Coordinadora Nacional por la paz, la soberanía y la no injerencia “NO HAY CAMINO PARA LA PAZ, LA PAZ ES EL CAMINO”.( Mahatma Gandhi)

Quito, febrero 19 de 2019

Señor Lenin Moreno
Presidente
República del Ecuador
De nuestras consideraciones,

La Coordinadora por la Paz, la soberanía y la no injerencia, una iniciativa ciudadana conformada por intelectuales, artistas, dirigentes sociales y políticos, organizaciones y colectivos diversos, se dirige a usted para expresarle su más profunda preocupación por la eventualidad de una intervención armada estadounidense en la República Bolivariana de Venezuela, con la coparticipación de varios países de la región.
Esta situación, que ha generado ya una gran tensión en la región por las amenazas a la vida y la destrucción potencial que representa, configura además el involucramiento continental en una escalada belicista global, que coloca a la humanidad entera ante el riesgo de una guerra mundial, que tiene como foco los recursos naturales y un reordenamiento de las sociedades en función de intereses corporativos privados.

Nos preocupa especialmente que Ecuador, que se define constitucionalmente como un país de paz, libre de bases militares extranjeras y con un profundo compromiso con la vigencia de una cultura de paz, no haya emitido aún ningún reparo explícito ante la escalada de las amenazas bélicas en las que están involucrados países vecinos. Es más, evidenciamos con estupor que se vienen soslayando, en acciones y declaraciones, los principios de autodeterminación de los pueblos, soberanía y otras normas establecidas tanto en el derecho internacional como en instrumentos regionales vigentes.

La CELAC declaró en 2014 a América Latina y el Caribe como zona de paz, al tiempo que la región se dotó de un significativo cuerpo de instancias y medidas para crear las condiciones para garantizar la paz. Nada justifica que nuestro país y otros países de la región rompan este compromiso del más alto nivel humano y ético, y expongan a las generaciones presentes y futuras a las atrocidades de la guerra.

Asimismo, la Constitución ecuatoriana que, insistimos, se articula en torno a una visión de paz, soberanía y autodeterminación de los pueblos, delinea estos principios como eje ineludible para su política exterior y sus relaciones internacionales. Esas definiciones son contrarias a la injerencia en la política interna de los vecinos, opuestas al belicismo y a cualquier forma de interferencia en las decisiones soberanas de otros Estados, por lo que llamamos a su gobierno a ceñir toda acción, plan programático y la relación bilateral con Venezuela en las definiciones constitucionales.

El pueblo de Venezuela tiene derecho a organizar sus procesos institucionales sin interferencias, sin bloqueo y sin amenazas de intervención y Ecuador debe colocar sus actuaciones a la altura de su definición constitucional: país soberano y de paz.

COORDINADORA POR LA PAZ, LA SOBERANÍA Y LA NO INJERENCIA

Por REDH-Cuba

Shares