Especial interés en la presencia de artistas jóvenes ha tenido siempre la Bienal de La Habana, evento de carácter internacional que apuesta por la promoción de nuevas formas de producción de arte contemporáneo y estimula el papel transformador de las artes visuales, en un mundo polarizado, segregado culturalmente y dominado por la supremacía del mercado. Es por eso que un importante número de creadores jóvenes han sido invitados a participar en esta edición, que iniciará el próximo 12 de abril y se extenderá hasta el 12 de mayo.

Algunos de ellos lo harán por primera vez. Como Tamara Campo, artista pinareña que ha estado en los salones de Arte Contemporáneo y otros eventos; Dania González, también con presencia en los Salones; y Dayana Trigo, que ha exhibido en instituciones culturales como el Centro Wifredo Lam, y fue una de las premiadas del Post-It 2018.

Tamara llevará al Lam durante la Bienal una instalación participativa que simula a un laberinto e invita a transitar por ella; y Dania presentará una instalación, con un concepto diferente, que estará ubicada en túnel del Pabellón Cuba y favorece el uso de materiales orgánicos.

La pieza de Dayana es con madera, cristales y acrílicos que van formando una gran escultura instalativa, parte de un trabajo de investigación y está vinculada con la arquitectura.

Otros creadores como José Manuel Mesías y David Beltrán se presentan igual por vez primera. Mesías ubicará en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (Cdav) una instalación relacionada con el paso del tiempo. Es una pieza en forma de óvalo que incorpora relojes y permite que el espectador entre y se sienta parte de la misma, al tiempo que los relojes van marcando el ritmo de la vida.

En el Lam se exhibirá la obra de Beltrán, quien tiene una trayectoria en el colectivo Enema. Su propuesta está compuesta de pinturas y vitrinas con objetos. A partir de una investigación en varios museos del mundo y del estudio de grandes maestros de la pintura en la historia del arte, Beltrán hace un análisis sobre los pigmentos y composición de la obra, trabajando desde el mismo arte.

Todos estos artistas, miembros en su gran mayoría de la Asociación Hermanos Saiz, cuentan con resultados de trabajo y una presencia en eventos de Cuba y el mundo, por lo que el equipo curatorial consideró pertinente invitarlos al evento, expresó Margarita González, subdirectora de la Bienal de la Habana y del Centro Wifredo Lam.

Adelantó Margarita que en proyectos colectivos como Detrás del Muro, hay también muchos jóvenes. Esta gran exposición, muy conocida por el público, acogerá a Alex Hernández y Arianna Contino que igual lo hacen por vez primera y presentan un parque ecológico en el malecón; y a los estudiantes Elio Jesús y Leanet Martínez; así como al joven escultor, Arlés del Río, que ha estado en otras ediciones.

Tendremos, del mismo modo, a Susana Pilar con el proyecto Lo llevamos rizo, el cual involucra a un grupo importante de la sociedad; Roberto Fabelo Hung; Adrián Fernández (quien expuso recientemente en el Cdav); Jorge Otero; y Alejandro Piñeiro. Muchos de ellos han comenzado a recorrer un camino internacional.

Hay jóvenes, además, en Factoría Habana, el Museo Nacional de Bellas Artes y en las muestras colaterales, resaltó Margarita, quien elogió la alta calidad estética de cada uno de los proyectos.

Por la parte internacional, vale mencionar que la peruana Maya Watanabe traerá una video proyección de su trabajo; el haitiano Adler Guerrier trabajará sobre la fotografía; y la salvadoreña Alexia Miranda invitará a las personas a completar su trabajo. Veremos al colectivo mexicano Tres (dos artistas que conversan con el público y se hacen dibujos); Karlo Andrei Ibarra; y el colectivo El Puente-Lab.

De África vendrán Cheikh Ndiaye; el dúo de Laeila Adjovi y Loic Hoquet con obras fotográficas e instalativas (Laeila fue premiada en la bienal de Dakar, del pasado año); Enmanuelle Tussore, con fotografías; Tania Candiani, mexicana con un gran recorrido internacional; Geraldine Javier, de Filipinas (zona asiática que al igual que África, ha sido privilegiada desde la primera Bienal de La Habana); Jackie Karuti, artista que ha seguido un camino destacado; Alberta Whittle, de Barbados, (el caribe siempre ha tenido una gran importancia en estos eventos); Richard Viktor Sainsily Cayol, guadalupeño con una obra instalativa muy atractiva para el público (toneles de ron); Jorge Méndez Blake, importantísimo artista mexicano que tendrá un trabajo en relación con la literatura cubana y la búsqueda de información.

«Como práctica se escoge a artistas que tengan una trayectoria dentro del arte contemporáneo y un vínculo con el eje curatorial. Pero es muy importante la presentación de nuevos rostros dentro del arte contemporáneo. Cada curador, por regiones, presenta sus propuestas. Se le hace la invitación al artista y el equipo curatorial de la Bienal analiza su aprobación», concluyó Margarita González.

Fuente: Cubarte

Por REDH-Cuba

Shares