Por la libertad de los pueblos de nuestra América contra el imperialismo norteamericano, documento perteneciente al libro del escritor cubano Rubén Martínez Villena con el título Poesía y Prosa:

A los intelectuales y hombres libres de los Estados Unidos. A nuestros hermanos de la América Latina.

Por segunda vez en el curso de los últimos años, tropas de desembarco de la marina de guerra norteamericana han hollado el suelo de la hermana república de Nicaragua, … Los hombres que dirigen el Departamento de Estado norteamericano han procedido en este caso concreto de Nicaragua, al ordenar al almirante Latimer la ocupación de Puerto Cabezas, sede del gobierno constitucionalista de este país, y de otros puntos del mismo territorio, desalojando a las autoridades legítimas que allí funcionaban, … No podemos hacernos cómplices con nuestro silencio de esa afrentosa tragedia que sentimos en nuestra propia carne, ocurrida en suelo latinoamericano, y hacemos un llamamiento a los que piensan como nosotros … para que, uniendo su esfuerzo al de todos los hombres libres de nuestra América Latina, obliguen a su gobierno a dejar de ser un instrumento de quienes pretenden implantar en el Continente un nuevo sistema de esclavitud, más ominoso que el que hace un siglo destruyeron nuestros abuelos con su heroico esfuerzo.

Firman: Enrique José Varona, Emilio Roig de Leuchsenring, Rubén Martínez Villena, …

23 de Enero de 1927.

El texto fue escrito hace 93 años, se lee hoy como una enseñanza, como un aviso para el momento actual, pues sobre Nicaragua Sandinista, a unos meses de las elecciones de 2021, empieza a escucharse en las emisoras proimperialistas, a interpretarse en sus gacetillas, con suma crudeza el trueno que remite a la guerra. En los días que vienen los mercenarios escribirán las mentiras que emplean siempre contra quien no se somete. Oiremos el resquebrajar del cielo aún más cerca de nosotros, hasta llegará el momento en que sentiremos que vibra el aire porque su maquinaria bélica hace peligrosos equilibrios sobre nuestras cabezas. Para entonces ya habrá arreciado el asedio económico que el monstruo del norte viene tendiendo sobre Nicaragua, y quizás intente nuevamente tirar en medio del entendimiento común la extremosa carga explosiva de odio burgués, antipatriótica que emplearon en el anterior intento de golpe de estado. Reconocemos en sus diarios la carga actualizada de los viejos insultos, los mismos adjetivos con los que quieren cegar la razón nicaragüense.

Por el momento sólo haremos un pequeño, muy pequeño repaso al actual bombardeo conque arrecian, sus palabras son como gruñidos de perro, buscan que el sujeto social pierda la referencia, no disponga de ningún dato que objetivice las causas, los motivos, los intereses, quieren embutirle en la memoria los calificativos de desprecio para conducirlo hasta el miedo al gobierno, meterle con calzador, contra razón el miedo a su derecho a elegir la forna y el fondo social, crucificarle en el madero del miedo a ese hermano pueblo.

Empecemos:

El Comisionado del Condado de Miami-Dade, Steve Bovo, pide a Trump y a Pompeo que declaren como organización terrorista al Frente Sandinista de Liberación Nacional(FSLN). En la misma petición continúa diciendo: Durante las manifestaciones de George Floyd en el centro de Miami, hubo manifestantes que agitaban banderas del FSLN mientras marchaban cerca de Freedom Tower”, y deduce de ello que la policía tiene que identificar a quienes llevaban la bandera nicaragüense para que Migración tome medidas contra ellos. Leamos más despacio: Bovo es racista y antisandinista, y llama a perseguir a quienes se solidaricen con el asesinado George Floyd por la policía, y empieza por pedir que se declare terrorista a quienes forman el gobierno legítimo de los nicas.

También la coalición de ultraderecha UNAB llamó a la puerta de la OEA, del Banco Centroamericano, del Banco Interamericano, del SICA y la UE para que arreciasen en su guerra económica contra el pueblo, y después les agradeció que aumentasen la presión y exigencia “del pueblo” contra la dictadura, y como una ironía en una de sus cartas dice que: expone la demanda que el régimen implemente medidas de alivio económico para la población, toda una burla: mientras intentan matar de hambre … aparentan llorar por su víctima.

Los golpistas de 2018 fracasaron. El arma que les queda, y no es poca cosa, es la propaganda con la que tratan de borrar el rastro de sangre y destrucción que dejaron, … y hacer olvidar los testimonios gráficos en los que aparecían con el terrorista Marco Rubio, alias Narco Rubio,y también alias Golpista en Jefe, encargado de las operaciones de parte del régimen estadounidense, con Trump delante. Importa, sobre todas las cosas, que no se olvide, porque en su propaganda electorera los causantes de tanto daño se hacen aparecer como simple oposición democrática al Gobierno, que es el legítimo, del Frente Sandinista.

  • Continuará en Nicaragua (II).

Por REDH-Cuba

Shares