Al cumplirse un año de la rebelión popular que estremeció a Chile a partir del 18 de octubre de 2019, el Capítulo Chile de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, declara:

La rebelión popular que comenzó en octubre pasado, y que se mantiene vigente, significó una reacción espontánea y contundente del pueblo contra el modelo neoliberal impuesto como experimento mundial en Chile, y la ruptura con la herencia política de la dictadura cívico- militar, que tiene su mayor expresión en la Constitución Política de 1980, aún vigente pero con los días contados.

La manifestación de descontento que está mostrando el pueblo de Chile es proporcional con la opresión sufrida durante largos años, que el neoliberalismo ha instalado a través de la negación de derechos humanos esenciales, la desprotección social, la despolitización de las mayorías, la fragmentación del tejido social, el individualismo, y la mercantilización de la vida de los seres humanos y la naturaleza.

La respuesta del Gobierno de Sebastián Piñera ha sido la más fuerte represión vista en los últimos años, a través de la implementación de una política de violaciones masivas, graves y sistemáticas de los derechos humanos, muchas de las cuales son constitutivas de crímenes contra la Humanidad, como la tortura, las mutilaciones (461 víctimas de trauma ocular) y lesiones gravísimas, la que se ha mantenido vigente inclusive en contexto de pandemia.

Manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos, hombres, mujeres, niños y niñas que han sido vulnerados, privados de libertad, mutilados, torturados, violentados y muertos. Así mismo, manifestamos nuestra  solidaridad con sus familiares y las organizaciones que demandan justicia.

También queremos solidarizar con las víctimas de la pandemia, fundamentalmente la clase trabajadora que ha tenido que salir a ganarse el sustento arriesgando la propia vida y que se ha visto desprotegida frente a un Estado subsidiario, que implementa erráticas medidas de protección a la salud, y que no es capaz de garantizar derechos sociales ni en contexto de pandemia mundial.

Por todo esto, resaltamos la mayor significación que tiene Proceso Constituyente, que ha sido resultado de la lucha del pueblo chileno en las calles y que deberá tener como resultado la redacción de un nuevo texto constitucional que haga de Chile un país más justo para todas y todos.

Alertamos a la comunidad internacional y al pueblo de Chile sobre la previsible criminalización de la protesta y la represión creciente  por parte de este Gobierno indolente en el marco de la conmemoración de la rebelión popular y del desarrollo del plebiscito del 25 de octubre.

Finalmente, nos sumamos al llamado a participar masivamente en el plebiscito del 25 de octubre porque tenemos la convicción que la contundencia del triunfo del «Apruebo» y la «Convención Constitucional» permitirá iniciar un proceso de recuperación de la soberanía popular que nos fuera arrebatada con el Golpe Militar de 1973.

El capítulo Chile de la REDH hace propias las legítimas de demandas del pueblo chileno y su inclaudicable lucha por la Dignidad.

Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad

Capítulo Chile (REDH-Chile)

Santiago, 16 de octubre de 2020.

Por REDH-Cuba

Shares