Los jefes de Gobierno asistentes a la 31ª Reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom) reiteraron este miércoles su preocupación por la intensificación de las sanciones anunciadas por el Gobierno de los Estados Unidos en virtud del Título III de la Ley Helms-Burton que fortalecen el embargo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

La reunión, que concluyó hoy en Georgetown, contó con la participaron de 15 Estados miembros, representados por sus jefes de gobiernos, más otros cinco asociados.

Los jefes de Gobierno denunciaron además como injustificable la aplicación de leyes y medidas de carácter extraterritorial que son contrarias al Derecho Internacional.

Asimismo expresaron su profundo agradecimiento por la asistencia médica brindada por Cuba a los Estados miembros de la Comunidad a lo largo de los años que ayudó a construir sus sectores de salud en beneficio y bienestar de sus pueblos.

Reconocieron que, por su propio conocimiento de primera mano, las personas enviadas habían agregado un valor tremendo para ayudar a sus ciudadanos.

Rechazaron la declaración de que esta asistencia médica brindada por los cubanos era una forma de trata de personas.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla en su cuenta en Twitter agradeció a los Jefes de Gobierno por su rechazo al Bloqueo contra nuestro país y la defensa de CARICOM a la solidaridad que enarbolan los galenos.

Además, en el intercambio, los líderes examinaron el estado de implementación de las disposiciones del Mercado Único y Economía.

Por otra parte, debatieron sobre los esfuerzos para impulsar iniciativas sobre un sistema de telecomunicaciones para la recolección de datos; los desafíos de las listas negras; la eliminación de riesgos y la retirada de los servicios de corresponsalía bancaria.

Otro de los puntos del orden del día del magno foro fue proponer una alianza con la Cumbre Africana y el análisis de temas regionales como la delincuencia, la violencia y la seguridad.

En la reunión hubo consenso en la lucha contra el cambio climático, la promoción de la democracia, el comercio, el crecimiento económico y la seguridad.

Por REDH-Cuba

Shares