Desde 1992 se celebra cada 25 de julio el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, iniciativa nacida en un encuentro latinoamericano y caribeño de mujeres efectuado en República Dominicana.

La lucha por la equidad de género e igualdad de oportunidades para todas las mujeres cubanas ha estado por seis décadas en el centro de las transformaciones revolucionarias. Ellas son cada vez más protagonistas del desarrollo de nuestra sociedad. En Mariana Grajales todo habitante de esta tierra, en el camino hacia la plena integración del color cubano, contamos con un símbolo.

Cuba acoge este año la jornada en medio del proceso de implementación del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, adoptado por acuerdo del Consejo de Ministros el 20 de noviembre de 2019 y en cuya ejecución participan más de una treintena de organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil socialista, bajo la responsabilidad directa del Presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Los artistas, intelectuales y trabajadores de la cultura,  profundamente implicados con los objetivos del Programa, abogamos por el reconocimiento de las contribuciones históricas y actuales, los valores, la sabiduría y el compromiso  patriótico de las mujeres afrodescendientes y por la erradicación de todo vestigio de discriminación por la pigmentación de la piel.

Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Comisión José Antonio Aponte

Comisión de Cultura, Género y Equidad

Por REDH-Cuba

Shares