Vivimos horas cruciales no sólo para la República Bolivariana de Venezuela, sino para América Latina, el Caribe y el mundo. Nuestro territorio americano, declarado Zona de Paz por pueblos libres, se encuentra en medio de una agresión imperialista que pretende sembrar violencia, inestabilidad y muerte en su afán de volvernos a convertir en su patio trasero, en una colonia estadounidense para imponernos su modo de vida y saquear nuestros recursos naturales bajo la fachada de libertad y democracia.

Desde el momento en que triunfó la Revolución bolivariana y se liberó de las cadenas imperiales, los distintos gobiernos de Estados Unidos, junto a la derecha vendepatria nacional e internacional, llevaron adelante todas las recetas de manuales golpistas para sepultar la alegría de un pueblo libre que avanza hacia su segunda y verdadera independencia: secuestraron al presidente y Comandante de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, promovieron golpes de Estado, paros petroleros, guarimbas, e impulsaron una guerra política, mediática, económica y psicológica sin precedentes, hasta llegar a apoyar la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente para que abra las puertas de Venezuela a Estados Unidos y deje ingresar la supuesta «ayuda humanitaria».

No es para nadie desconocido que en ningún país donde Estados Unidos ha ingresado con «ayuda humanitaria» ha dejado paz y bienestar, sino guerra, saqueo e inestabilidad política, económica y social. Al gobierno yanqui no le interesa el pueblo venezolano, como no le interesan las necesidades de su propio pueblo ni las de otros pueblos del mundo. El único y verdadero interés del presidente Trump en Venezuela, es acabar con el socialismo, sepultar los cimientos anticapitalistas, antiimperialistas y anticolonialistas de la Revolución bolivariana, y en ese afán fascista también adueñarse del petróleo y de otros valiosos recursos naturales, situación que ha sido públicamente reconocida por representantes de su gobierno.

Si al presidente Donald Trump le interesara el pueblo venezolano, levantaría inmediatamente el bloqueo criminal, económico, financiero y comercial, que su administración ha recrudecido como una forma más de golpear a la Revolución bolivariana y cuyas consecuencias catastróficas las vive día a día el pueblo venezolano, como las vive desde hace casi sesenta años el pueblo cubano, por haber hecho una revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos, una revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, como dijo Fidel Castro: “¡Eso es lo que no pueden perdonarnos!”.

Sin embargo, a pesar de todos los intentos golpistas, desestabilizadores y estranguladores de la economía venezolana, incluso ante la amenaza de una intervención militar, el pueblo venezolano junto a la patriótica Fuerza Armada Nacional Bolivariana y bajo la conducción de su presidente constitucional Nicolás Maduro, han demostrado que no sólo representan la valentía, resistencia y dignidad de la Patria Grande, sino también las esperanzas de un mundo mejor sin explotadores ni explotados.

En este contexto donde nos jugamos no solamente la paz, la soberanía sobre nuestros recursos naturales, sino también la capacidad de gobernarnos y decidir por nosotros mismos nuestro destino, el capítulo boliviano de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH),

Condena enérgicamente las acciones intervencionistas promovidas por el gobierno de Estados Unidos en Venezuela bajo la fachada de «ayuda humanitaria», realizadas principalmente a través del presidente Donald Trump, su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, el senador republicano Marco Rubio, la derecha vendepatria venezolana y algunos gobiernos pro imperialistas de la región.

Rechaza las cobardes declaraciones del presidente Donald Trump contra las repúblicas de Venezuela, Cuba y Nicaragua, amenazas que demuestran una vez más lo que está dispuesto a hacer el imperialismo para acabar con el socialismo, con los presidentes y pueblos dignos de la Patria Grande, y para volver a tener gobiernos subordinados a Estados Unidos que entreguen los recursos naturales que pertenecen a los pueblos.

Reprocha el rol nefasto que sigue desempeñando la Organización de Estados Americanos (OEA) y su Secretario General, Luis Almagro, quien a nombre de la democracia diariamente promueve acciones intervencionistas en nuestra región, obviando las reiteradas violaciones a los derechos humanos de Estados Unidos y otros gobiernos de la región que se las dan de paladines de la democracia, teniendo altos índices de pobreza, desigualdad social y violencia en sus países.

Hace un llamamiento a los intelectuales, artistas, movimientos sociales, así como a las trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación a ponerse al servicio del pueblo y de la paz con justicia social, no de intereses imperialistas. Hoy más que nunca se necesita unidad y claridad respecto a la amenaza que enfrenta nuestra región.

