Cincuenta y siete años después de la fundación del Día de la Liberación de África (ALD por sus siglas en ingles), la necesidad apremiante de la unidad africana es más evidente que nunca.

La Alianza Negra para la Paz (BAP) reconoce el papel crucial de la ALD en la revitalización del internacionalismo y el antiimperialismo como base de un proyecto de liberación negra reconstituido y comprometido con un auténtico proceso de descolonización. A nivel mundial, la clase obrera africana está encerrada en un combate mortal contra las fuerzas del capitalismo neoliberal que se concentra en los intereses geoestratégicos de las clases dominantes de los Estados Unidos.

Para preservar estos intereses, los Estados Unidos están involucrados en una agresiva reconquista militar de África a través del Comando de África de los Estados Unidos, AFRICOM, formado en el 2008 con el objetivo de imponer una mayor influencia estadounidense en todo el continente africano. AFRICOM ha convertido a las naciones africanas en estados vasallos siguiendo los dictados de las políticas exteriores de los Estados Unidos, que son contrarias a las necesidades de los pueblos africanos.

Hoy en día existen 46 bases estadounidenses en territorio africano, así como relaciones militares entre 53 de los 54 países del continente y los Estados Unidos. Las tropas de las Fuerzas Especiales de EE.UU. ahora operan en más de una docena de naciones africanas. Utilizando la cobertura política y moral de un falso papel antiterrorista, los políticos estadounidenses de todos los orígenes raciales y étnicos validan esta presencia estadounidense en África.

La BAP pide que se ponga fin a AFRICOM y a toda injerencia extranjera en los asuntos de los países africanos. La guerra, los ataques de drones y las sanciones han devastado naciones y millones de personas. Es preciso forjar un movimiento de masas para poner al descubierto su propósito y los verdaderos objetivos de AFRICOM y hacerlo inseparable del movimiento de resistencia a la represión policial militarizada en las comunidades africanas (negras) de los Estados Unidos.

La campaña de la BAP para «Cerrar AFRICOM» es el instrumento organizativo para construir un movimiento de masas transnacional que tiene como objetivo acabar con el militarismo, la guerra y la subversión de los Estados Unidos en el continente. La campaña «Cerrar AFRICOM» es parte de una campaña más amplia para cerrar todas las bases de EE.UU. y la OTAN en todo el mundo.

La campaña y su brazo organizador, la Red EE.UU. Fuera de África (USOAN), hace un llamado a todas y todos los africanos en el mundo y a todas y todos los antiimperialistas para que se unan a nosotros en otro día histórico de resistencia el 16 de junio, el día de Soweto, para «levantarse por el cierre de AFRICOM» con acciones en el espíritu de la juventud africana que se levantó contra el gobierno sudafricano de supremacía blanca en 1976.

África y la nación africana mundial deben ser y serán libres. Pero el imperialismo no será derrotado gritándole, por muy elegantes que sean las denuncias. El imperialismo sólo será derrotado a través de la lucha. La campaña «Cerrar AFRICOM» es un punto de concentración que apunta al componente militar del imperialismo estadounidense y occidental.

Aprovechemos la oportunidad del ALD 2020 para volver a dedicarnos a crear estructuras de cooperación y coordinación entre los africanos en la diáspora y en el continente para enfrentar y derrotar a los enemigos de África, tanto extranjeros como nacionales.

¡África debe ser libre!

¡Levantémonos para Cerrar AFRICOM

¡Derrotemos al supremacista blanco paneuropeo, al patriarcado colonialista/capitalista!

Por REDH-Cuba

Shares