El espacio latinoamericano caribeño Hacia un Foro Social de Internet ha lanzado un nuevo número de su publicación digital «Internet Ciudadana».


Como lo expresa su editorial «asistimos a la paradoja de tecnologías que influyen decisivamente en la actividad cotidiana y la dirección del conjunto social, sin que éste pueda decidir libre e intencionalmente sobre ello.»

El avance de las tecnologías digitales implica profundos cambios en los distintos campos de interacción humana. Desde el trabajo a la salud, la comunicación, la política, las relaciones, la economía, cada actividad va sintiendo el impacto de esta expansión que tiene como eje operativo a la red internet.

Los editores abundan en el hecho de que «la ramificación y diversificación de estas actividades no se corresponde con un aumento progresivo de la incidencia ciudadana y popular.»

Señalan además que «La concentración propietaria y tecnológica y las lógicas de lucro impiden que estos nuevos desarrollos colaboren con la democratización social y el bienestar generalizado. En un contexto de democracia de baja intensidad y de debilidad cultural tecnológica, esta concentración la “perversión” de Internet.»

Desde esta perspectiva, la publicación explora algunos de los efectos implícitos en este escenario, al par de brindar alternativas que ayuden a forjar un rumbo de mayor acción y posicionamiento colectivo.

Los artículos abordan de manera crítica la tensión entre Cultura libre y Capitalismo digital, cuestiones relativas al uso de tecnologías digitales en las finanzas, la salud y el trabajo.

El análisis de los impactos derivados en lo geopolítico y comunicacional ocupan también buena parte de sus páginas.

Las notas discurren sobre la mercantilización de los datos personales y la inseguridad digital, pero también ponen la mira en ejemplos positivos y en la posibilidad de generar acciones tendientes a lograr la «justicia digital».

Es remarcable que los textos son de autores que viven en Ecuador, Cuba, México, Argentina, Venezuela, Perú, Brasil, Uruguay abarcando así buena parte de la geografía regional.

La publicación completa puede descargarse en el siguiente enlace

Segundo número de Internet Ciudadana

Las tecnologías digitales continúan su avance, implicando profundos cambios en los distintos campos de interacción humana. Desde el trabajo a la salud, la comunicación, la política, las relaciones, la economía, cada actividad va sintiendo el impacto de esta expansión que tiene como eje operativo a la red internet.

Sin embargo, la ramificación y diversificación de actividades no se corresponde con un aumento progresivo de la incidencia ciudadana y popular. La concentración propietaria y tecnológica y las lógicas de lucro impiden que estos nuevos desarrollos colaboren con la democratización social y el bienestar generalizado. En un contexto de democracia de baja intensidad y de debilidad cultural tecnológica, esta concentración la “perversión” de Internet.

De este modo, asistimos a la paradoja de tecnologías que influyen decisivamente en la actividad cotidiana y la dirección del conjunto social, sin que éste pueda decidir libre e intencionalmente sobre ello.

En este segunda edición de la revista Internet Ciudadana, exploramos algunos de los efectos implícitos en este escenario, al par de brindar alternativas que ayuden a forjar un rumbo de mayor acción y posicionamiento colectivo.

Continuamos así, desde América Latina y el Caribe, la construcción Hacia un Foro Social de Internet, invitando a todas y todos a ser partícipes de este desafío.

¡Porque otra Internet es posible!

Equipo editor

Leer / Descargar Internet Ciudadana N° 2

Contenido

Cultura libre vs. Capitalismo digital

Simulacros, suplantaciones y luchas por el conocimiento libre en el capitalismo digital / Por Irene León

Justicia Digital

Hacia la Justicia digital / por Sally Burch

Tecnología digital y finanzas

Los algoritmos del crimen organizado: La inteligencia artificial al servicio de la especulación financiera / por Javier Tolcachier

Criptomoneda de Facebook: ¿Hacia un nuevo modelo monetario? / por Enrique Amestoy

Buenas prácticas

Dunia, una plataforma digital al servicio de la acción popular y ciudadana / por François Soulard

Tecnopolítica

Totalitarismo digital / por Iroel Sánchez

El Big Data cambió la política (y el poder y la guerra) para siempre / por William Serafino

(In)seguridad digital

En esta nueva fase del capitalismo el producto eres tú / por Eder Peña

Redes sociales digitales

Redes Sociales y responsabilidad individual / por Paquita Armas

Tecnología digital y Salud

La revolución de los algoritmos: Mitos, polémicas y verdades en torno a la Inteligencia Artificial aplicada en salud / por Daniel Salman

Amenazas de las redes 5G / por Silvia Ribeiro

Tecnología digital y Trabajo

La digitalización del trabajo y sus consecuencias para el Sur / por Cédric Leterme

Entrevista

Federico Bayot: «El 5G sería la parte física de la llamada cuarta revolución industrial» / por Radio Atilra

Comunicación

Presencia digital de los medios de comunicación comunitarios ecuatorianos: un acercamiento a sus canales de difusión / por María José Carrera Pacheco, Jaime Ramiro Morejón Vallejo

Censura 2.0: los nuevos reguladores / por Daniel Espinosa

Comunicacción Política Digital: Generar Alianzas Locales, Regionales Y Globales / por Flor de Paz

Por REDH-Cuba

Shares