevos atributos.

Nos toca nada más ni nada memos que luchar para vencer esta Operación Continental de Dominación.

Y entonces  nuestra agenda como militantes es la agenda de resistencia de nuestro pueblo a las políticas de arrasamiento de nuestros derechos, y esto no depende de algunos sino de todos, por eso decimos que ese accionar popular no depende ni de nuestra organización  ni algunas otras, lo que si podemos tener   es una forma de intervenir que sea un aporte concreto a esta lucha y a la construcción de una alternativa liberadora para nuestro pueblo y pensando en nuestra Patria grande.

Nuestro grito hoy es  PATRIA GRANDE SI, COLONIA NO

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS NO NOS RECONCILIAMOS!!!

Lista de Presxs políticxs

( Jujuy: domiciliarias y penal de  Alto Comedero)

( Penales de Ezeiza  y Marcos Paz)

Milagro Sala                       prisión domiciliaria (Jujuy).

Mirta Guerrero                prisión domiciliaria  (Jujuy)

Gladis Díaz (Jujuy)

Mirta Aizama (Jujuy)

Javier Nieva   (Jujuy)

Graciela López (Jujuy)

Patricia Cabana( Jujuy)

Iván Dante Altamirano (Jujuy)

Miguel Ángel Sivila (Jujuy)

María Condorí (Jujuy)

Adriana Condorí (Jujuy)

Julio De Vido                              (Marcos Paz)

Roberto Baratta                           (Ezeiza)

Fernando Esteche                      (Marcos Paz)

Víctor  Manzanares                     (Ezeiza)

Jose Maria Carrizo                            (Ezeiza)

Carlos Kirchner                              (Ezeiza)

Mariano Bruera                          ( domiciliaria La Plata)

Atanacio Perez Osuna                               (Ezeiza)

Fabián De Sousa                                         (Ezeiza)

Gerardo Luis Ferreyra                               (Ezeiza)

Daniel Ruiz                                                 (Marcos Paz)

José María Olazagasti                                (Ezeiza)

Cristóbal López                                          (Ezeiza)

Rafael Llorens                                             (Ezeiza)

Nelson Lazarte                                            (Ezeiza)

Marco Viola

Lonko Facundo Jones Huala      extraditado a Chile condenado a 9 años y un día.

Hay que agregar 25 compañerxs Mapuches encausados en temas vinculados a Benetton y dos profugados.

Hay aproximadamente 10 crxs anarquistas detenidos.

Resumen de causas de algunos de los Cooperativistas presxs en la Prov. de Jujuy  Argentina.

Mirta “Shakira” Guerrero. Fundadora con Milagro Sala de la organización social Túpac Amaru, donde tuvo a cargo la seguridad. Está detenida desde 2016 porque se niega a acusar a Milagro. Estuvo en el penal de Alto Comedero hasta el pasado mes de octubre, cuando finalmente le otorgaron la prisión domiciliaria que pedía su defensa desde la primera operación por una eventración abdominal a que fue sometida hace un año. En el transcurso del último año fue operada tres veces de lo mismo porque en la cárcel le impedían cumplir las prescripciones médicas del postoperatorio. Está imputada de asociación ilícita, extorsión y fraude al Estado en la causa Los pibes villeros, la fiscalía pidió 13 años de cárcel para ella.

Graciela López. Cooperativista que colaboró con la construcción de viviendas en la Red de Organizaciones Sociales desde 2009. Detenida desde septiembre de 2016 en el penal de Alto Comedero. Está imputada de asociación ilícita, extorsión y fraude al Estado en la causa Los pibes villeros. La fiscalía pidió 16 años de cárcel para ella.

Gladis Díaz  Había organizado copas de leche en Pálpala, Jujuy, para los niños del barrio, antes de incorporarse a la organización Túpac Amaru. Detenida en el penal de Alto Comedero desde 2016, está imputada de asociación ilícita, extorsión y fraude al estado en la causa Los pibes villeros. La fiscalía pidió 10 años de cárcel para ella.

Mirta Aizama. Modista en su adolescencia, ya adulta se incorporó a la organización social Tupac Amaru, donde tuvo a su cargo la fábrica textil del barrio de Alto Comedero con 120 empleados. Detenida desde 2016 en el penal de Alto Comedero. Imputada de asociación ilícita, extorsión y fraude al Estado en la causa Los pibes villeros, la fiscalía pidió para ella 10 año de cárcel.

Javier Nieva. Cooperativista de la organización Marina Vilte en Jujuy. En 2016 huyó a la ciudad de Buenos Aires cuando supo que el gobierno provincial pedía su detención. Delatado, la policía lo trasladó de nuevo a Jujuy, donde está preso desde noviembre de 2016, primero en el Penal Gorriti y ahora en el de Alto Comedero. El juez le prometía la libertad si acusaba a Milagro Sala. Imputado de asociación ilícita, extorsión y fraude al Estado, la fiscalía pidió para él 15 años de cárcel.

Milagro Sala. Fundadora y líder de la organización social Túpac Amaru. Fue detenida el 16 de enero de 2016 cuando lideraba el acampe de la organización en la plaza Belgrano, cuyo objetivo era una reunión con el flamante gobernador de la provincia Gerardo Morales, por su iniciativa de reempadronamiento y bancarización de las cooperativas de la provincia. Quince días después se la acusó de asociación ilícita, extorsión y fraude al Estado, causas por las que está siendo juzgada en el juicio de Los pibes villeros. En octubre de 2016 la ONU dictaminó que su detención era arbitraria, debía ser liberada y debía recibir una reparación. Las autoridades políticas hicieron caso omiso de la recomendación. Pasó un año hasta que le otorgaron prisión domiciliaria, que en realidad es una cárcel individual, organizada en un inmueble del Carmen que perteneció a la Túpac Amaru y que se iba a destinar a un centro para recuperación de adicciones. Se le acaba de otorgar la prisión domiciliaria en su verdadero domicilio, en la ciudad de San Salvador – Jujuy-. En el juicio de Los pibes villeros la fiscalía pidió 22 años de cárcel para ella. Además de esta causa, había sido ya juzgada en otras causas menores que no merecieron prisión efectiva.

Actualmente después de la sentencia del Juicio causa  “Pibes Villeros”, cuyas condenas fueron expuestas el día 14 de enero de 2018 la lista de los presxs condenados es:

MILAGRO SALA:      13 años

JAVIER NIEVA:     8 años

GRACIELA LOPEZ: 8 años

MARIA CONDORÍ: 8 años

ADRIANA CONDORI:       8 años

PATRICIA CABANA:        7 años

IVAN  DANTE ALTAMIRANO  7 años

MIGUEL ANGEL SIVILA:      7 años

MIRTA AIZAMA:        6 años

MIRTA GUERRERO:        6 años

GLADYS DÍAZ:                 6 años

RAÚL NORO:                3 años en suspenso

Todas estas condenas serán apeladas en otras instancias, no son condenas firmes aún.

Por REDH-Cuba

Shares