Las y los miembros de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH), participantes en la Jornada Internacional por la Democracia y la Paz y en Solidaridad con la Revolución Bolivariana,  en Caracas, apoyamos al Presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y al pueblo venezolano frente al golpe de estado en curso y a la anunciada intervención militar del gobierno de EE.UU., junto a sus satélites.

Organizada en conmemoración del 4 de febrero de 1992, Día de la Dignidad Nacional, esta Jornada nos permitió recibir información actualizada y de primera mano sobre los efectos de la guerra económica, del bloqueo financiero y comercial, del desabastecimiento intencional y selectivo, de la hiperinflación inducida y de una agresión mediática sin precedentes. Resultó estimulante constatar una vez más la fortaleza moral y la conciencia patriótica con la que el pueblo venezolano enfrenta este difícil momento de su historia.

Recibimos datos muy significativos que demuestran que Venezuela no necesita “ayuda humanitaria”. Con los fondos retenidos en EE. UU., que ascienden a alrededor de 23 mil millones de dólares, por ejemplo, el país podría importar los medicamentos necesarios para el pueblo venezolano durante 20 años.

Un proyecto político que ha construido y entregado a la población 2 millones y medio de viviendas equipadas en solo 8 años, que lleva adelante una masiva campaña anual de vacunación y asegura que 7 millones 600 mil niños y niñas estén escolarizadxs no puede asociarse a una “crisis humanitaria”.

La legitimidad del Presidente Maduro está fuera de discusión. Los datos del mismo ente electoral que reconoció la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015, documentan que a las presidenciales concurrieron más de 9 millones de votantes, de los cuales un 67. 84 por ciento optó por Maduro (más de 6 millones).

Apelamos a la conciencia de los hombres y mujeres amantes de la paz y de un orden mundial basado en el diálogo, en el respeto a la convivencia civilizada entre naciones, y a los principios del derecho internacional. En Venezuela se defiende hoy el principio de la soberanía de los Estados. La República Bolivariana de Venezuela está en el epicentro de la disputa geopolítica mundial. La agresión del imperialismo estadounidense es contra los pueblos de Nuestra América.

Apoyamos la senda de soberanía e independencia del proceso bolivariano con todas nuestras fuerzas. Convocamos a todas y a todos los intelectuales, artistas y a los movimientos sociales a ser protagonistas en la defensa del pueblo venezolano ante la amenaza que significa la actitud entreguista del Grupo o cártel de Lima.

Retomando la diplomacia de la paz y la unidad latinoamericana impulsada por Chávez y Fidel, la REDH ratifica su compromiso inquebrantable con el proceso revolucionario bolivariano y su autodeterminación.

Red en Defensa de la Humanidad

Caracas el 4 de febrero 2019.

Por REDH-Cuba

21 comentarios en «Venezuela no está sola»
  1. Pienso que frente a esta nueva agresión a Venezuela hay que reactivar la Red con un mensaje movilizador. una marcha un encuentro o viajar a Venezuela como escudos humanos incluso Aparecer en los medios por último …

  2. Apoyo al Presidente Constitucional Nicolás Maduro. En Venezuela se decide el destino de América!!!

  3. Ciertos estados serviles de América Latina, y algunos europeos se arrodillan ante el gobierno de USA y obedecen la imposición de su «democracia» al independiente estado venezolano. Quieren usar todas las vías posibles. Esa intención ha durado cerca de 20 años y no han podido. Si un país tiene riquezas naturales y se les salio de las manos imponen su «democracia» , ese es su lenguaje. No saben otro, y no quieren aprender.

  4. Esta es la gran lucha vital y vitalicia entre la codicia y la esperanza. Se nos va a vida como seres humanos en la autodeterminación y la bondad planetaria. Que los venezolanos resuelvan sus problemas internos sin la injerencia extranjera. Apoyar a Venezuela, al Chavismo y a la justicia es optar por la esperanza.

    Abrazos!!

  5. Por la libertad de los pueblos, apoyo a nuestras compañeras y compañeros Venozalanos. Larga vida a la revolución Bolivariana.

  6. Ante la agresión yanki, que pretende reeditar lo que ha causado, en muchos paises del mundo, y particularmente, en América Latina y el Caribe, se ha levantado la voz de la RED DE INTELECTUALES DE A.L. que interpreta de alguna manera el sentimiento de los pueblos, pero dadas las características de la amenaza bochornosa del imperio, es también imperativo proponer la creación de las Brigadas Internacionalistas, que en la Guerra Civil Española se constituyeron, y en esta hora crucial de latinoamerica, se hace necesaria asumir una responsabilidad para detener a los sicarios y al imperio de que con la Venezuela Bolivariana se toparán.

