La Red en Defensa de la Humanidad, REDH, manifiesta su total repudio a la actuación de cancilleres de los gobiernos de la ultraderecha regional que hoy, martes 3 de diciembre, se reunieron en Bogotá, Colombia, para seguir activando el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR, contra el bravo pueblo de Venezuela.

En esas reuniones, no sólo se habla de seguir hostigando al gobierno constitucional de Nicolás Maduro, acusando sin pruebas, falsa y criminalmente a miembrxs del gabinete bolivariano como terroristas, lavadores de dinero y narcos, sino que también se plantea “la estructuración de una red de inteligencia de todos los organismos de seguridad y policial de los países signatarios del TIAR”, tal como lo manifestó el viejo diputado golpista venezolano Williams Dávila.

Es fácil advertir, entonces, que esta “red de inteligencia” parapolicial y paramilitar servirá para criminalizar, aún más, a las y los manifestantes que, en todos los países de la región, han salido a las calles para pelear contra las políticas neoliberales, en favor de la paz y la democracia.

Con un burdo marco de justificación que inventa una “dictadura” en Venezuela, se reeditan los principios de la Doctrina de la Seguridad Nacional, bajo la que se implementaron los gobiernos cívico militares de los años 70 al servicio del gran capital y el imperialismo, complementaria a la Doctrina Monroe, que abiertamente expresan las máximas autoridades estadounidenses y que tiene como plataforma de lanzamiento a su ministerio de colonias: la OEA.

Este sofisticado mecanismo para extender y coordinar la represión al pueblo y el ataque a sus líderes y referentes, constituye una peligrosa reacción contra todos y cada uno de los proyectos políticos que en la región han enarbolado la paz, la soberanía, la integración regional y la justicia social.

“Es necesario que los países de América Latina se unan en función de aislar a quienes pretenden exportar este sistema fracasado de socialismo del siglo XXI”, señaló Francisco Sucre. Lo que este diputado golpista venezolano no dice es que:

  • la única ideología que se exportó y se exporta en la región es el neoliberalismo;
  • nuestros pueblos no soportan más y resisten contra las políticas de los gobiernos hambreadores y saqueadores de nuestro trabajo y nuestros bienes naturales y sociales;
  • casos como “Panamá Paper´s” mostraron quiénes son los verdaderos lavadores, terroristas y narcos de la región;
  • el “Socialismo del siglo XXI” es un proyecto histórico de dignidad, educación, salud, justicia, soberanía, distribución del ingreso, producción y trabajo para Venezuela, que es un ejemplo para los pueblos de la región y el mundo;
  • la única violencia es la del imperialismo norteamericano. Éste se esconde detrás del TIAR y de la OEA. Está detrás de cada proceso de saqueo, hambre y destrucción de cada pueblo de Nuestramérica. Éste ha sido el principal instigador del reciente Golpe de Estado contra el exitoso proceso de cambio que lidera Evo Morales en Bolivia.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad se declara en solidaridad activa con el Gobierno Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, con sus funcionarios y cuerpos diplomáticos y con todas y todos los militantes que han salido a las calles en defensa de la paz, la democracia, la justicia social y la soberanía.

Confiamos que, más temprano que tarde se impondrá la verdad y solidaridad de los pueblos.

¡No al TIAR contra Venezuela y contra los pueblos de Nuestramérica!

¡Viva Nuestra América Unida!

 

Red en Defensa de la Humanidad

Nuestra América, 3 de diciembre de 2019

 

Por REDH-Cuba

Shares