Nuestra América ha perdido a uno de sus intelectuales más lúcidos y aguerridos: Roberto Fernández Retamar (La Habana, 1930 -2019), poeta intenso y planetario, ensayista preclaro sobre temas literarios, artísticos y en especial sobre el proceso de decolonización cultural,  con su paradigmático «Calibán». La revolución cubana contó con él desde sus inicios, en diversos frentes de combate, y se sabe de su entrega generosa en cada una de sus actividades.

Mención aparte merece su labor infatigable al frente de La Casa de las Américas, la institución de mayor prestigio cultural en nuestro continente, fundada por Haydée Santamaría, la heroína inolvidable. Entre sus preocupaciones y simpatías más íntimas, Roberto Fernández Retamar, nunca quiso disimular su vivo interés por la difusión de las obras de Mariátegui, Vallejo y Arguedas, mediante congresos, seminarios, coloquios y publicaciones para compartir, desde Cuba, la espléndida obra de nuestros insignes ideólogos, poetas y narradores.

El Capítulo Peruano de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, sobreponiéndose al duelo por el compañero caído, sabe bien que Roberto Fernández Retamar, Profesor Honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,venciendo su proverbial y vallejiana modestia diría, como nuestro poeta nacional, que siempre combatió : «Como un hombre que soy y que he sufrido».

Tan sólo, a manera de consuelo, podemos decir, ahora, «Su cadáver estaba lleno de mundo».

Lima, 20 de julio de 2019

Hildebrando Pérez Grande. Coordinador del Capítulo Peruano de la REDH

Por REDH-Cuba

Shares