  7. Queridos amigos! Mi alma duele por Venezuela. Quiero para ese pais solamente la independencia y libertad, pero EU no lo quieren, quieren mandar en todo el mundo.Que viva Nicolas Maduro, verdadero presidente de Venezuela!

  8. Queridoas amigos! Mi alma duele por Venezuela! Quiero para ese pais la independencia y la libertad. Pero EU asi no quieren , quieren tomar todas las riquezas del mundo para si. Que viva el presidente Maduro, el verdadero presidente del pueblo venezolano

  9. Todo el apoyo al legitimo y unico Presidente de Venezuela:Nicolas Maduro
    Usque ad Victoriam semper!

  10. Sí, Venezuela no está sola. Desde Euskalherria estamos también con Venezuela y su Gobierno….pero la Prensa española, las televisiones españolas están contra Venezuela y su Gobierno…..como el cobarde Presidente Sánchez…..

  11. Des Paraguay somos muchos quienes están con Venezuela, con el proceso revolucionario de la reinvención de Chávez, a partir de Bolivar, Sucre, Martí, Fidel.
    Por ello, y con razón nos adherimos con fuerza y convicción a la campaña, para salvar a la Región Latinoamericana de Frankenstein.
    Venceremos!

  12. Adelante pueblo Venezolano, de ustedes depende una América Libre. No al capitalismo, no al eurocentrismo.

  13. DECLARACION PUBLICA
    A proposito de los acontecimientos que vive el pueblo hermano de Venezuela. Por Luis Arias Manzo*

    CHILE-Melipilla: En tanto que Fundador y Secretario General del Movimiento Poetas del Mundo, una organización planetaria con presencia en 133 países, y que naciera con el propósito de defender la vida, la paz, la libertad, y el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Nosotros consideramos, que hay dos formas de resolver los conflictos, o es por la razón, o es por la fuerza; o es por la inteligencia del ser humano o es por su bestialidad, cuando es a través de la guerra, es porque la palabra ha fracasado. Algunos se preguntarán, ¿qué tiene que ver esto con la poesía?, y bien, tiene mucho que ver, pues, el diálogo se construye con la palabra, y la palabra es la materia prima del arte poético. Cuando hemos resuelto esta ecuación, vimos que los poetas tenemos algo que hacer en los asuntos del mundo, por eso es que creamos el movimiento poetas del mundo.

    Llamamos a nuestros hermanos venezolanos a privilegiar el diálogo, a buscar el entendimiento y evitar cualquier confrontación violenta entre compatriotas. Y no olvidar el dicho: “A río revuelto, ganancia de pescadores”, ni la sabiduría de Martín Fierro:

    “Los hermanos sean unidos
    Porque esa es la ley primera
    Tengan unión verdadera
    En cualquier tiempo que sea
    Porque si entre ellos se pelean
    Los devoran los de afuera”.

    Instamos a nuestra Secretaria Nacional, Gianina Piccioni, a nuestro Cuerpo Diplomático Poético encabezado por el poeta Rafael Ramos Nápoles, y a todas y todos nuestros poetas miembros de la nación venezolana, a facilitar a través de la poesía, el indispensable diálogo para encontrar en entendimiento tan necesario en estas críticas horas que vive el país, Latinoamérica y el Caribe. Pues, del desenlace que encuentre la crisis, es el precedente positivo o nefasto que puede marcar el camino futuro de toda la humanidad.

    POETAS DEL MUNDO DE VENEZUELA

    Llamamos a nuestros gobernantes a facilitar el diálogo de los venezolanos, y no a promover el desencuentro entre ellos, porque la ola de violencia puede abarcar a todos nuestros pueblos.

    *Luis Arias Manzo
    Fundador – Sec. General de Poetas del Mundo

  14. Venezuela es nuestra hermana de sangre y de luchas. Nunca la dejaremos sola, menos en su confrontación con el imperialismo yanqui y los aliados fantoches y mercenarios.

  15. Total apoyo a Venezuela y al legítimo y legal gobierno constitucional de Nicolás Maduro. En México muchos rechazamos la intervención del gobierno norteamericano que con el falso argumento de defender la democracia, encubre sus verdaderas intenciones de apropiarse del petroleo venezolano y aplicar una vez más su perversa política de dominio y saqueo en la región latinoamericana.

  16. Total apoyo a Venezuela y al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.
    En México muchos rechazamos la intervención del gobierno norteamericano que con el falso argumento de defender la democracia, encubre sus verdaderas intenciones de apropiarse del petroleo venezolano y aplicar una vez más su perversa política de dominio y saqueo en la región latinoamericana.

  17. Venezuela vencerá este nuevo intento de golpe de quienes no pueden aceptar que los pueblos de nuestra América levanten la cabeza y elijan su propio camino lejos del sometimiento y el expolio.
    Adelante Venezuela!
    Venezuela no está sola!

Los comentarios están cerrados.

Shares