Edda I. López Serrano. Secretaria de Asuntos de la Mujer y Género del Partido Independentista Puertorriqueño. Ha dedicado toda su vida a la lucha por la independencia y trabaja muy cercanamente con María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista, en luchas feministas, antirracistas, construyendo justicia social enmarcada en la descolonización e independencia de Puerto Rico.

Además, es colaboradora de diversos colectivos y organizaciones que inciden en visibilizar y resolver las consecuencias de políticas neoliberales, tales como la erradicación de las violencias por razón de género, hostigamiento, acoso y agresión sexual, acceso a servicios médicos, alimentación y vivienda digna.

Es una de las integrantes fundadoras del colectivo Las Lolitas, un espacio de coincidencia política de mujeres diversas, independentistas, y socialistas que surgió para conmemorar el centenario de Lolita Lebrón, madre de la lucha independentista, la Coalición 8 de marzo, la Mesa Aborto Libre, Seguro y Accesible, y otras agrupaciones.

Afirma que las luchas de las mujeres en Puerto Rico debe ser descolonizadora, independentista, antirracista, anticlasista e inclusiva para todas las mujeres y personas sexo-género diversas.

A las Mujeres.

De las mujeres libres, siempre se desconfía;
de las mujeres fuertes, siempre se teme.
A las mujeres inteligentes, se las omite.
A las mujeres «peligrosas» se las silencia,
Por las mujeres valientes, nadie reescribe la historia…
A las mujeres sólidas se le buscan grietas.
A las mujeres se las necesita convenientes;
por esto no se las considera dignas; solo imperfectas.
A las Mujeres nos cubren o nos desnudan;
pero pocas veces nos desCubren…
Ese es nuestro presente: brillar.

    La Maga

Por REDH-Cuba

Shares