En ocasión de la efeméride, la diplomática Gisela García, directora de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, concedió una entrevista a Granma, en la que resalta la importancia de las relaciones entre el Gobierno y pueblo cubano y el continente «madre» de la humanidad.


Por

El 25 de mayo se celebra el Día de África, que esta vez honra el aniversario 57 de la creación de la Organización para la Unidad Africana, en la actualidad Unión Africana (ua).

En ocasión de la efeméride, la diplomática Gisela García, directora de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, concedió una entrevista a Granma, en la que resalta la importancia de las relaciones entre el Gobierno y pueblo cubano y el continente «madre» de la humanidad.

Para Cuba, el 25 de mayo es como una fecha propia, por los vínculos diversos que la unen con África, bases de una amistad cimentada en profundas raíces culturales e históricas. Es, también, una jornada de profundo reconocimiento a Fidel, inspirador de la aproximación genuina del pueblo cubano a África.

-¿En qué estado se encuentran las relaciones entre África y Cuba?

-Las relaciones entre África y Cuba gozan de muy buena salud.  En el último año se mantuvo un intenso diálogo político-diplomático. Como parte de este, recibimos las visitas de los jefes de Estado de Angola y Ghana, y los Reyes de Eswatini y Lesotho. Dentro de las delegaciones cubanas de primer nivel que viajaron a la región figuran las visitas del vicepresidente Salvador Valdés Mesa a Angola, Sudáfrica, Etiopía, Namibia y Eswatini, y las de los viceprimeros ministros compañera Inés María Chapman Waugh a Zimbabue, Sudáfrica, Lesotho y Kenya, y Ricardo Cabrisas Ruiz a Angola. Se realizaron reuniones de consultas políticas con Sudáfrica, Zimbabue, Tanzania, Ruanda, Camerún, Benín, Senegal, Liberia, Mauricio, Comoras y Cote d´Ivoire durante visitas a esos países de altos representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

«También es importante resaltar la presencia de Cuba en foros y espacios regionales, como fueron la Cumbre de la Unión Africana, en Addis Abeba; la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, y la Cumbre de la acp de Jefes de Estado y de Gobierno, estas últimas celebradas en Kenya.

«Hitos importantes en el año 2019 fueron las aperturas de las embajadas de Cuba en Gabón y Marruecos, y la de Tanzania en La Habana, todas con la acreditación de embajadores residentes.

«No se debe olvidar que La Habana es una de las capitales del mundo con más embajadas africanas representadas (28), que constituyen un cuerpo diplomático muy activo. Igualmente, Cuba es una de las naciones mejor representadas en el continente africano con un total de 34 legaciones.

«Al estrecho diálogo político-diplomático se debe agregar el importante componente de la intensa colaboración bilateral que tenemos con los países africanos».

-La colaboración bilateral entre Cuba y los países africanos continúa profundizándose y diversificándose. ¿Cuántos proyectos de cooperación existen en estos momentos y en qué sectores?

-Hoy tenemos proyectos de cooperación en prácticamente la totalidad de los países africanos. Alrededor de 6 000 colaboradores cubanos prestan sus servicios en este continente en los sectores de la Salud, la Educación, la Construcción, el Deporte, Recursos Hidráulicos y la Agricultura, entre otros. Pero, aunque no tengamos presencia física de colaboradores en proyectos bilaterales, muchos otros países de África reciben la colaboración de Cuba, a través de la formación de estudiantes de pregrado y posgrado en universidades cubanas.  Alrededor de 9 000 alumnos africanos se encuentran en estos momentos realizando estudios superiores en la Isla.

-¿Puede hacer un breve recuento histórico de la colaboración bilateral entre África y Cuba?

-La cooperación bilateral entre África y Cuba no es nueva. Tiene una historia tan larga como la de la propia Revolución, sin mencionar los lazos históricos y culturales que nos llevarían, incluso a los orígenes de la nación cubana. Es una de las más bellas páginas en la historia de la humanidad. Iniciada en fecha tan temprana como 1963, con el contingente médico cubano en Argelia, nuestro país goza de un prestigio en África por su contribución desinteresada a las luchas por la independencia y soberanía de naciones africanas y a favor del desarrollo.

