Pronunciamiento de redes y organizaciones de Ecuador sobre la Ley Helms-Burton 

Con profunda preocupación ante los afanes del gobierno de Estados Unidos de recrudecer el bloqueo y agudizar las presiones que impone unilateralmente a Cuba, las organizaciones ecuatorianas abajo firmantes hacemos un llamado urgente a la acción social y vigilancia internacional para hacer respetar la autodeterminación del pueblo cubano, su independencia y soberanía.

El anunciado plan injerencista del actual gobierno de Estados Unidos contra Cuba, contempla un calendario de escalada de acciones hasta llegar a la pretendida instauración de un gobierno “de transición” designado por dicho país. El instrumento central de semejante plan es la conocida como ley Helms-Burton, de alcances extraterritoriales, promulgada en 1996.

Particular gravedad revisten los propósitos del título III de la ley Helms Burton, que contemplan nada menos que la enajenación de propiedades de las y los cubanos para ‘devolverlas’ a quienes las abandonaron hace 60 años, en su huida tras el triunfo de una Revolución que modificó radicalmente el régimen de propiedad del país en función de la justicia económica y social.

El asedio directo desde Estados Unidos a la vida cotidiana y al bienestar del pueblo cubano, a sus posibilidades de relacionarse con otros pueblos y países, incluye la modificación de sus políticas migratorias y la restricción del flujo de remesas que ciertos residentes en ese país envían a sus familiares en Cuba.

En igual sentido se observa el endurecimiento de sanciones estadounidenses hacia terceros, entidades y países que mantienen relaciones comerciales, económicas o financieras con Cuba, lo que apunta a su aislamiento y vulnera el derecho a la libre y sana convivencia internacional.

Enfatizamos que estas prácticas injerencistas han sido denunciadas reiteradamente por varios países y bloques, tales como la Unión Europea, el G77 + China o el Movimiento de Países No Alineados, a la vez que el bloqueo contra Cuba ha sido condenado año tras año por el mundo entero en el seno de la ONU. No obstante, Estados Unidos reafirmando más bien su política exterior imperialista, ha reactivado el militarista Plan Cóndor, para enrumbar su pretensión de control hemisférico, y ha remozado la Doctrina Monroe y elementos de la Guerra Fría para actualizar la persecución al Socialismo y otras iniciativas colectivas.

Alertamos sobre la gravedad de esta perspectiva estadounidense de control hemisférico y de sujeción de Cuba, que no sólo contradice todos los instrumentos internacionales de convivencia pacífica, sino que niega al pueblo cubano su derecho a la autodeterminación, especialmente a la opción soberana y Socialista que ratificó en su nueva Constitución aprobada en 2019.

Cuba y todos los pueblos del Abya Yala tienen derecho a decidir su futuro con soberanía, a integrarse solidariamente y construir un futuro de paz. Defendemos la Cuba digna y soberana en una América Latina de paz! #NoALaLeyHelmsBurton

Coordinadora por la Paz, la Soberanía, la Integración y la No Injerencia

Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad – Ecuador

Movimiento Revolución Ciudadana

Red de Mujeres Transformando la Economía – Ecuador

Federación Ecuatoriana de Indios –

FEI Dialogo Sur/Sur LGBT-Ecuador

ALBA Movimientos -Articulación Continental

Quito, 29 de abril de 2019

Por REDH-Cuba

Shares