Convoca a movilizaciones permanentes en América Latina, el Caribe y el mundo, pues sólo los pueblos unidos, organizados y movilizados con conciencia social podrán hacer frente a esta nueva arremetida contra pueblos que deciden ser libres y construir su propio destino.

Propone la creación de coordinadoras o movimientos por la paz, la soberanía de los pueblos y la no intervención; en aquellos países de América Latina y el Caribe donde aún no se hubiesen conformado. Como dijo el presidente Evo Morales: “América Latina es Zona de Paz y defenderá su soberanía ante el golpismo imperialista”.

Manifiesta enérgicamente que ni el presidente Trump ni nadie podrán arrebatarnos los sueños ni el derecho de decidir ser socialistas y luchar desde donde estemos por un mundo con justicia social, en el que se respeten los caminos que elige cada pueblo para alcanzar su libertad y bienestar integral.

Expresa su solidaridad firme y plena con el bravo pueblo venezolano, la Revolución Bolivariana y Chavista, el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, el gobierno revolucionario de la República Bolivariana de Venezuela y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al servicio de los intereses del pueblo. No están ni estarán solos. ¡Venezuela se respeta! ¡América Latina se respeta!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y venceremos!

¡Manos fuera de Venezuela!

Trump hands off Venezuela!

Estado Plurinacional de Bolivia, 22 de febrero de 2019

Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, presidente del MAS-IPSP, miembro fundador de la REDH

Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado y Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia

Juan Carlos Huarachi, Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana – COB

Jacinto Herrera, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB

Segundina Flores, Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa»

Henry Nina, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia – CSCIB

Pedro Vare, Presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia – CIDOB

Cresencio Yavi, Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo

José Domingo Vásquez, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia – FSTPB

Orlando Gutiérrez, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia

Rubén Darío Quispe, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de Luz, Fuerza, Telecomunicaciones, Agua y Gas de Bolivia

Vicente Pacosillo, Secretario Ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia

Feliciano Mamani, Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia – FENCOMIN

Valerio Ayaviri, Secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Construcción de Bolivia

Eloyna Sánchez, Secretaria Ejecutiva de la Confederación de Vendedores de Periódicos de Bolivia

Sebastián Mendoza, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Artesanos de Bolivia

Freddy Mamani, Secretario Ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia

Grover Cuevas, Secretario Ejecutivo de la Confederación de Transporte Libre

Ismael Fernández, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia

Germán Canaviri, Presidente de CONAMYPE, Bolivia

Franklyn Gutiérrez, Presidente de la Junta Nacional de Padres y Madres de Bolivia

Efraín Chambi, Presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales

Dany Melgar, Secretaria Ejecutiva de la Organización de Mujeres “Juana Azurduy de Padilla”, Bolivia

Gerardo García, Vicepresidente del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Bolivia

Marcos Choque, Presidente de las Juventudes del MAS-IPSP, Bolivia

Diego Pary Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores, Bolivia

Juan Ramón Quintana Taborga, Ministro de la Presidencia, Bolivia

Luis Alberto Arce Catacora, Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Bolivia

Gabriela Montaño, Ministra de Salud, Bolivia

Mariana Prado Noya, Ministra de Planificación del Desarrollo, Bolivia

César Navarro Miranda, Ministro de Minería y Metalurgia, Bolivia

Héctor Arce Zaconeta, Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Bolivia

Manuel Canelas Jaime, Ministro de Comunicación, Bolivia

Wilma Alanoca Mamani, Ministra de Culturas y Turismo, Bolivia

César Cocarico Yana, Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Bolivia

Alfredo Rada Vélez, Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Bolivia

Adriana Salvatierra Arriaza, Senadora por el MAS-IPSP, Presidenta de la Cámara de Senadores, Bolivia

Víctor Borda Belzu, Diputado por el MAS-IPSP, Presidente de la Cámara de Diputados, Bolivia

Betty Yañiquez Lozano, Diputada y Jefa de Bancada Nacional del MAS-IPSP en la Cámara de Diputados, Bolivia

David Choquehuanca Céspedes, Secretario General de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – ALBA, ex Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia

Sacha LlorentiRepresentante Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas

