Héctor Diaz Polanco

El 16 de agosto de 2019, en Montreal, con motivo de la Ceremonia en Memoria de James Cockroft, insigne intelectual y activista revolucionario, como él insistía en ser llamado, fue anunciada y muy bien recibida la constitución del capítulo quebequense de la Red. Con esta nueva organización regional se rinde homenaje a James, miembro fundador de la Red en Defensa de la Humanidad, en Caracas en 2004, y Coordinador de la misma en Montreal durante muchos años.

La idea de establecer este capítulo regional dentro de un Canadá amplio y diverso se estuvo preparando durante algún tiempo. La intención de constituirlo el día de la Conmemoración de Cockroft, fue anunciada durante la reunión de la Red en Caracas, como parte del Foro de São Paulo, que tuvo lugar del 25 al 28 de julio de 2019. Sin embargo, esto se concreta en un momento muy apropiado cuando, por una parte, Venezuela y Cuba se encuentran bajo el ataque de Estados Unidos y sus aliados, mientras que, por otra parte, las fuerzas progresistas están nuevamente en auge. El Taller de la REDH en el que se dio a conocer la constitución, fue presidido por Adán Chávez, embajador venezolano en Cuba; el destacado historiador venezolano y Coordinador General de la Red, Pedro Calzadilla; Ernesto Villegas, Ministro venezolano del Poder Popular para la Cultura, y por los intelectuales Enrique Ubieta de Cuba, Héctor Díaz-Polanco de México y Luis Britto y Pasqualina Curcio de Venezuela.

En el acto en Montreal Arnold August, escritor y periodista canadiense, miembro de la REDH, leyó una carta dirigida al Coordinador Pedro Calzadilla donde los firmantes patentizaban su compromiso con el trabajo de este nuevo nodo regional. La misiva estaba firmada por personalidades y grupos que representan a las dos principales ciudades de la provincia de Quebec, Montreal y Quebec entre los que se encontraban, Acción y solidaridad por Colombia (Action et solidarité pour la Colombie), Arnold August, Círculo de escritores/Cercle d’écrivains/El Salón rojo/Le Salon Rouge, Claude Morin, Gladys Navarro, Jean-Pierre Daubois, Jorge Parra, Katharine Beeman y Víctor Ramos.

Uno de los firmantes, Claude Morin, profesor honorario de historia de la Universidad de Montreal, especializado en América Latina, explicó brevemente las bases del Capítulo recientemente constituido, basadas en el llamado inicial realizado en 2004 para expandir la Red en el mundo. Su núcleo, explicó el profesor Morin, lo constituye los 10 ejes temáticos o principios enunciados en Caracas, una base abarcadora, que busca romper y ampliar visiones estrechas de la difícil y peligrosa situación internacional que vivimos. Estos 10 ejes son:

En defensa de nuestro planeta para todos
En defensa de la integración de los pueblos
En defensa de una economía emancipadora y solidaria
En defensa de la soberanía y la legalidad internacional
En defensa de la unidad en la diversidad y de la cultura para todos
En defensa del conocimiento para todos
En defensa de la participación popular
En defensa de la veracidad y la pluralidad informativa
En defensa de la memoria
En defensa de la paz

Primeros acuerdos y tareas

Nuestro Capítulo se basa en los principios de la Red con el acuerdo adicional de que todas las declaraciones y artículos escritos y publicados por la Red quebequense deben estar al menos en francés y en español.

Entre las tareas más inmediatas se encuentra la amplia difusión del texto fundador de la Red, con el objetivo de aumentar el número de miembros regionales. No obstante este objetivo empezó a concretarse de forma espontánea en la misma reunión, en el momento de la firma por parte de algunos grupos sociales e individuos presentes en ella.

También se acordó publicar un poema trilingüe, escrito por uno de los miembros del Capítulo titulado: “En defensa de la humanidad, tejiendo una Red” (2016).

Como tarea permanente se publicarán artículos y declaraciones acerca de Venezuela, Cuba y otros países del hemisferio y se ofrecerán a la Red para su reproducción en otros blogs y sitios de capítulos nacionales.

Por último se trabajará para lograr una presencia en las redes sociales, comenzando con una página del Capítulo quebequense en Facebook.

Estos acontecimientos son muy alentadores y los firmantes confían en que James Cockcroft estaría orgulloso de ello.

Por REDH-Cuba

Shares