La Directiva Nacional del Partido Progresista de Chile emitió un duro pronunciamiento frente al comunicado emitido por las Fuerzas Armadas respecto del informe de Amnistía Internacional, señalando que la misiva comunicacional de las instituciones castrenses “representa un caso único en la historia de Chile, pues se unen para objetar y rechazar un informe internacional que es categórico sobre la violación a los derechos humanos”.

“Repudiamos la soberbia y frialdad con que las Fuerzas Armadas responden al informe de Amnistía Internacional. Aun cuando existen dentro de ellas instituciones recientemente condenadas por casos de corrupción, resulta inexplicable que, a la luz de los hechos establecidos en un informe serio proveniente de un organismo de vasta trayectoria en DD.HH, continúen negando la evidente represión y violencia contra su propio pueblo, terminando por hundirse al convertirse en un organismo deliberante”, señalan.

Asimismo, condenan “la analogía hecha por el General de Carabineros Enrique Bassaletti, que con falta de humanidad y burlándose de los miles de heridos y caídos durante los días de movilización, comparó los atropellos cometidos con meros actos propios de cuando se quiere extirpar un cáncer”.

En ese sentido, los Progresistas reflexionan que el llamado “Pacto Por La Paz” parece “no haber cumplido su objetivo primero, que era lograr que en el país disminuyeran los índices de violencia por ambos lados. Estamos seguras y seguros en que eso pasa cuando un acuerdo se impone y no se conversa con la ciudadanía”.

“No solo es Amnistía Internacional, sino que son múltiples organismos internacionales que dan cuenta de situaciones que veníamos denunciando hace semanas. En Chile se están violando sistemáticamente los derechos humanos. Tan grave como los informes es la respuesta del Gobierno y sus FF.AA. Lo repetimos: le dispararon en los ojos al pueblo, pero los que quedaron ciegos son ellos”, advierte la colectividad.

Concluye señalando que “la autocomplacencia del Gobierno, del Ejercito, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros es solo una defensa corporativa sinónimo de impunidad, por eso, pedimos a Pinera dar señales concretas de su llamado a la justicia y no impunidad, y responder con la baja inmediata de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, que se alejaron de su rol no deliberante, y pasaron a convertirse en actores con voz para justificar y negar el actuar fuera de la ley de su personal uniformado”.

Santiago, 22 de noviembre 2019.

Crónica Digital.

Por REDH-Cuba

Shares