Ignacio Mendoza, Primer Secretario del Partido Comunista de Bolivia – PCB

Eduardo Pardo, Primer Secretario del Partido Socialista 1 (PS-1), Bolivia

Nila Heredia, Movimiento Guevarista, Bolivia

Fernando Rodríguez, Movimiento Guevarista, Bolivia

Nardi Suxo Iturry, Militante de Derechos Humanos, militante del MAS-IPSP, ex Ministra de Transparencia y Lucha contra La Corrupción, y ex Embajadora ante NN.UU. en Ginebra Suiza, Bolivia

Jorge Sanjinés A., Cineasta boliviano, premio «Concha de Oro» del Festival de Cine de San Sebastián 1989, Premio Nacional de Cultura de Bolivia

Lorgio Vaca, Pintor – muralista, Bolivia

Cergio Prudencio Bilbao, Fundador y Director de la Orquesta Experimental  de Instrumentos Nativos – OEIN (1980-2016), Presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia

Isabel Viscarra, Activista de los Derechos Humanos y coordinadora del Café Semilla Juvenil, Bolivia

Jorge Barrón, Director de la Videoteca Barbarroja, integrante del capítulo boliviano de la REDH, Bolivia

Guido Arce, Director del Pequeño Teatro, Bolivia

Verónica Armaza, Actriz del Pequeño Teatro, Bolivia

Mónica Camacho, Directora del Ballet Summa Artis, Bolivia

Fredy Escóbar, Pintor – muralista, Bolivia

Álvaro Adel Flores Santalla, Cantautor de música social comprometida, Bolivia

Mario Luis Ramírez Ballivián, trovador, Bolivia

Rodolfo Choque, Autor y compositor, Bolivia

Israel Badani, Cantautor y periodista cultural, Bolivia

Ximena Martínez Beltrán, Cantautora e investigadora cultural, Bolivia

Galo Illatarco Peñarrieta, Historiador, archivista, ex dirigente sindical gráfico, Bolivia

Maribel Apaza Huaray, Especialista en desarrollo turístico sustentable comunitario y en gestión de proyectos culturales, miembro de la Asociación de Mujeres Líderes “Domitila Chungara”, Bolivia

Ernesto “Coco” Altamirano Nattes, Músico, gestor cultural de turismo comunitario, investigador de la música de pueblos indígenas, Bolivia

René Ponce Clavijo, Compositor y multi intrumental, Bolivia

Denise Galvez, Cantautora, Bolivia

Carlos Sivila, Cantautor, Bolivia

Alesha Diez de Medina Adriázola, Cantante, bailarina de danza folclórica y comunicadora social, Bolivia

Germán Daniel Jiménez Terán, Cantautor, Bolivia

Tania Milenka Patiño Sánchez, antropóloga y egresada en arqueología, Bolivia

Javier Larraín Parada, Director editorial de la revista Correo del Alba, Bolivia

Ricardo Bajo, Periodista, director de la edición boliviana de Le Monde Diplomatique, Bolivia

Gonzalo Gosalvez, Economista, docente de economía política, miembro de la Red de Economía Política, Bolivia

Helena Argirakis, Politóloga, Bolivia

Amanda Dávila, Periodista, ex Ministra de Comunicación, Bolivia

Manuel Monroy Chazarreta “Papirri”, Cantautor y guitarrista, Bolivia

Juan Carlos Cordero Nina, músico y compositor, docente y gestor de artes, director de la agrupación Ayni Bolivia

Mirtha Carrazana Jimenez, cantante, docente de educación musical y comunicadora social, integrante de la agrupación Ayni Bolivia

Alba Jazmín Cordero Carrazana, músico y estudiante de Artes Musicales, integrante de la agrupación Ayni Bolivia

Selva Cordero Carrazana, estudiante, integrante de la agrupación Ayni Bolivia

Brisa Cordero Carrazana, estudiante, integrante de la agrupación Ayni Bolivia

Idón Moisés Chivi Vargas, indio aymara, abogado, Bolivia

Lili Karina Marconi Ticona, Militante en la Organización Trabajadores Sociales Comunitarios de Bolivia

Leni Reneé Ballón Morales, Militante del MAS-IPSP, Bolivia

Jessica Saravia, abogada, Bolivia

María Bolivia Rothe Caña, Médica, militante del MAS-IPSP, Bolivia

Jaime Quiroga Carvajal, Abogado especializado en derechos humanos, Bolivia

Anastasio Kohmann. Fundación Che Guevara, Vallegrande, Bolivia

Ivet Campos Campos , Profesional Médico Independiente, Bolivia

Verónica Zapata, Actriz, psicóloga, Asociación Boliviana de Laferrere (Argentina)

