La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad Capítulo Ecuador– hace ostensible el más profundo reconocimiento a la República de Cuba por su labor de cooperación y apoyo a los pueblos del mundo, desplegada desde hace seis décadas con solidaridad y generosidad sin límites. Los aportes de Cuba al servicio de la humanidad dejan resultados extraordinarios en la vida de las sociedades con las que ha compartido desafíos en materia de salud, educación, producción, ciencias, deportes y tantas otras. No es menor la siembra de valores de solidaridad y empatía, que contrasta con la destructiva competencia individualista que lastimosamente predomina en estos tiempos.

Es un ejemplo destacado la cooperación en salud. Mientras los esquemas de salud
mercantilizada condenan a las mayorías a la exclusión, el enfoque humanista, preventivo y de alto nivel científico desplegado por Cuba en 164 países, ha logrado no sólo elevar los indicadores sanitarios y salvar vidas, sino también demostrar que los cuidados compartidos son la clave para la sostenibilidad de la vida. Cerca de medio millón de profesionales de la salud movilizados desde Cuba hacia el mundo han logrado demostrar que los valores de humanidad pueden lograr mayores resultados que su antítesis, esto es el lucro corporativo y la reproducción del capital que convierten la salud en negocio.

Sólo en Ecuador tres mil quinientos profesionales de la salud, realizaron casi siete millones de consultas médicas y unas doscientas trece mil intervenciones quirúrgicas; asistieron tres mil quinientos partos y aplicaron más de cien mil dosis de vacunación. En la ‘Operación Milagro’ participaron ciento cincuenta y tres colaboradores, realizando unas ciento sesenta mil intervenciones quirúrgicas. Como resultado de la Misión Solidaria ‘Manuela Espejo’, fueron atendidas ochocientas veinticinco mil quinientas personas y se hicieron estudios de genética clínica a más de veintiun mil pacientes.

En esa misma línea, los dos mil noventa y tres jóvenes ecuatorianos que se beneficiaron del apoyo académico de alto nivel y se graduaron en la Escuela Latinoamericana de Medicina, tienen la posibilidad de reinsertarse en su medio de orígen y contribuir con sus comunidades.

Semejantes aportes sólo deberían motivar gratitud y, en lo posible, reciprocidad. Sin embargo vemos que, por el contrario, se ha intensificado en el país una campaña difamatoria y de presiones que se hace eco de la línea de ataque del gobierno de Estados Unidos contra la colaboración médica que Cuba ofrece. Denunciamos esta campaña, y condenamos las vulneraciones a la normativa internacional y a la sana convivencia entre los pueblos que entrañan tales presiones para prescindir de los servicios medicos cubanos.

Repudiamos las amenazas de sanciones contra el gobierno de Cuba y su dirigencia e
impugnamos las acusaciones de injerencia, las injurias y hasta malos tratos hacia el
personal cubano de salud, cuyo alto profesionalismo es reconocido por las más altas
esferas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a la vez que su sistema de cooperación ha sido ampliamente aplaudido en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Alertamos al país y al mundo sobre el riesgo de este innoble intento de los Estados Unidos que, a más de pretender socavar el sistema político-económico y social de Cuba, atenta contra los nobles principios de solidaridad, que son el pilar de la sostenibilidad humana y planetaria.

La REDH-Ecuador agradece a Cuba por mostrar al mundo que la solidaridad puede ser consustancial a la cultura, que compartir conocimientos y definir políticas en función del cuidado de la vida constituye la alternativa para una cooperación global comprometida los destinos de la humanidad y del planeta..

Quito, 14 de diciembre de 2020
Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad – Capítulo Ecuador

Por REDH-Cuba

Shares