¿Cuándo?: lunes 7 de septiembre. Se espera que la audiencia dure cuatro semanas.
¿Dónde?: Tribunal Penal Central, Londres (Old Bailey)
https://courttrimonyfinder.service.gov.uk/courts/central-criminal-court
Magistrada: Vanessa Baraitser
Equipo de defensa: Abogada Gareth Peirce (Birnberg, Peirce & Partners); Barrister Edward
Fitzgerald QC, Doughty Street Chambers, Barrister Mark Summers QC, Matrix Chambers
————————————————– ————————————————– ———–

Julián Assange enfrenta una sentencia de 175 años por publicar documentos del gobierno de EE. UU. que revelan pruebas de crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos. La publicación de estas revelaciones de interés público fueron el resultado de la colaboración entre WikiLeaks y múltiples organizaciones de noticias como The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde, El País y muchos otros. La decisión política de enjuiciar a Assange no tiene precedentes yprovocaría un escalofriante precedente para todos los periodistas y editores del mundo.

El Washington Post informó en 2013 que la Administración Obama no había procesado a Assange porque no había forma de diferenciar las actividades de WikiLeaks de las de sus medios asociados como The New York Times y The Guardiani. La administración Trump desde el principio ha apuntado a Assange y ha buscado restringir la libertad de prensa y publicación.

La fiscalía argumenta que las protecciones constitucionales de Estados Unidos para la prensa y la libertad de expresión no se aplican porque Assange no es ciudadano estadounidense. La administración de Estados Unidos está haciendo valer la jurisdicción extraterritorial sin aceptar protecciones constitucionales para los ciudadanos extranjeros.

Si se sienta este precedente, se abrirá la puerta para que otros periodistas y editores sean extraditados a Estados Unidos por reportajes que no le gustan a la administración estadounidense, mientras que los excluye de cualquier protección de libertad de prensa. ii

Estados Unidos inició su investigación contra Julián Assange y WikiLeaks a principios de 2010. Después de varios años, la administración Obama decidió no procesar a WikiLeaks debido al precedente que esto sentaría contra los medios de comunicación. En enero de 2017, la campaña para liberar a la supuesta fuente de Assange, Chelsea Manning, tuvo éxito y el presidente Obama le dio una conmutación presidencial y la liberó de la prisión.

«La persecución implacable del gobierno de Estados Unidos de Julián Assange … es nada menos que un asalto a gran escala al derecho a libertad de expresión» A lo largo del actual proceso motivado políticamente, no se ha exigido a la fiscalía que presente ninguna prueba prima facie. Los mecanismos a través de los cuales Julián Assange sería extraditado, a saber, el Tratado de Extradición entre Estados Unidos y el Reino Unidos, han sido descritos como desequilibrados inclusive por el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y evidentemente no brindan protección a los periodistas que operan en el extranjero. iii

Los Estados Unidos han admitido, bajo juramento, que no ha encontrado ninguna evidencia de que alguien haya sufrido daños como resultado de las publicaciones de WikiLeaks. Los fiscales testificaron sobre esto en el consejo de guerra de Manning en 2013 y nuevamente antes de las audiencias de extradición de Assange en 2019/20.iv

En agosto de 2017, durante la administración de Trump, se intentó presionar a Assange para que dijera cosas que serían políticamente útiles para el presidente. Después de que Assange no aceptó,fue acusado por la Administración Trump y se puso en marcha la solicitud de extradición.

En agosto de 2020, después de haber pasado 17 meses detenido por la solicitud de extradición de Estados Unidos, el fiscal general William Barr emitió una solicitud de extradición de reemplazo, dos días después de que el equipo de defensa de Assange hubiera presentado su evidencia final para la audiencia de extradición de septiembre. La defensa de Assange calificó la jugada de la última hora como en extremo «asombrosa». La solicitud reemitida parece tener solo un propósito de relaciones públicas, ya que no contiene nuevos cargos, aunque aún amenaza a Assange con 175 años de cárcel.

El equipo legal de Assange ha estado trabajando en argumentos y en evidencia relacionados con una solicitud de extradición anterior, efectivamente anulada por un nueva de último minuto, lo que socava el derecho de Assange a una audiencia justa y honesta en los tribunales del Reino Unido.v

La jueza que preside la audiencia, Vanessa Baraitser, ha ordenado la extradición en el 96% de los casos que ha presidido, para los cuales la información está disponible públicamente.vi

Si es extraditado, Julián Assange será colocado bajo «Medidas Administrativas Especiales» (SAM’S), un régimen mucho más opresivo que las condiciones más restrictivas del Reino Unido. SAM «combina la brutalidad y el aislamiento de las unidades de máxima seguridad con restricciones adicionales que niegan a las personas casi cualquier conexión con el mundo humano»vii

En los Estados Unidos, el juicio de Julián Assange se llevaría a cabo en el Distrito Este de Virginia, conocido como el tribunal de «Seguridad Nacional» de los Estados Unidos, donde ningún acusado de seguridad nacional ha ganado un caso. El grupo de jurados se extrae de un área que incluye la sede «[La] acusación es la última de una larga serie de medidas del gobierno de Estados Unidos… para desviar la atención del público de las implicaciones extremadamente graves de su caso en materia de libertad de prensa».