Pedro Monzon Barata, Cuba

Heriberto Rodríguez, Fotógrafo, México

Walter Uliano Pistelli, cineasta-documentalista, Italia

Roberto Ballesteros Coca, Bolivia

Ximena Centellas Rojas, Militante del socialismo comunitario y del MAS-IPSP, Bolivia

Raúl Saavedra Zegarra, Músico y compositor Director del Grupo Musical «MEDITACIÓN SUR», Bolivia

Enrique Claros Terán, Productor y gestor cultural, Bolivia

Ernesto Zapata Camacho, Licenciado en Ciencia Política (UBA)

Columna Sur, Bolivia

Colectivo de Mujeres Urbanas Adela Zamudio, Bolivia

Secretaría ejecutiva de la Red en Defensa de la Humanidad:

Pedro Calzadilla, Historiador, Presidente Centro Nacional de Historia de Venezuela. Coordinador General de la Red en Defensa de la Humanidad, República Bolivariana de Venezuela

Atilio Borón, Doctor en Ciencia Política, Premio Internacional José Martí, de la UNESCO y Premio Libertador al Pensamiento Crítico,  Argentina

Carmen Bohórquez, Historiadora y doctora en estudios ibéricos y latinoamericanos, República Bolivariana de Venezuela

Omar González, Poeta, escritor, Premio Casa de las Américas, y Coordinador del capítulo cubano de la REDH, Cuba

Hildebrando Pérez Grande, Premio de Poesía Casa de las Américas. Profesor Emérito de la UNMSM. Director Académico de la revista de Artes & Letras «Martín». Coordinador del Capítulo Peruano de la REDH

Hugo Moldiz Mercado, Abogado, periodista y Director del semanario La Época. Miembro del Centro de Estudios Estratégicos Nuestra América. Coordinador del capítulo boliviano de la REDH, Bolivia

Tim Anderson, Escritor, Académico y activista social. Coordinador del capítulo australiano e islas del pacífico de la REDH, Australia

Maria Nela Prada Tejada, Internacionalista, activista social e integrante del capítulo boliviano de la REDH, Bolivia

Marilia  Guimaraes, Licenciada en lenguas Neo Latinas, traductora, escritora y  Coordinadora del capítulo brasileño de la REDH, Brasil

Carlos Alberto Almeida, Periodista, analista internacional y fundador de Tele Sur, integrante del capítulo brasileño de la REDH, Brasil

Ángel Guerra Cabrera, periodista y articulista sobre temas internacionales del diario La Jornada, integrante del capítulo mexicano de la REDH, Cuba/México

Alicia Jrapko, activista social, coordinadora de la Red Nacional Norteamericana de Solidaridad con Cuba y editora de Resumen Latinoamericano, EE.UU.

Nayar López, Doctor en Ciencia Política y Coordinador del capítulo mexicano de la REDH, México

Fernando Buen Abad, Doctor en Filosofía, cineasta e investigador e integrante del capítulo mexicano de la REDH, México/Argentina

Paula Klachko, Socióloga, doctora en Historia y Coordinadora del capítulo argentino de la REDH

Katu Arkonada, Politólogo, escritor y activista social, País Vasco

Irene León, Socióloga y comunicadora. Directora de FEDAEPS, Ecuador

Pablo Sepúlveda Allende, Médico, activista social y Coordinador del capítulo venezolano de la REDH

Javier Couso Permuy, Comunicador audiovisual y Eurodiputado por Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, España

Arantxa Tirado, politóloga especializada en relaciones internacionales y doctora en estudios latinoamericanos, España

Fernando León Jacomino, Poeta, crítico y director de la Revista Cultural, La Jiribilla, Cuba

Ariana López, Licenciada en filosofía e integrante del capítulo cubano de la REDH, Cuba

Roger Landa, Licenciado en filosofía e integrante del capítulo venezolano de la REDH, República Bolivariana de Venezuela

 

Enviar adhesiones al siguiente correo electrónico: redh.capituloboliviano@gmail.com

 

 

Por REDH-Cuba

3 comentarios en «Pronunciamiento del capítulo boliviano de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad»
  1. No permitamos que nuestro pais hermano, Venezuela, sea atropellado y se lo quiera hundir para poder invadirlo y saquear sus recuerdos.
    #PazParaVenezuela

Los comentarios están cerrados.

Shares