Los problemas estructurales de los afrodescendientes no se pueden resolver con un simple pago, opina el experto James Early.

La cuestión de las reparaciones a los estadounidenses descendientes de los africanos esclavizados, debatida en el mes pasado en el Congreso de EE.UU., ha generado disensión no solo entre los legisladores, sino también dentro de esta comunidad. El erudito de historia y cultura afroamericana James Early dijo a la corresponsal de RT Helena Villar que el problema de la discriminación racial requiere soluciones estructurales. 

Early afirma que, por un lado, el bienestar de la élite de EE.UU. y países latinoamericanos se basa en siglos del trabajo forzado de los no europeos.

«La esclavitud de los pueblos originarios y [de] los africanos esclavizados realmente fue el fundamento de […] la colonización y también [de] las repúblicas que lucharon contra los países europeos para liberarse, para llegar a ser países republicanos contemporáneos», dice el experto.

Más aún, admite que la segregación racial, generalizada en varios estados de EE.UU. durante cerca de un siglo después de la Guerra Civil estadounidense, que puso fin a la esclavitud formal, era «simplemente una continuación con más flexibilidad» de la antigua opresión.

Como resultado, el racismo arraigó en la sociedad de EE.UU., convirtiéndose en «la ética fundamental de la concepción de este país en relación a los no europeos», opina Early.

Por lo tanto, cree que un pago no resolverá las dificultades de la comunidad afroamericana, que sufre de falta de educación, encarcelación y violencia policial.

Aunque «los más marginalizados, los más pobres […] necesitan recibir un pagamento directamente», la gran mayoría de los afrodescendientes requieren «un plan para atacar este problema estructural», indica el experto.

Espera que un nuevo discurso, fruto de siglos de la lucha de los afroamericanos y sus aliados, adoptado por los candidatos democráticos para las presidenciales, permitirá «enfrentar esta historia y sus expresiones crudas y racistas».

Por REDH-Cuba

Shares