«El caso de Estados Unidos contra el fundador de WikiLeaks es un asalto a la libertad de prensa y al derecho del público a saber»de la CIA y una extensa red de contratistas de seguridad nacional.Es el mismo tribunal donde se procesó al ex denunciante de la CIA John Kiriakou, quien denunció prácticas de tortura por parte de esta agencia.viii

El tratamiento de Julián Assange en la prisión HMP Belmarsh ha sido bien documentado. El profesor Melzer, relator de la ONU sobre la Tortura, ha descrito cómo “el Sr. Assange ha sido expuesto deliberadamente, durante un período de varios años, a formas persistentes y progresivamente severas de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, cuyos efectos acumulativos solo pueden describirse como tortura psicológica «.

El Consejo de Europa aprobó una moción parlamentaria en 2020 declarando que «la extradición de Assange a Estados Unidos debe prohibirse».

Si bien el derecho de Julián Assange a no ser torturado se ha violado invariablemente y seguiría siéndolo si fuera extraditado, su derecho a un juicio justo también se ha visto socavado.

Al equipo legal de Assange se le ha negado el acceso en persona a su cliente desde marzo. Sus abogados han experimentado una dificultad considerable para comunicarse con su cliente. Hablando en una audiencia reciente, Edward Fitzgerald QC, dijo: “Hemos tenido grandes dificultades para ingresar a Belmarsh para recibir instrucciones del Sr. Assange y discutir la evidencia con él, simplemente no podemos ingresar como requerimos para ver al Sr. Assange y tomar su instrucción”.

Las organizaciones de libertad de prensa han denunciado la acusación por criminalizar el comportamiento normal de recopilación de noticias. Un amplio espectro de apoyo de organizaciones de derechos humanos, incluidas Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras, la Federación Internacional de Periodistas (Unión Nacional Británica de Periodistas y Unión Australiana de Periodistas, MEAA) ha pedido que se detenga la extradición.

«[El Consejo de Europa] considera que la detención y el enjuiciamiento penal del señor Julián Assange sienta un precedente peligroso para los periodistas … debe ser liberado de inmediato». “La extradición de Assange a Estados Unidos sentaría un precedente peligroso con respecto al enjuiciamiento de periodistas en este país”

El periodismo no es un crimen

El material que publicó WikiLeaks proporcionó evidencia de crímenes de guerra y asesinatos patrocinados por el estado, rendiciones extraordinarias y encubrimientos militares de asesinatos ilegales. Julián Assange es miembro de la Unión Australiana de Periodistas (MEAA) e identificado por los tribunales del Reino Unido como periodista, y WikiLeaks como una organización de medios.

Un enjuiciamiento por motivos políticos por parte de la administración Trump significa que Julián Assange está sujeto a un juicio legal ya prejuiciado en caso de que sea extraditado a los EstadosUnidos. Si es extraditado, no disfrutará de las protecciones constitucionales bajo la 1ª enmienda porque la fiscalía argumenta que no se aplica a ciudadanos no estadounidenses. Reporteros sin Fronteras ha declarado que Estados Unidos está manipulando legalmente lagunas jurídicas para «desviar la atención pública de las gravísimas implicaciones de su caso en materia de libertad de prensa».

Las repercusiones de una extradición de Assange sobre la soberanía del Reino Unido Estados Unidos alega que, al poner la información a disposición del público, WikiLeaks potencialmente dañó la seguridad nacional y, por lo tanto, puede ser procesado. El proceso no requiere demostrar el daño real y, de hecho, la fiscalía admitió que no tiene pruebas de que alguna persona haya sufrido daños como resultado de las publicaciones.

La acusación y la extradición ya están sentando un precedente peligroso para la libertad de prensa. En Reino Unido perturba el consenso político-jurídico en torno a la aplicación de la Official Secrets Act (OSA). Si es extraditado, de acuerdo con el requisito de doble incriminación del proceso de extradición, los tribunales habrán aceptado la interpretación de la administración Trump de la criminalización de las actividades periodísticas como traducible a la ley del Reino Unido bajo el estatuto equivalente (OSA)ix

Para mayor información leer y descargar PDF: Audiencias Extradicion Julian Assange 7 sept 2020

Por REDH-Cuba

Un comentario en «Audiencia de extradición de Julian Assange»

Los comentarios están cerrados.

Shares