RED DE INTELECTUALES, ARTISTAS Y MOVIMIENTOS SOCIALES
EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD
FORO DE SAO PAULO
CARACAS, 28 DE JULIO DE 2019

Los pueblos de América queremos paz, la humanidad toda quiere paz. El imperialismo estadounidense y sus aliados insisten en la guerra. Buscan desesperadamente mantener su posición de dominio y su hegemonía en un mundo unipolar basado en la explotación, la injusticia y la desigualdad. Necesitan mantener abiertas las venas de América para así apropiarse de las riquezas del sur.

Nos convertimos en “amenaza inusual y extraordinaria” para el poderío imperial los pueblos que guiados por el ideario bolivariano y martiano decidimos avanzar hacia un mundo de justicia, de igualdad, de independencia y de verdadera libertad. Nos ven como “amenaza” a los pueblos que hemos luchado y que nos resistimos al insolente monroísmo. Los pueblos que creemos que un mundo mejor, socialista, más humano, es posible.

Hoy, el imperialismo estadounidense y sus aliados se enfrentan a un reordenamiento mundial, pluripolar y multicéntrico que se enruta en nuevos canales comerciales, financieros y monetarios. Comienzan estas rutas en China, pasan por Rusia, África, también Europa y llegan a nuestra América. Un nuevo orden mundial amenaza la hegemonía de EEUU y sus aliados. Se enfrentan los grandes capitales al surgimiento de nuevas potencias económicas y también militares. Hoy más que nunca,  el imperialismo necesita cercar su “patio trasero”. América con todas sus riquezas y su posición geográfica privilegiada es el epicentro, por eso arremeten con guerra que es total.

Avizorado por nuestro Libertador Simón Bolívar, “EEUU ha sido destinado por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad”. Desde hace décadas, con distintas doctrinas de guerra, convencionales o no, el imperialismo estadounidense ha pretendido dominarnos cada vez que como pueblo decidimos zafarnos de la neocolonización y enrumbarnos hacia la verdadera independencia y libertad.

Doctrinas novedosas de guerra no convencional han caracterizado los recientes conflictos. Las armas que el imperialismo estadounidense y sus aliados han venido empleando son económicas, diplomáticas, políticas, psicológicas y comunicacionales, también militares. Más de 60 años el pueblo cubano es víctima de un bloqueo económico y financiero criminal por parte de los gobiernos de EEUU. Hoy arremeten con la aplicación del capítulo III de la Ley Herms-Burton. Se encontraron con Fidel y con un pueblo digno en resistencia.

El Chile de Salvador Allende y la Revolución Sandinista en los 80´, por mencionar algunos, fueron también víctimas de estas doctrinas de guerra. Desde 1999, con la llegada del Comandante Hugo Chávez y de la Revolución bolivariana a Venezuela el imperialismo desplegó su arsenal de armas no convencionales. Hoy arremete con un criminal bloqueo económico y financiero y un despiadado ataque a la moneda. De manera unilateral e ilegal, nuevamente el imperio adopta medidas coercitivas contra los pueblos, esta vez contra Venezuela, al punto de, sin pudor alguno, amenazar con una invasión militar que no solo pone en riesgo la paz de la cuna del Libertador Simón Bolívar, sino de la América toda.

Nuevamente, el imperialismo estadounidense y sus aliados se encontraron con la alegría y fuerza de un pueblo insurgente que potencia la indescifrable capacidad de resistencia. Legado inédito que cultivaron Fidel y Chávez en los pueblos de América y el mundo. Se encontraron con los hijos de Bolívar y de Martí.

Es deber de quienes nos sumamos a la causa de la defensa de la humanidad develar y denunciar todas las prácticas y doctrinas de guerra que atentan contra la paz, la alegría y la felicidad de los pueblos. Es nuestro deber hacer un llamado de conciencia al mundo entero en rechazo y en contra de la dominación, de la injerencia, de la explotación, de las injusticias.

Con ese espíritu de resistencia insurgente, la Red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la Humanidad alza su voz para rechazar toda práctica imperial que atente contra la estabilidad, la felicidad y la paz de los pueblos de América y del mundo; para oponerse a las medidas coercitivas que de manera ilegal y unilateral, violando el derecho internacional, emplea el imperialismo estadounidense y sus aliados para doblegar de hambre a los pueblos; para repudiar las amenazas de invasión militar y también aquellas disfrazadas de ayuda humanitaria; para hacer un llamado de atención al sistema interamericano y al de naciones unidas a que se ciñan a sus mandatos de promover y garantizar la paz en la Región y el mundo en lugar de emitir informes como el recientemente presentado por la Alta Comisionada para los derechos humanos Michelle Bachelet el cual constituye un insulto y un agravio a la humanidad toda por su parcialidad a los intereses del imperialismo.

