El 5 de marzo de 2013 el mundo conoció la lamentable noticia del fallecimiento de Hugo Chávez, ya se conocía de su penosa enfermedad, pero esas noticias nunca se desean escuchar. Para el pueblo cubano el líder bolivariano simbolizó hermandad, solidaridad, cooperación y apoyo incondicional. Para el Fidel CastroChávez significó: “(…) un soldado venezolano en cuya mente germinaron de modo natural las ideas de Bolívar. Basta observar cómo transitó su pensamiento por etapas diversas del desarrollo político a partir del origen humilde, la escuela, la academia militar, la lectura de la historia, la realidad de su país y la humillante presencia del dominio yanqui”; así lo expresó en la Reflexión “El socialismo democrático”, del 26 de septiembre de 2008.

En momentos en que la derecha latinoamericana se ha plegado a las políticas del Imperialismo para subyugar a Venezuela provocando injerencias militares y apoyando ilegitimidades políticas, Cubadebate y el sitio Fidel Soldado de las Ideas recuerdan fragmentos del artículo de Fidel Castro “Perdimos nuestro mejor amigo”, escrito el 11 de marzo de 2013:

El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces:

“…Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.

“He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de gloria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: ‘Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.’”

“Así que, por tanto, al venir a hablarle así al pueblo de Venezuela, lo hago pensando honradamente y hondamente, que si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos.”

¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico!

Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez.

Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.

¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!

Fidel Castro Ruz

Marzo 11 de 2013

12 y 35 a.m.

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución cubana visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Fidel recibe al pie de la escalerilla del avión en el aeropuerto José Martí al Tte. Coronel (r) Hugo Chávez Frías, líder del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, quien llega invitado por el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. Foto: Prensa Latina. Sitio Fidel Soldado de las Ideas, el 13 de diciembre de 1994.

Fidel recibe al Presidente de Venezuela Hugo Chávez en el aeropuerto José Martí en La Habana. Foto: Tomada del Sitio Fidel Soldado de las Ideas, el 16 de enero de 1999.

Fidel Castro y el Comandante Hugo Chávez durante la transmisión del Programa Aló Presidente 49 transmitido desde el Campo de Carabobo, estado Carabobo, en Venezuela. Foto: Prensa Presidencial/ Sitio web Aló Presidente. Sitio Fidel Soldado de las Ideas, el 29 de octubre de 2000.

Fidel y el Comandante Hugo Chávez saludan a una niña que recibe tratamiento en el Centro Internacional de Salud “La Pradera”. Foto: Cortesía del MINSAP/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas, el 12 de marzo de 2001.

Fidel y Chávez firman el acuerdo entre ambos Presidentes para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas. Foto: Tomada de Radio Rebelde/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas, el 14 de diciembre de 2004.

Fidel junto a Hugo Chávez en un recorrido por el Parque Nacional de Canaima, en el Estado de Bolívar, Venezuela. Foto: Estudios Revolución/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas, el 12 de agosto de 2001.

Fidel felicita al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías durante el acto de condecoración con la Orden “Carlos Manuel de Céspedes”, en el X Aniversario de su primera visita a Cuba. Teatro “Karl Marx”. Foto: Calixto Llanes/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas, el 14 de diciembre de 2004.

Fuente: Cubadebate

 

Por REDH-Cuba

Shares