«El principal impulsor y defensor de los lazos entre Cuba y África fue el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien sintió una profunda admiración por los pueblos africanos, y lo unió una amistad entrañable con varios de sus líderes.

«En el pasado, la solidaridad del pueblo cubano tuvo su expresión más importante en el apoyo a las luchas independentistas africanas, con la participación de más de 300 000 soldados y oficiales cubanos que combatieron en este continente, muchos de ellos descendientes del millón 200 000 esclavos que llegaron a Cuba procedentes de África. Combatientes internacionalistas cubanos entregaron sus vidas en esas tierras. Pero como dijera Fidel, en su memorable discurso ante el Parlamento en Ciudad del Cabo, el 4 de septiembre de 1998: “De las tierras africanas, en las cuales trabajaron y lucharon voluntaria y desinteresadamente, solo llevaron de regreso a Cuba los restos de sus compañeros caídos y el honor del deber cumplido”.  Ahí está la génesis del respeto de los pueblos y gobiernos africanos hacia Cuba, que no puede ser mancillada con ninguna campañita “estilo Göbbels”, como la que se trata de desarrollar contra la colaboración médica cubana.

«La cooperación para el desarrollo sigue manteniendo un papel destacado. Dentro de ella, un lugar central lo tiene la colaboración médica, pero Cuba ha cooperado y sigue cooperando con África en prácticamente todos los sectores. No podemos olvidar ejemplos como el del Destacamento Pedagógico Internacionalista Ernesto Che Guevara en Angola y el de los constructores de la Uneca, entre otros muchos de los más diversos ámbitos. Entre los de mayor impacto está la formación de recursos humanos. Cuba ha graduado estudiantes de los 55 países que conforman la Unión Africana, en cifras que superan los más de 30 000, a mi juicio uno de los más bellos legados de Fidel.  Muchos de los actuales líderes africanos estudiaron en Cuba, como el actual presidente de Seychelles, Excmo. Sr. Danny Faure y  un gran número de ministros de diferentes carteras en varios países.

«Uno de los ejemplos más recientes, reconocido a nivel mundial por organizaciones como la Unión Africana, Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, fue el envío de una brigada de 256 profesionales de la Salud, integrantes del contingente Henry Reeve, a Guinea, Liberia y Sierra Leona, a ayudar en el control de la emergencia sanitaria provocada por el virus del Ébola.  Cuba no recibió un centavo por esa colaboración.

«Nuevamente, al llamado de África, las brigadas médicas cubanas se han puesto a la disposición de los gobiernos para apoyar en la batalla contra la pandemia de la covid-19».

-¿Cuántas brigadas médicas y en cuántos países se encuentran nuestros colaboradores de la Salud en África?

-Al día de hoy, tenemos brigadas de colaboradores de la Salud en 31 países africanos.

-¿Pudiera mencionarnos algunos hitos de la posición de África en apoyo a Cuba en los organismos internacionales?

-Cuba agradece y reconoce las permanentes muestras de solidaridad que recibimos de nuestros hermanos africanos, sobre todo por las presiones que reciben.  Se deben resaltar dos momentos importantes: en el 74 periodo de la Asamblea General de la onu el pasado año, África en pleno votó por la Resolución cubana contra el Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y cerca del 25 % de los oradores en el debate de este documento fueron de esa área geográfica.

«Además del apoyo en la onu y en otros escenarios, por undécima ocasión consecutiva, la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana dejó claro, en febrero de este año, su firme rechazo al bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Es una posición sólida, de verdaderos hermanos, la cual merece toda nuestra gratitud.

«Felicitamos a los pueblos africanos y su diáspora, entre los cuales estamos los cubanos, por este 25 de mayo, Día de África, fecha que conmemora el nacimiento de la Organización para la Unidad Africana, hoy Unión Africana, entidad que promovió la unidad y la solidaridad entre sus estados miembros, al tiempo que encabezó el histórico proceso de descolonización que llevó al continente a tener presencia propia en el concierto de naciones. Hay un proverbio africano que afirma: «Las huellas de los que caminaron juntos nunca se pueden borrar». Es por ello que la relación entre Cuba y África es tan profunda como indestructible».

Por REDH-Cuba

Shares