En este contexto y a la luz de las nuevas doctrinas de guerra empleadas por el imperialismo estadunidense, la Red de Intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad hace un llamado a la conciencia del mundo para impulsar la solicitud a los Estados Partes del Estatuto de Roma de reconocer las medidas coercitivas unilaterales, así como las guerras económicas en general, los embargos comerciales, los bloqueos financieros y los ataques a las monedas que inducen la inflación y la desestabilización de las economías como crímenes geopolíticos y de lesa humanidad en virtud del artículo 7 del Estatuto de la Corte Penal Internacional por cometerse como parte de un ataque generalizado y sistemático contra una población civil y además con conocimiento de dicho ataque.

Esta Red de Intelectuales, artistas y movimientos sociales plantea como iniciativa la denuncia, ante el Tribunal Russel, del asedio criminal del imperialismo estadounidense contra el pueblo venezolano. En tal sentido, abogamos por un juicio moral contra las prácticas imperiales en este caso contra Venezuela, cuya población se ha visto afectada con pérdidas que en lo económico ascienden a 117 mil millones de dólares, lo cual repercute en el acceso a alimentos y medicamentos, pero además a acciones que, financiadas y dirigidas por el imperialismo promueven e insistan a la violencia al punto de alentar acciones fascistas como el quemar vivas a personas por su color de piel o por ser chavistas. Es necesario y urgente que la humanidad, a través de tribunales de conciencia juzgue y se pronuncie en contra de estos actos criminales e inhumanos.

Como repudio a la guerra, en cualquiera de sus manifestaciones y doctrinas, consideramos como Red en defensa de la humanidad, la necesidad de no olvidar las prácticas atroces del imperialismo estadounidense contra poblaciones enteras. Por tal motivo, proponemos conmemorar el 9 de agosto como Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses Contra la Humanidad, fecha en la que recordamos el segundo ataque atómico por parte de EEUU a Japón, sobre la ciudad de Nagasaki. Ataque que diezmó a la población civil y cuyo lanzamiento fue innecesario para la obtención de la paz y el final de la guerra. Esta segunda detonación atómica de la historia sobre una población civil y que atentó flagrantemente contra la dignidad humana, fue realizada como una demostración de fuerza del poderío estadounidense destinada a disuadir a la Unión Soviética. Esta utilización de seres humanos inocentes para fines estratégicos consolida una idea muy clara y comprobable a la luz de la historia en la última centuria: EEUU como un Estado agresor y violador de los más elementales derechos de la humanidad y el derecho internacional.

Conscientes de que no habrá paz si no hay justicia, consideramos imperiosa la necesidad de que la humanidad cuente con un Tribunal de Conciencia y Antiimperialista, de carácter permanente en el cual los pueblos del mundo asediados y amenazados por el poder imperial  hagan llegar sus denuncias y cuenten con la garantía de un pronunciamiento a favor de la justicia, por la paz, la independencia, la soberanía.

La Red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad, celebra la vigésima quinta edición del Foro de Sao Paulo a la vez que agradece la invitación a todos los partidos políticos que lo integran. En este espacio planteamos como propuestas que no son más que banderas de lucha por la paz de la humanidad, las siguientes:

  • La creación de un Tribunal de Conciencia y Antiimperialista que lleve el nombre del Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías. Un tribunal del Foro de Sao Paulo en el que los pueblos de nuestra América y también de otras latitudes presenten sus denuncias ante las amenazas y acciones imperiales.
  • Declarar el 9 de agosto Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses contra la Humanidad en conmemoración de el segundo ataque atómico por parte de EEUU a Japón, sobre la ciudad de Nagasaki.
  • Elevar, a través de los gobiernos, ante la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas y a los Estados Parte del Estatuto de Roma la solicitud de que las medidas coercitivas unilaterales, los embargos comerciales, los bloqueos financieros y los ataques a las monedas que inducen la inflación y la desestabilización de las economías sean reconocidos como crímenes geopolíticos y de lesa humanidad en virtud del artículo 7 del Estatuto de la Corte Penal Internacional.
  • Respaldar la iniciativa de la Red de Intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la Humanidad de denunciar al gobierno de EEUU por el asedio contra el pueblo de Venezuela ante el Tribunal Russell.

Somos parte de la lucha protagónica e insurgente de los pueblos de nuestra América para resistir ante la arremetida imperial y alcanzar el gran sueño e ideario bolivariano de ver a América independiente y unida en una sola nación. Una lucha que nadie dice que sea fácil, pero que es deber, de quienes queremos un mundo en paz, darla.

En Caracas a los 28 días del mes de julio de dos mil diecinueve.

Por REDH-Cuba

Shares