La denuncia de la Ley Helms Burton contra Cuba será una acción de primer orden para el Capítulo Uruguayo de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, (REDH), relanzado en Montevideo, Uruguay.
Así lo subrayó uno de sus destacados integrantes, Antonio Elías, de la Red de Economistas de Izquierda (Rediu) y vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA).

También destacó la importancia de enfrentar los planes intervencionistas y el bloqueo de Estados Unidos contra Venezuela, en un contexto de ofensiva del capital y la reacción en el espacio regional latinoamericano.

Académicos, profesores, escritores, periodistas y de la esfera artística de Uruguay se reunieron para revitalizar un Capítulo, que desde sus inicios, encabezó el comprometido cantautor Daniel Viglieti, quien falleciera en 2017.

El acto contó con el acompañamiento de los embajadores Julio Chirino, de Venezuela, y Héctor Fraginals de Cuba, e intervenciones directas o mediante videoconferencias de representantes de capítulos de Argentina, Chile, Brasil,  Ecuador y Cuba, en las que compartieron experiencias sobre el trabajo de la Red..

Fraginals expuso el andamiaje de la Ley Helms-Burton para desalentar inversiones, la agresiva política del presidente Donald Trump en contubernio con la ultraderecha de Miami, el uso de mentiras que «están teniendo eco» y la necesidad de contrarrestarlo con pensamientos nuevos y la unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas.

El hitoriador venezolano y Coordinador General de la REDH, Pedro Calzadilla, evocó al intelectual mexicano Pablo González Casanova, cuando en su llamamiento a la Conciencia del Mundo, leído el 1 de mayo de 2003 en Cuba, echó las raíces de esta Red de Intelectuales y Artistas que se fundó en diciembre de 2004 en Caracas, con la presencia del presidente  Hugo Chávez.

Calzadilla dijo que la REDH, en la actualidad tiene presencia en más de 40 países, en los que agrupa figuras muy importantes y referentes diferentes sectores de la sociedad. Desde el pasado 2018 se acordó fortalecer su accionar y desempeñar un papel más relevante en el escenario internacional.

Por REDH-Cuba

Shares