En el VII Congreso de la CLOC-LVC sobre la tierra de Martí, de Fidel, de Vilma Espín, de Haydee Santa María y de millones de cubanas/os que creen y construyen el socialismo, se convoca a los pueblos del campo de América Latina y el Caribe a seguir luchando por la emancipación y soberanía de los pueblos y desarrollar nuevas luchas frente a los nuevos retos puestos, porque la historia nos enseña que los pueblos no se rinden ante las adversidades, se rebelan, resisten y vencen.


La Coordinadora Latinoamérica de Organizaciones del Campo (CLOC – La Vía Campesina), en sus 25 años de historia como movimiento de articulación continental de organizaciones del campo, de campesinas/os, de pueblos originarios, pescadores/as artesanales, poblaciones afrodescendientes, trabajadores/as asalariados del campo, mujeres y jóvenes, realizará del 25 al 30 de junio del presente año su VII Congreso Continental en la Escuela Niceto Pérez del municipio Güira de Melena, provincia de Artemisa, Cuba.

Se trata de un momento histórico que estará animado por el espíritu y la fuerza del pueblo revolucionario, bravo y heroico que expande inmensa mística y vigor revolucionario desde esta pequeña gran Isla, que ha sido y sigue siendo el faro de esperanza y de utopía a alcanzar por los pueblos de América Latina y el Caribe y por qué no decir del mundo.  Más aún, cuando este año la Revolución Cubana cumple su 60 aniversario, demostrando al mundo que es posible construir el Socialismo, una sociedad nueva, de mujeres y hombres nuevos, sociedad de igualdad entre todos/as, de justicia, de derechos para todos/as, de dignidad a la vida humana, de nuevos valores, solidaridad y de mucha organización popular, de poder popular que emana del pueblo.

El VII Congreso contará con la participación de toda la diversidad de organizaciones y pueblos que hacen parte de este gran movimiento del campo de América Latina y el Caribe, y también con delegadas/os de todas las regiones donde La Vía Campesina Internacional está organizada, además de invitadas/os de organizaciones aliadas.  Se estima que estarán presentes en este espacio aproximadamente 450 delegados/as, líderes y lideresas de 85 organizaciones campesinas, de pueblos originarios, pescadores/as artesanales y trabajadores/as agropecuarios de 21 países de las regiones de Suramérica, Centro América y el Caribe, que llevarán sus experiencias de lucha, de organización, de producción, de construcción de pensamiento político, que confluirán en el avance de la unidad política y organizativa de la CLOC/LVC.

Hacen parte del VII Congreso la V Asamblea de Jóvenes que tendrá como lema: Juventud del campo y la ciudad: Construyen Poder Popular, que se realizará el día 25 de junio; enseguida, el 26 de junio, se realizará la VI Asamblea de Mujeres con el lema: Con Feminismo, Construimos Socialismo.  Ambos espacios reivindicados y construidos por estos sujetos de lucha, en el que dialogan y construyen estrategias propias de lucha para los jóvenes y para las mujeres, pero principalmente dialogan y presentan, desde sus necesidades particulares, aportes importantes que califican y hacen avanzar al pensamiento político y la lucha de los movimientos del campo hacia espacios más democráticos, participativos e igualitarios, con la participación efectiva de las mujeres y de los/las jóvenes.

El día 27 de junio, se realizará un momento de intercambio de los/las delegados/as en experiencias productivas de cooperativas de la Asociación de Agricultores Pequeños de Cuba – ANAP, para conocer los procesos de organización de la producción campesina y agroecológica y los procesos de organización política que también se desarrollan en este y en todos los espacios de la vida social, comunitaria, cultural y productiva de las/los cubanas/os.  Y los días 28 a 30 de junio se realizará el VII Congreso de la CLOC/LVC que tendrá el lema: Desde el territorio: unidad, lucha y resistencia, Por el Socialismo y la soberanía de los pueblos, lema que expresa los objetivos centrales que cumplirá este VII Congreso que son: Profundizar la unidad entre las organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes del continente latinoamericano; Reafirmar la lucha de los pueblos del campo contra el modelo agroexportador del capitalismo para el campo y, Defender la Soberanía Alimentaria como la propuesta política de las organizaciones del campo para promover dignidad, justicia, autodeterminación y vida en el campo.

Ejes de debate

El tema de la Unidad será abordado desde la perspectiva de su fortalecimiento en todos los niveles, continental, nacional y local, elemento que se hace imprescindible para resistir a la arremetida del neoliberalismo sobre el continente.  Unidad que debe ser construida sobre bases sólidas y duraderas en la práctica y acción política y de lucha cotidianas y para que promueva una alianza profunda de la clase trabajadora para enfrentar los grandes retos que pone la historia y que los pueblos del campo y de la ciudad se pongan de pie para enfrentarlos.

Se reafirmará el horizonte hacia el Socialismo como la nueva sociedad que se anhela para todos/as y que desde los territorios y luchas cotidianas de los pueblos del campo aportamos hacia su construcción.  Y en este momento histórico que vive el continente, reafirmar el socialismo presupone defender la soberanía y auto determinación de los pueblos, donde cada pueblo sea soberano sobre su país, territorio, sus bienes naturales y sobre los rumbos políticos, económicos y sociales a seguir.

La Reforma Agraria Integral y Popular será otro eje central del Congreso: bandera histórica de la CLOC/LVC que se hace tan urgente y necesaria en el momento actual cuando el capital extranjero pone sus ojos e intereses sobre las tierras, territorios y bienes naturales del continente para resolver sus crisis financieras.  La tierra y el territorio para las/los campesinas/os, pueblos originarios y afrodescendientes son su espacio de vida, de trabajo, de producción de alimentos para generar soberanía alimentaria con agroecología.  Este eje se desarrollará en un marco especial de conmemoración de las/los campesinas/os cubanos por los 60 años de la firma de la Ley de Reforma Agraria Popular, que tendrá lugar el 17 de mayo.

Se retomará y profundizará la comprensión del campesinado y su papel histórico, en este contexto político, social y económico de América Latina y el Caribe, y los aportes desde las cosmovisiones de los pueblos originarios y poblaciones negras en defensa de los territorios, de los bienes comunes, de la Madre Tierra y en la construcción de una sociedad de Buen Vivir.

Y el otro eje a ser abordado, con más profundidad desde la Asamblea Continental de mujeres, será el Feminismo Campesino y Popular, que es uno de los acumulados de los procesos político, formativo y organizativo de las mujeres campesinas, indígenas y negras de la CLOC, y que presenta las contribuciones de las mujeres del campo a la lucha campesina y de construcción de una sociedad socialista, en que las mujeres y hombres caminen lado a lado, en pie de igualdad, sin violencia ni discriminación.

En el VII Congreso de la CLOC-LVC sobre la tierra de Martí, de Fidel, de Vilma Espín, de Haydee Santa María y de millones de cubanas/os que creen y construyen el socialismo, se convoca a los pueblos del campo de América Latina y el Caribe a seguir luchando por la emancipación y soberanía de los pueblos y desarrollar nuevas luchas frente a los nuevos retos puestos, porque la historia nos enseña que los pueblos no se rinden ante las adversidades, se rebelan, resisten y vencen.

¡Desde el territorio, unidad, lucha y resistencia!

¡Por el Socialismo y la soberanía de los pueblos!

Iridiani Graciele Seibert, Movimiento de Mujeres Campesinas de Brasil.

Jaime Amorim, Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil.

 

https://www.alainet.org/es/articulo/200471

Por REDH-Cuba

Shares